Suman más denuncias contra director operativo del penal de Atlacholoaya

Por Carlos Quintero J.

Cuernavaca, Morelos; 8 de junio de 2020. La jueza de Control, Juicio Oral y Ejecución, Leticia Damián Avilés ordenó iniciar una denuncia penal en contra de Francisco Flores Jiménez, director operativo del Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos.

En la audiencia de ejecución, desahogada el jueves 4 de junio, Leticia Damián resolvió que hay indicios suficientes para investigar al servidor público por los delitos de robo y lesiones en agravio de personas privadas de libertad.

El hecho se relaciona con el conflicto ocurrido dos días antes, el martes 2 de junio, cuando sucedió un enfrentamiento entre grupos antagónicos de personas privadas de libertad porque existe ingobernabilidad en el centro penitenciario.

La juzgadora se pronunció al respecto:

“Hay ingobernabilidad, porque no se está respondiendo a la obligación que tienen el Coordinador, el director o quien tenga a cargo esta función y responsabilidad del centro estatal de reinserción social, respecto a las medidas de vigilancia”.

Sin embargo, no es el único caso que existe en contra del director operativo, con clave “Paco” así lo confirmó la jueza:

“En todas las audiencias que he presidido, se han realizado en contra de este personaje operativo, no sé si sea licenciado o qué profesión tenga: Francisco Flores Jimenéz y para que tenga conocimiento de que hay serias denuncias”.

En la audiencia, el abogado defensor de las personas privadas de la libertad, quienes denunciaron el hecho, pidió las medidas de protección ya que existe la probabilidad de que sean víctimas de represalias por parte de “Paco”.

De acuerdo con información recabada, Francisco Flores Jiménez es implicado en otras denuncias como: tentativa de homicidio, homicidio calificado, tortura, tratos crueles e inhumanos y lesiones.

También es relacionado con la venta y distribución de droga, prostitución, trata de personas y actos de corrupción en el Cereso de Atlacholoaya.

Todo lo anterior en complicidad con el actual Coordinador de Reinserción Social, Jorge Israel Ponce de León Borquez, y la protección del Comisionado de Seguridad Pública, Almirante José Antonio Ortiz Guarneros.