¿Desaparecerá el Museo de la Ciudad de Cuernavaca? ¿La muerte caprichosa de un proyecto cultural exitoso?  

El MuCiC Foto Margarita Estrada

Por Gustavo Garibay 

“Los museos  de México son  ventanas al mundo y guía universal para la cultura.                La obra creativa de los mexicanos está presente ahí, donde se encuentra la                      esencia de lo que somos como nación”

Lidia Camacho, Investigadora y Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes

 

“En los museos y palacios somos radicales y conservadores alternativamente”

Henry James

 

“Los museos son lugares donde el tiempo se transforma en espacio”

Orhan Pamuk

 

“Todos nosotros somos museos del miedo”

Charles Bukowski

 

Desde hace unos días ronda el rumor de que las autoridades electas de Cuernavaca para el periodo 2019-2021, encabezadas por Francisco Antonio Villalobos Adán, volverán a ocupar la que hoy es sede del Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCiC).  Como parte del proceso de Entrega-recepción, a las instalaciones del museo se ha dado cita un equipo de trabajo presumiblemente del área de obras públicas e integrantes de la administración entrante como el Regidor Independiente Cesar Salgado Castañeda, para disponer las “modificaciones” necesarias para que ahí radiquen la oficina del presidente, diversas secretarías y algunas direcciones generales a partir del 1 de enero de 2019. Incluso, se estima que en la semana del 12 al 16 de noviembre se llevará a cabo la sesión de cabildo en donde la administración saliente autorice el “nuevo-viejo” uso del espacio, un inmerecido recinto de excelencia para la burocracia. Un cheque en blanco de alto impacto sociocultural que no está siendo dimensionado por Villalobos.

Si el rumor es falso, el presidente electo deberá manifestarse en ese sentido. En caso contrario, hay preguntas: ¿Quién impulsó dicha propuesta? ¿Desde qué lugar se toman decisiones así, bajo qué argumentos? ¿Existe un dictamen de impacto socio cultural? ¿Acaso la propuesta considera el cambio de sede? Si es así, ¿qué espacio han considerado? ¿Desaparecerá el MuCiC o, peor aún, desparecerá también el Instituto de Cultura o lo subordinarán al área de Turismo siguiendo el esquema estatal? ¿Vivimos una tendencia regresiva e ignorante de la tradición que nuestro estado tiene en materia de instituciones y legislación cultural? ¿Cuál será la postura de los integrantes del Consejo Municipal de la Cultura y las Artes (Yessica Morales Vega, Enrique Cattaneo y Cramer, Luis Lavat Guinea, Wilfrido Ávila García y María Elena González López)? ¿Morelos va a contracorriente de las políticas culturales y la legislación cultural vigente en México, en el marco de los derechos culturales de la población? ¿Qué hará la comunidad cultural, específicamente los alumnos de la Facultad de Artes de la UAEM y del Centro Morelense de las Artes? ¿Dejaremos a un lado las mezquindades y defenderemos los espacios, las instituciones y los presupuestos para el ejercicio pleno de nuestros derechos culturales? ¿Ahora sí entenderemos la pertinencia de una ley de cultura en Morelos? Es necesario inconformarnos y resistir de manera creativa frente a esas decisiones de unos cuantos que nos afectarán a las mayorías, tomar acción. La crítica debe buscar incomodar al poder. Ya lo dijo Naomi Klein, “Decir no basta”. ¿Dejaremos que se salgan con la suya?

Hagamos un poco de historia de lo inmediato.

 

La gestación del museo y el parto difícil del MuCiC

El 24 de abril de 2007, durante el gobierno de Jesús Giles Sánchez, en sesión ordinaria de cabildo, el Ayuntamiento de Cuernavaca, mediante acuerdo estableció un nuevo domicilio oficial para la sede del Ayuntamiento de Cuernavaca y diversas dependencias o entidades, dando paso a la creación del “Museo de la ciudad”, inaugurado formalmente el 19 de octubre del año 2009, siendo presidente municipal Joaquín Roque González Cerezo.[1]

