Miembros de Guerreros Unidos en Chicago son testigos protegidos en caso Ayotzinapa

Yesenia Daniel

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2019. Los integrantes de la célula delictiva Guerreros Unidos que operaban desde Chicago, Estados Unidos y quienes enfrentan un proceso judicial luego de su detención, están fungiendo como testigos protegidos en el caso Ayotzinapa, reveló ayer el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación en México, Alejandro Encinas.

En el informe rendido desde Palacio Nacional al cumplirse 5 años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, -uno de los mayores crímenes de lesa humanidad cometidos en los últimos años-, el subsecretario de Gobernación acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador y el fiscal especial de la Unidad Especial de Investigación del caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República, Omar Gómez Trejo; dieron detalles de las acciones realizadas en la Comisión presidencial para la verdad y acceso a la justicia del caso Ayotzinapa, que busca dar finalmente una respuesta a los padres de los muchachos sobre el paradero de los estudiantes atacados la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, México.

En diciembre de 2014 funcionarios federales en Estados Unidos anunciaron la detención de 8 integrantes de la célula delictiva conocida en México como Guerreros Unidos, que se encargaba del trasiego de drogas desde Iguala, Guerrero hasta la ciudad de Chicago a través de dos líneas de autobuses. La detención de los operadores de drogas en Chicago fue por el delito de tráfico de drogas, no por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El supuesto líder de Guerreros Unidos en Chicago es Pablo Vega Cuevas, recluido en una cárcel de Illinois, quien la semana pasada declaró en una corte de aquella ciudad y en donde se previó la posibilidad de quedar en libertad por la cooperación que ha tenido con las investigaciones del caso Ayotzinapa, según publicaron varios medios de comunicación.

En este sentido el subsecretario de Gobernación se pronunció y dijo que el proceso de los integrantes de Guerreros Unidos en Chicago, está entrando en una etapa de “redefinición”, y que estarán fungiendo como testigos protegidos.

“Hubo una nota periodística la semana pasada que decía que se tambaleaba el proceso judicial contra Guerreros Unidos en Estados Unidos, no es así, lo que está sucediendo es que están participando como testigos protegidos en este caso y en lo que va a implicar el replanteamiento del papel del proceso que se les sigue en ese país”, señaló Alejandro Encinas.

El funcionario remarcó la necesidad de la cooperación del gobierno de Estados Unidos para seguir anvanzando en el caso, especialmente en el tema de los registros de las llamadas telefónicas entre Guerreros Unidos de Chicago con los de Iguala.