Le dan para atrás a diputados de Morelos: la Corte anula aprobación del presupuesto 2023

Suprema Corte de Justicia. Foto cortesía

Suprema Corte de Justicia. Foto cortesía

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; diciembre de 2024. La Suprema Corte de Justicia de la Nación reunida en Pleno declaró nula la aprobación de presupuesto realizada para el año 2023, devolviendo al Ejecutivo del Estado las facultades discrecionales para distribuir todos los recursos, incluso al propio legislativo y al Poder Judicial.

Después de que 15 Legisladores aprobaran un presupuesto en el que se despacharon con la cuchara grande al otorgar millonarios presupuestos a las alcaldías donde gobiernan familiares y allegados como la de Yautepec, Yecapixtla y anularan algunas facultades discrecionales de distribución del titular del Ejecutivo de Morelos, el gobernador Constitucional Cuauhtémoc Blanco Bravo interpuso una controversia constitucional contra la decisión del Legislativo de Morelos por la aprobación de un presupuesto inequitativo.

En sentencia definitiva de fecha 27 de diciembre de 2022, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la controversia constitucional 9021/2022, promovida por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se resuelve

“Pretextando autonomía y separación de poderes, no hay ley, reglamento, acuerdo, circular, convención social o código de honor que los legisladores de Morelos no le hayan pasado por el culo. Estirar la ley para obtener beneficios personales o de grupos en el poder es violentarla. La Justicia va más allá de la Ley cuando se afectan derechos de tercero, de comunidades o colectividades. Por tal motivo, se anula la distribución del presupuesto hecha por los legisladores y devuelven a Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos, las facultades de discrecionalidad de recursos en los rubros que tenía, y además, se le otorgan facultades para que él mismo distribuya el presupuesto que considere conveniente para la el Poder Legislativo de Morelos y para todo el Poder Judicial. DAMOS FE”, ordena a la letra la resolución definitiva.

Nota. Hoy es 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.