El futuro del museo fue incierto porque ni el Ayuntamiento de Cuernavaca ni los gobiernos estatal y federal asignaron presupuesto para su mantenimiento y operación, convirtiéndose en un elefante blanco. Después de ser ocupado durante dos años como despacho del controvertido Manuel Martínez Garrigós y de su suplente Rogelio Sánchez Gatica, y de permanecer casi cinco años en el limbo jurídico e institucional, luego de haber asumido el cargo como alcalde de Cuernavaca y en medio del quebranto financiero, el Dr. Jorge Morales Barud –previa defensa y compromiso de la entonces Directora General de Cultura de Cuernavaca, la Maestra Patricia Jehisol Jiménez Pons–, con el apoyo del Dr. José Carlos Javier Martínez León, Secretario de Desarrollo Social, y el Lic. Fernando Gutiérrez Nava, Secretario Técnico del Ayuntamiento, Edgar Assad Gutiérrez, y de quien esto suscribe, propuso la creación del Instituto de Cultura de Cuernavaca (ICC), iniciativa que fue aprobada  mediante el acuerdo AC/SE/13-III-2014/243.[2] Un año más tarde apareció el reglamento del ICC y del MuCiC abriendo con ello una nueva etapa en el desarrollo cultural de Cuernavaca.[3]

Ese acto visionario, hay que decirlo, de voluntad política rebasó el obstáculo presupuestal de los famosos 76 mil pesos con los que había iniciado la gestión cultural del Ayuntamiento durante los primeros seis meses.[4] Hasta ese momento, a pesar de la presencia de figuras como Víctor Ávalos o Teodoro Lavín al frente de la Dirección General de Cultura y de lo que significaron acciones como el Festival internacional de Cuernavaca, el Ayuntamiento siempre se había beneficiado del centralismo ejercido por las dependencias estatales de cultura y después por el Instituto de Cultura de Morelos y la oferta cultural de los espacios privados e independientes. Nunca se había desarrollado una política pública en materia de cultura para el municipio de Cuernavaca que buscara cubrir la territorialidad de sus 12 pueblos y sus colonias. Esto último sigue siendo una promesa y una necesidad al aire. ¿Por qué el Ayuntamiento tendría que denigrar su único recinto cultural?

El MuCiC, un espacio plural e incluyente

Al asumir el cargo como Director General del Instituto de Cultura de Cuernavaca, la segunda institución creada para tales propósitos en todo el estado de Morelos después de Jiutepec[5], Edgar Assad hizo del slogan popularizado del museo como “Casa de los cuernavacenses” la impronta de una política cultural impulsada desde las iniciativas del sector cultural y la ciudadanía para la construcción de la agenda Comunidad, Cultura y Ciudadanía, pues recordemos que en 2012, con la implementación de las nuevas políticas culturales de la recién creada Secretaría de Cultura de Morelos, el graquismo recicló el viejo modelo de centralismo cultural malinchista y caprichoso.

La llegada de Cristina Josefina Faesler Bremer, quien fue incapaz de reconocer Morelos a lo largo de los 6 seis años de su gestión, la Coordinación de Museos y Exposiciones, dirigida por José Guadalupe García Valtierra, caracterizado por su negligencia ominosa, que generó la pérdida de piezas de las colecciones –entre ellos el niño ciego de marfil extraviado en 2015– y prácticas institucionales de exclusión, cerrando en principio los espacios de exhibición para los artistas locales. Los recursos y la producción museográfica se desplegaron hacia exposiciones de catálogo de CONACULTA que significaron una propuesta de alcance masivo como Darwin[6], oferta para la que se “diseñó” el Centro Cultural El Amate, realizado por la misma constructora del Museo Juan Soriano, proyectos perseguidos por la furia de Tláloc.

El niño _perdido_. Pieza de marfil. Colección Borda. Foto_ Heberto González de Matos

Aunque la Secretaría de Cultura realizó estupendas exposiciones de artistas locales y residentes, emergentes y con trayectoria, entre los que destacan: Minerva Ayón[7], Pavel Mora[8], Magali Lara[9], Carlos Somonte[10], Cisco Jiménez[11], Javier de la Garza[12], Gustavo Pérez Monzón[13], Ismael López, Pedro Zamora, René Baltazar, Armando Plascencia, Álvaro Mendoza[14], y de algunos coleccionistas como María Elena González[15], Margarita y Lena Gordon[16] y Griselda Hurtado[17], la falta de distribución equitativa de recursos para la difusión de las diferentes exposiciones, la calidad de la producción museográfica, la asignación de espacios y fechas, la elaboración de los catálogos, incluso los cocteles, revelaron un trato diferenciado para “propios” y “extraños”, para los ”cuates” y para los demás.

