Desde Chicago, piden a gobiernos de México atención a niños que viajan en la caravana migrante

Migrantes en Huixtla. Foto Jesús Hernández

Migrantes en Huixtla. Foto Jesús Hernández

Por Máximo Cerdio

Jojutla, Morelos; 9 de noviembre de 2023. Alfonso Seiva García, presidente de la Coalición de Migrantes Mexicanos (CMM), con sede en Chicago Illinois, Estados Unidos, pidió a las autoridades federales, estatales y municipales que atiendan a los niños y a las familias migrantes que están pasando por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos.

En entrevista por teléfono, el líder migrante originario de Temixco, Morelos, explicó que el lunes 30 de octubre de este año salió de las Ciudad de Tapachula, Chiapas una caravana de 5 mil 000 a 6 mil 000 migrantes que intentarán llegar a Estados Unidos con la esperanza de que sean admitidos y encontrar trabajo ahí.

“Lo trágico de esta situación es que en esa caravana se ha documentado que viajan más de 600 niños, algunos con sus familias y otros solos y hasta donde se sabe no existe atención médica ni psicológica para estas familias y para estos pequeños”, relató.

Seiva García, quien fue distinguido por el Congreso del Estado en 2020 con la presea «General Emiliano Zapata Salazar» en la Categoría de Mérito Humanitario y Altruista por su trabajo en favor de la comunidad migrante de Estados Unidos, dijo que los menores de edad deben gozar de cuidados especiales y protección por parte de los gobiernos, porque “no tienen nacionalidad, los niños son niños estén en el país donde estén, no son ajenos, son responsabilidad de todas las personas que habitamos en el planeta Tierra”.

También expuso que deben gozar de todas las garantías que otorga la constitución de nuestro país, mientras estén en suelo mexicano. El artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ordena que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Además, ellos gozan de protección especial de acuerdo con la Declaración de los Derechos del Niño en la que se establecen sus derechos a la protección, la educación, la atención sanitaria, la vivienda y a una nutrición adecuada, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.

“Debe haber atención de la federación, de los municipios y de los estados por donde estas familias con niño pasen. Por ello estamos llamando a las autoridades federales, a los gobernadores y a los presidentes municipales para que por medio de las instituciones de Salud y de protección a las familias como los DIF, manden brigadas de médicos y enfermas y sicólogos para que atienda a los pequeños en su tránsito por los municipios y por territorio estatal”, pido Alfonso Seiva.

A la violencia, a la miseria, a la falta de trabajo y salud por lo que estas familias viajan buscando una vida mejor, le estamos sumando la indiferencia, dijo el presidente de la Coalición de Migrantes Mexicanos.

Seiva García hizo referencia a un documento internacional sobre los niños migrantes:

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en inglés Unicef, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos registró más de 149 mil 000 niños cruzando en el año fiscal  2021 y más de 155 mil 000 en el año fiscal 2022. La proporción de niños que se desplazan a lo largo de las principales rutas migratorias en América Latina y el Caribe también ha aumentado a un nivel récord en los últimos tres años. En todo el mundo, los niños representan el 13 por ciento de la población migrante, pero en esta región, aproximadamente una de cada cuatro personas en movimiento (25 por ciento) es un niño, frente al 19 por ciento en 2019. Esto solo puede rivalizar con África subsahariana, donde los niños y niñas también representan el 25 por ciento de la población migrante.