En Mazatepec hay consternación y miedo tras asesinato de regidora

Trinidad Pérez Coria, presidenta municipal de Mazatepec. Foto: cortesía

De la redacción

Mazatepec, Morelos; 5 de enero de 2019. El domingo 30 de diciembre María Ascensión Cruz Torres, regidora electa del partido Morena, fue asesinada con dos disparos de arma de fuego por un hombre que huyo a pie y que no ha sido capturado. Hoy, con dos dias en el cargo, la presidenta municipal Trinidad Pérez Coria, manifestó la consternación y miedo que se percibe en el municipio tras estos hechos violentos.

«Si estamos muy consternados con lo sucedido, con lo que pasó con la señora María Ascensión, más conocida como ‘chonita’, y sí, la verdad estamos dolidos, tenemos miedo pero esa seguridad se la tenemos que transmitir a la ciudadanía», declaró la nueva alcaldesa de este municipio que tiene un contexto ligado a la delincuencia organizada.

El antecedente violento en Mazatepec es la referencia del video que circuló en redes sociales hace poco más de un año del alcalde saliente, Jorge Toledo Bustamante.

En el video se ve y escucha como el edil es sometido por un hombre con la cara cubierta y que sostiene un arma de grueso calibre, lo acompaña un grupo de hombres con las mismas características que piden 5 millones de pesos al ex presidente a cambio de protección y puestos clave en el Ayuntamiento para seguir con sus actividades ilícitas, las amenazas fueron enviadas por el líder del grupo delincuencial Los Rojos, Santiago Mazari alias «El carrete».

De acuerdo a lo declarado por el ex alcalde en su momento, los hechos sucedieron en diciembre de 2015 pero el video se dio a conocer hasta agosto de 2017. La Fiscalía del Estado inició una investigación al respecto y ofreció protección al presidente; días más tarde el secretario particular del alcalde fue asesinado en en ataque directo con arma de fuego.

De regreso a la actualidad, el cabildo electo de Mazatepec suspendió el acto público protocolario de la toma de protesta de la nueva administración, en señal de luto por el asesinato de la regidora, pero las actividades de la agenda pública iniciaron en tiempo y forma, la toma de protesta se hizo de manera privada el 1 de enero.

La alcaldesa Trinidad Pérez Coria, comentó que el Gobierno del Estado les ofreció su apoyo en el tema de seguridad.

También que la suplente de la regidora María Ascensión  Cruz Torres, ya se presentó en el municipio para hacer el procedimiento e incorporarse al cabildo.