En esa coyuntura, el MuCiC capitalizó el vacío y se constituyó en el máximo recinto para la difusión de las artes plásticas y la cultura en Morelos. El Jardín Borda, otrora catedral del Instituto de Cultura de Morelos, entró en un impasse que nunca se pudo justificar a pesar del proyecto de rehabilitación. Todo parecía una política que apostó a la desmemoria en un intento por borrar la huella del Instituto de Cultura de Morelos. La extinción del cuexcomate como identidad institucional fue una violenta metáfora de la embestida del graquismo. En sus primeros meses de vida, el ICC realizó 279 actividades artísticas y ejecutó “11 proyectos de desarrollo cultural, infraestructura, rehabilitación arquitectónica, equipamiento e intervención comunitaria, en beneficio de más de 80 mil  personas”.

Entre agosto de 2014 y marzo de 2015, se llevaron a cabo 29 exposiciones, 12 colectivas y 17 individuales, con la obra de 75 artistas plásticos a través de la Pintura, la Escultura, la Fotografía, la Instalación, el Arte-Objeto y la Gráfica a las que asistieron más de 5 mil personas.[18] Todo esto fue posible gracias al trabajo curatorial de Isadora Escobedo –nadie más que ella conoce las posibilidades para la divulgación de las artes visuales del espacio–, Humberto Corral, Gustavo Pérez Monzón, Anne-Marie Melster, Corinne Emi, Edgar Assad, al trabajo de montaje de Rigoberto Landa Gil, a la difusión a cargo de Margarita Estrada, a la asistencia efectiva para la planeación por parte de Hilda Patricia Tello Saravia y Mario Valdovinos.

En noviembre de 2014, la Comisión de Cultura y Cinematografía etiquetó recursos por un monto de 2,000,000.00 (Dos Millones de Pesos 00/100 MN) bajo la denominación de Museo de Cuernavaca. Antiguo Palacio Municipal, dentro del Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas. Fondo de Cultura, aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación Ejercicio Fiscal 2014. El museo se localiza en un edificio colonial de planta cuadrangular de dos niveles. Cuenta con seis salas de exposiciones temporales y seis salas de exposiciones permanentes; un gran patio central y elevador. El proyecto comprendió diversas acciones de mantenimiento, rehabilitación, y equipamiento. Se atendieron necesidades prioritarias, bajo la perspectiva de conservación del inmueble y su vocación de uso. Con trabajos de impermeabilización de techumbres, limpieza y pintura en fachadas y muros interiores de patio central, fumigación de área de bodegas; implementación de los sistemas de informática, comunicación y gestión internos, de seguridad y videovigilancia; reparación y reprogramación del ascensor; diseño y colocación de la señalética, el suministro de alfombras, construcción de la caseta para resguardar el piano de cola recientemente adquirido; acondicionamiento y mobiliario para la taquilla y adquisición de equipamiento para oficina.[19]

A partir de ello el MuCiC, que en 2019 cumplirá una década de existencia, cuyo inmueble está catalogado por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, quedó formalmente integrado al Sistema de Información Cultural de México. “Desde sus orígenes en el siglo XVI, el edificio ha tenido enorme presencia en la vida religiosa, social y cultural de la Ciudad; por eso no es casual que ahora sea un punto referencial para adentrarse en la historia natural y social de Cuernavaca”.[20]

Por esos años, el Instituto Cultura de Cuernavaca, operó un total de 16 proyectos y programas, con recursos federales por un monto de $32’025,029.00 (Treinta y Dos Millones Veinticinco Mil Veintinueve Pesos 00/100 M.N), con el apoyo del Programa Anual de Proyectos Culturales de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, operados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA, a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias y del Sistema Nacional de Fomento Musical; de la Secretaría de Gobernación con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, de manera coordinada con la Subsecretaría de Desarrollo Cultural Comunitario de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado. Gracias a esto, en las próximas semanas se presentará la Memoria MuCiC 2013-2015.[21]

 

