Xoxocotla inició conteo de decesos ante diferencias con estadísticas oficiales de covid19

 

Yesenia Daniel

 

Xoxocotla, Morelos; 30 de mayo de 2020. El señorio del pueblo indígena de Xoxocotla tiene un letrero improvisado sobre el portón de fierro en el panteón nuevo: “por la seguridad de todos mantenga su sana distancia y use el cubreboca”. Este nuevo camposanto ha recibido decenas de familias sobretodo desde que inició la pandemia de coronavirus; hasta el martes 26 de mayo sus autoridades locales contaban entre 60 y 80 decesos pero en el camino hacia este lugar y entre susurros la gente se atreve a decir que ‘fácil son cien’.

 

La primera semana de mayo este municipio indígena, que tiene una ubicación importante al ser puerta de entrada de la zona conurbada de Morelos hacia el sur, fue señalizada como una ‘Zona de Riesgo’ por el alto contagio de covid19, un virus global que al corte de hoy registra 5 millones 807 mil 504 contagios y 360 mil 286 muertes en todo el mundo.

 

El brote en Xoxocotla se esparció rápidamente desde la fase temprana de contagio, el 8 de abril se registró la primera muerte de uno de sus habitantes con causa de muerte confirmada: covid19, y de ahí las cifras han ido en ascenso generando una cifra histórica de muertes en un período corto de tiempo.

 

Xoxocotla es un pueblo que se rige por Usos y Costumbres, el 1 de enero de 2019 se independizó de Puente de Ixtla, convirtiéndose en uno de los cuatro nuevos municipios indígenas de Morelos, su estructura política está organizada por un Consejo Municipal, integrado por un consejero presidente y concejales con distintas comisiones, dos de los cuales por cierto murieron en esta pandemia.

 

El pueblo es prácticamente comercial, es de muchos conocidos que los mejores taquitos de canasta, mole verde y cacahuates se hacen en Xoxocotla; mujeres salen diariamente del pueblo con sus canastas o cubetas y se diseminan a diferentes zona de Morelos pero principalmente a Cuernavaca, Jojutla, Zacatepec y Puente de Ixtla.

 

Para la primera semana de mayo el brote era imparable, una parte de sus habitantes de mostraba preocupado porque diariamente veían pasar los cortejos fúnebres 5, 6 o más veces por día, sin embargo durante las semanas previas, el tianguis del domingo que abarca kilómetros a lo largo de la carretera no se había suspendido, aunque la participación de los comerciantes ya no era la misma. Era y sigue siendo increíble escuchar comentarios de gente que no entiende lo letal de la pandemia sobretodo cuando se encuentra con cuadros clínicos que afectan a una parte importante de la población en México: obesidad, diabetes, hipertensión y tabaquismo; y que desatiende las medidas sanitarias básicas como el lavado de manos frecuente, el estornudo de etiqueta, el no saludar de mano, beso o abrazo y el quedarse en casa en la medida de sus posibilidades, hasta la fecha hay gente que se ríe y se burla de las medidas adoptadas por la gente que sí está atendiendo las recomendaciones.

 

Los cuerpos de Protección Civil, Salubridad y Seguridad Pública dejaron de fumigar las calles luego de que fueran atacados con piedras y e insultos. En el mercado, algunos comerciantes también se resistieron a seguir medidas sanitarias que incluso antes de la pandemia por coronavirus deberían de ser básicas, como el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos y extremar cuidados con el manejo del dinero y los alimentos.

 

El martes 26 el Consejo Municipal Indígena encabezado por Leonel Zeferino Díaz, pidió a representantes de diferentes instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP), el Instituto de Protección Civil, los Servicios de Salud en Morelos, así como las direcciones de Salud municipal, Seguridad Pública y de Protección Civil locales para reiterar el llamado a sus paisanos a seguir las medidas sanitarias, no bajar la guardia y decir “aun no es tiempo” pues este 31 de mayo según decreto oficial federal termina la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD), pero no para Morelos en donde se está atravesando por el punto crítico con el mayor número de contagios y muertes.

 

En este escenario Leonel Zeferino reveló el registro que ellos tienen: 60 defunciones, incluso más adelante corrigió y dijo que podrían ser 80, además de más de 40 personas enfermas con síntomas de covid19, como fiebre, tos, malestar general, entre otras; mientras que de parte de Gobierno del Estado de manera oficial sólo se tenía registro de 53 casos positivos, 8 personas recuperadas y 7 defunciones.

 

 

Sin pruebas de covid19 no hay certeza en la causa de muerte

 

 

Ese día el Consejo Municipal fue a “contar tumbas” en el panteón nuevo para tener un registro claro que les ayude a dimensionar el tamaño del problema.

 

El objetivo era contar los entierros y contrastarlo contra las actas de defunción que se tenían, en Xoxocotla existe un panteón ‘nuevo’ y un panteón ‘viejo’, además de un camposanto particular que cuenta con crematorio.

 

Sin embargo la labor se complica pues no todos tuvieron la oportunidad de hacerse una prueba, en este caso se tendrá que recurrir al historial clínico y verificar la sintomatología del registro médico, muchos de los cuales fueron con médicos particulares.

 

“Una cosa es ser sospechoso y otra cosa es ser confirmado de covid19 pero para ello necesitamos que la población acuda a tomarse las muestras en el Centro Salud o en un Hospital en donde se toma la muestra y se envía al Laboratorio Estatal de Salud Pública que es el único en todo el Estado facultado en donde ellos determinan si es caso positivo o negativo, en este caso vamos a hacer una evaluación de las defunciones que han tenido junto con Registro Civil para hacer la evaluación con los certificados de defunción y de ahí determinar cuáles son los números exactos y concretos por una sospecha de covid o de confirmados para las estadísticas (…) si no se tomó la muestra desafortunadamente no tendríamos una muestra como tal y tendríamos que valorar el expediente clínico para ver si realmente cumplía con la sintomatología y sospecha de la enfermedad, eso lo hará el Departamento de Epidemología del Estado de Morelos junto con las tres jurisdicciones sanitarias, segundo nivel de Hospitales y en su caso el primer nivel de atención de los Centros de Salud”, explicó el médico José Carlos Bautista Ortíz, representante del Departamento de Epidemiología y Desastres de Servicios de Salud de Morelos.

 

En el panteón nuevo dos sepultureros cavan una fosa en donde será enterrada una mujer mayor, su familia cuenta que murió luego de que se quebrara un pie, además de la vejez y problemas respiratorios que tenía ‘desde antes’, pero reniega que la causa de muerte haya sido covid19.

 

La Guardia Nacional, la Sedena y Seguridad Pública coadyuvan con las acciones de vigilancia y junto con el Consejo Municipal Indígena anunciaron que evitarán que el tianguis del domingo se instale, en tanto reiteraron el llamado a los xoxocotlenses a Quedarse en Casa a pesar de las necesidades económicas del pueblo que ya está sintiendo algunos rastros de discriminación por pertenecer a este municipio.