Portada Memoria MuCiC

Al paso de los años, con la llegada de Cuauhtémoc Blanco al Ayuntamiento de Cuernavaca y bajo la  dirección de Hugo Juárez Ríos –no sin grisuras ante la ausencia de un programa efectivo para la gestión de recursos que consolidaran y renovaran el trabajo emprendido–, se dio continuidad al esquema de planeación y programación de actividades generado por la pericia de Anahí García Valadez, primera Directora del MuCiC. Apelando a la condición galerística del museo mediante diversos programas de eventos, exposiciones y de publicaciones, el ICC continuó con su misión. Bajo la política editorial implementada gracias a la gestión de Adalberto Ríos Szalay para la firma del convenio Porrúa-Ayuntamiento a través del pago en especie –ideada por Fernando Hidalgo–, se editó la Colección Patrimonio Cuauhnáhuac, antecesora de las colecciones Paisajes de Vida y Memoria e Identidad.

A través de exposiciones individuales o colectivas, en el MuCiC se han expuesto, entre muchos otros, la obra de artistas como: Adrienne Blanc, Azucena Méndez, Cecilia Martínez, Gabriela Suárez, Larisa Escobedo, María de la Rosa, Nelva Basáñez, Raquel Punto, Miriam Mery, Sharon Toribio, Vicente Alexandre, Paolo Portoghesi, Massimiliano Fuksas y Paolo Desideri, Alejandro Linares, América Medina, Dalia Menes, David Sánchez, Diego Pérez, Emmanuel González, Erick Guzmán, Eunice Guerrero, Gabriela Engstrom, Gloria Castelán, Luis Enrique Romero, Luis Gerardo Durán, Mafer Lara, Melanya Sevilla, Milagros Osorio, Oscar García, Tracy Jiménez, Yoandri Hernández, Lilette Jamieson, Sylvia Malkah, Cristo Contel, Rodolfo de Florencia, Gabriela Estrada, Carlos Barbarena, Humberto Corral, Eduardo Casillas, Sheila Rocha, Nora Brie, Wilberth Azcorra, Francisco Maza, Fernando Soto, Alfredo Franco, América Medina, Carina Favela, Edgar Ortega, Jay Vélez, Alejandro Equihua, Miguel Ángel Madrigal, Gerardo Camargo, Jaime  Colín, Minerva Ayón, Garcilazo, Shoeder, Sevilla, Esquivel, Axel Cuevas, Aldo Islas, Karina Chávez, Bela Limenes, Lilián León, Javier Ocampo, Raquel Punto, Claudia García, Irving Mendoza, Daniel Guevara, Pamela Zubillaga, Kandy Rivera, Enrique Acosta, Ofelia Iszaevich,  Javier Lozano, Mariana Estrada, Andrea Montiel, Diego Leyva, Lizbeth Zenteno, Oscar Dorado, Ady Basurto, Manolo Garibay, Raymundo Domínguez, Joel Maldonado,  Faivel Polichuck, Eduardo Sánchez del Valle, Itziar Giner, Maya Sáenz, Angelina Álvarez de Takashi, Pedro Bonnin, Cisco Jiménez, Kristian con K, Gerardo Velázquez, Susana Casarín, Javier Solórzano, Uli Solner, Cecile Camil, Víctor Manuel Contreras, Manuel Contreras, Manolo Bello, Ana Karelia, Mariela Sandoval, Gerardo Velázquez, Don Rafael Téllez(†) y Esther Téllez, Sandra del Pilar, Israel Vázquez, Leonel Coronado, Lazer Fundora, Rolando Guillermo Prieto, Cristina Anzures, Carol Goddard, Brian O´Neill, Álvaro Cortés, René Torres Escoto, Alberto Penagos, Rubén Deneb, Olivia Rojo, Ernesto Ríos Lanz, Pavel Mora, Juan Carlos Bermudez, José María Bahena Gómez, Joel Bravo, Edilberto Navarrete, Daniel Díaz de León, Grith Ludwig, Sergio Gutman, Ricardo Alonso, Lalo Lugo, Marcela Neymet,  Cecilia Rivera, Angie Crippa, Juan José Valtierra, Amaranta Sanchez, Brenda Echeverría, Eric Jervaise, Alejandro Olguín, Dulce Villasana, Brenda Echeverría, Antonio Lozano, Gilberto Chen, Ricardo Modi, Reynel Ortiz, las propuestas de la comunidad LGBTTI, Cinema Planeta, los participantes de la Primera Bienal de los Volcanes, las editoriales independientes, el Festival de lo Grotesco, los integrantes de Unidos por Amor al Arte y de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas los niños con capacidades diferentes del taller de Ekiwah Adler, alumnos de la Escuela de Diseño de la Universidad Fray Luca Paccioli, y las numerosas instituciones de carácter científico y académico que han recurrido al espacio para la celebración de encuentros, coloquios, congresos, conversatorios nacionales e internacionales.

Por los resultados obtenidos en menos de una década, estimados en más de 300 exposiciones en apenas seis años, por su proceso de consolidación institucional y su modelo de gestión pública, resulta difícil de comprender la idea de cerrar el centro cultural público de mayor éxito no solo en nuestra entidad sino en todo México. Lo que necesita el espacio es apoyo decidido para potenciarlo aún más. El MuCiC se inserta como uno de los espacios angulares para la difusión de las diversas expresiones artísticas emergentes en el boom del proceso cultural emergente en todo Morelos a lo largo de la última década, a pesar de los polígonos de violencia en donde se encuentra inserto y de los indicadores de violencia en medio de los que hemos venido sobreviviendo.[22]

¿Un museo sin acervo?

El Museo posee un pequeño pero valioso acervo integrado por una serie de  objetos y obras artísticas donadas en agradecimiento por diversos países hermanados con Cuernavaca y artistas que ahí han expuesto, así como por las 25 obras que serán restauradas de las 43 piezas realizadas por el pintor español Salvador Tarazona durante los años 30´s a solicitud del gobernador de Morelos Elpidio Perdomo, para ser exhibidas en la antigua sede Congreso dentro del Palacio de Cortés.[23] Del resto de la obra solo sabemos que se encuentra dispersa en diversas dependencias del gobierno estatal, entre ellas la actual Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, específicamente los cuadros que ilustran el Segundo Imperio de México con la presencia de Maximiliano y Carlota en Cuernavaca, Huitzilac y Acapantzingo, que están  integrados al acervo del Centro Cultural Jardín Borda, dentro de la desmantelada Unidad Informativa de Don José de la Borda que nunca fue abierta al público porque el proyecto –financiado con recursos del entonces CONACULTA–, gestionado por la Maestra Martha Ketchum no fue del gusto de Cristina Josefina Faesler Bremer ex Secretaria de Cultura, responsable de otras tropelías que ya he apuntado en otros artículos.

En todo caso, la ausencia de una colección y acervo permanentes, asociados a la vocación que la praxis cultural dio al MuCiC para la difusión del arte contemporáneo, está vinculada a la falta de recursos. Difícilmente sabemos en la historia reciente el surgimiento o la definición vocacional de un museo a partir de la demanda social. El faraonismo cultural casi siempre ha sido un gesto asociado a las filias o empatías de los funcionarios en turno o a la obra pública de relumbrón como oportunidad de negocio. Ejemplo de ello es el tan llevado y traído Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) Juan Soriano, emblema de corrupción, cuya vocación definida desde la opacidad encubierta por una necesidad real para la única ciudad del país que tiene dos escuelas públicas de arte y una nutrida comunidad de artistas visuales o plásticos residentes o avecindados.

Los Museos en Morelos

México posee una gran tradición museológica de prestigio mundial. De los más de mil 300 museos que existen en nuestro país[24] -por encima de estados como Yucatán (26), San Luis Potosí (31), Guerrero (32), Zacatecas (40), Querétaro(40), Michoacán(46) Nuevo León (47), y apenas debajo de Oaxaca (52)-, Morelos cuenta con 49 recintos o espacios de carácter museístico y/o galerístico, para no decepcionar a los puristas del conceptualismo teórico. Muchos de ellos, albergados en inmuebles históricos, están severamente afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y mantienen cerradas sus puertas al público en espera de financiamiento para iniciar o continuar con los procesos de restauración, especialmente los museos públicos bajo custodia y administración del INAH y de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado.

A los morelenses que nacieron aquí y los que nos regaló el mundo no solo nos gustan los museos, nos gusta crearlos, siempre hay razones para hacerlo, no solo basta con visitar la multiplicidad de acervos y contenidos sino la propia vacilación de las vocaciones. La memoria es así, compleja por su multivocidad.

En Cuernavaca se concentran 16 espacios museísticos públicos y privados: 1.-Papalote Cuernavaca[25]; 2.-Museo Robert Brady administrado bajo un fideicomiso[26]; 3.-Museo Regional Cuauhnáhuac-Palacio de Cortés del INAH[27]; 4.-Jardín Etnobotánico y Museo de la Tradicional y Herbolaria del INAH[28]; 5.-Sala de Arte Público La Tallera Siqueiros del INBA[29]; 6.-Museo de la Fotografía “El Castillito” bajo custodia de la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento de Cuernavaca[30]; 7.- La Casona Spencer que es un fideicomiso[31]; 8.-Museo de la Ciencia que está sectorizado al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos[32]; 9.-Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC) de la UAEM[33]; 10.-Museo Güelu de la Fundación Fernando Cué Gómez[34]; 11.-Museo Acervo Paleontológico (MAPA)[35], creado por la colección del Ingeniero Roberto Malvido, y que fue saqueado en 2017[36]; y 12.- Museo de Arte Sacro en la Catedral de Cuernavaca[37], promovido con vehemencia por la artista plástica y coleccionista de arte Cecile Camil de Abe, quien desde 1992 ha presidido el Consejo Nacional de Adopte una obra de Arte en Morelos. A esa lista de la capital, de los 9 pertenecientes o sectorizados a la Secretaría de Turismo y Cultura, se suman 4: las galerías Rufino Tamayo, Diego Rivera y la Sala Juárez del Jardín Borda[38]; el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO)[39]; la Galería del Centro Cultural El Amate en el Parque Chapultepec[40] y el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC)[41]. En municipios, dicha secretaría cuenta con 5 museos: el Museo del Agrarismo Ex Hacienda de Chinameca en Ayala[42], el Museo Mariano Matamoros en Jantetelco[43], el Museo de la Revolución del Sur  Cuartel Emiliano Zapata en Tlaltizapán[44], el Museo de la Independencia El Sitio  en Cuautla[45] y el Museo Casa Zapata en Anenecuilco, Ayala.[46] Ante el abandono de la infraestructura cultural en comunidades por parte de la extinta Secretaría de Cultura y las severas afectaciones a consecuencia del sismo[47], será interesante conocer en las próximas semanas el diagnóstico del estado que guardan los museos y el plan de trabajo de la historiadora del arte María Elena González López, recientemente nombrada Directora de Museos y Exposiciones  de la Secretaría de Turismo y Cultura, quien ha anunciado que de los seis museos a su cargo, los tres relacionados con Emiliano Zapata “serán objeto de una reingeniería” y que ya no se hablará de “servicios educativos” sino de un “programa de públicos y audiencias”. “Con este nuevo modelo de ‘anfitrionía’ se verá que los museos son capaces de innovarse en todos sus contenidos y vocaciones”.[48]

La lista no considera las galerías de la Facultad de Artes de la UAEM ni la del Centro Morelense de las Artes. En municipios, el INAH también cuenta con tres museos, el espléndido Ecomuseo Sitio de Xochicalco[49], el Museo de Sitio de Coatetelco[50] y el Museo y Archivo casa Morelos en Cuautla[51].

Museos de sitio, municipales, privados y comunitarios

Ante el centralismo y otras circunstancias, algunos ayuntamientos y comunidades han generado sus propios espacios, 25 en total, a partir de sus acervos fotográficos, paleontológicos, arqueológicos, documentales, de mobiliario, indumentaria, de momias y otros objetos: el Museo de Arte Carlos Pellicer, manejado por el Patronato Amigos de Tepoztlán[52], el Museo Comunitario de San Juan Tlacotenco[53], el Museo de la Casa de la Cultura de Ixcatepec y el Museo y Archivo del Ex Convento en Tepoztlán; el Museo del Chinelo de Yautepec[54], la Sala de Exposiciones Cruz Sánchez[55] de la Ex estación de Ferrocarril Casa de la Cultura Virginia Fábregas[56], Museo de Arte Sacro de la Parroquia de la Asunción, próximamente el nuevo Centro Cultural y Museo del Antiguo Ayuntamiento, y el Museo de Santo Domingo de Guzmán en Oaxtepec[57] en el municipio de Yautepec; el Museo de Sitio y Arte Sacro en el Ex Convento de San Juan Bautista[58], manejado por la asociación civil del mismo nombre, Museo Centro Cultura La Cerería en Tlayacapan[59]; el reinaugurado San Esteban Tetelpa en Zacatepec[60]; Museo de la Cueva Encantada de restos fósiles y arqueológicos en Chimalacatlán dentro la Sierra de Huautla[61] y el Museo Rubén Jaramillo en Talquiltenango[62]; el Museo de la Caricatura y la Historieta (MUCAHI)[63] y el Museo Vivencial 279 en Cuautla[64];el  Túnel Multimedia Museo de Zapata, operado por Sociedad Cooperativa La Axocochetl S. C. de R. L. de C.V, inaugurado en 2010[65]; Museo Comunitario de Totolapan[66]; Museo Histórico y Natural “Calmecac” en Atlatlahucan[67]; Museo del Campesino Dr. Emeterio González Orduña en Xochitepec[68]; Museo de Santa María Ahuacatitlán en Cuernavaca; el Museo Comunitario Zoloxuchitl de Tlacotepec en Zacualpan de Amilpas[69]; El Fuste en Quebrantadero[70] y el Museo Regional Tlahuica del Ayuntamiento de Axochiapan[71]; y finalmente, Museo El Sitio en la zona arqueológica de Chalcatzingo, Jonacatepec, impulsado por el Grupo de Ejidatarios A.C.[72]

Algunos de esos proyectos carecen de estatus legal, de vocación definida, de programas de difusión, de mecanismos de gestión de recursos y programas de mantenimiento, de condiciones óptimas para el resguardo de sus colecciones y de personal capacitado para el manejo y conservación de sus acervos. La  mayoría han sido impulsados por mujeres y hombres que como guardianes de la memoria han hecho de su pasión por la historia de sus comunidades un esfuerzo para acercar la herencia cultural milenaria de la que son portadores a las nuevas generaciones. Por las actividades laborales de sus fundadores, administradores y operadores, los museos comunitarios prestan servicios interrumpidos con horarios intermitentes a falta de personal de atención y vigilancia.

 

La Secretaría de Cultura y Turismo debería voltear a mirar estos proyectos que han emergido desde las propias comunidades para contribuir a su fortalecimiento y difusión. Es el triunfo de la voluntad por resguardar las memorias colectivas de pueblos y comunidades frente al desdén de las autoridades lo que ha dado sentido de sobrevivencia a muchos de estos espacios en donde pareciera que la memoria viva permanece como una metáfora de su fragilidad y un capital social en reserva.

Dice Barbara Kirshenblatt-Gimblett, -especialista sobre judaísmo, turismo y patrimonio e historia de los museos, académica del Departamento de Estudios de Performance Tisch Escuela de Artes de la Universidad de Nueva York-, que “El museo es a la vez una forma arquitectónica, un entorno concreto para la reflexión, un reservorio de tangibilidades, una escuela para los sentidos, un espacio festivo, un sistema autopoético y una proyección de la sociedad ideal, a pesar de las tensiones ampliamente documentadas entre el ideal utópico del museo y su instrumentalización.” Los museos son, entonces, una ventana que nos permite ver quiénes somos a través del tiempo desde un lugar que siempre nos sitúa en tiempo presente. Su ausencia es la manifestación que apuesta a la desmemoria. Somos una tradición que se reinventa a partir de la contradicción y las resistencias. La tradición no es lo que del pasado permanece sino lo que de ella sobrevive, ya lo dijo Jorge Luis Borges: “Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas cambiantes, ese montón de espejos rotos”.

No hay poder absoluto. Vuelvo a Naomi Klein “Decir no no basta”, pero “(…) hay formas de pinchar la burbuja(…). Solo hay que saber dónde clavar la aguja.

¿Qué sucederá con el MuCiC?

 

Comentarios:

gustavo.garibay.lopez@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/gustavo.garibaystern

 

Notas y referencias:

[1] Ver  el oficio SDS/EJ/015/2014 del archivo de la Secretaría de Desarrollo Social (Instituto de Cultura de Cuernavaca  o Enlace Jurídico), o el Acuerdo  AC001/SO/24-IV-07/047 Actas de Cabildo del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca.

[2] Ver Periódico Oficial “Tierra y Libertad” Órgano del Gobierno Libre y Soberano de Morelos, Cuernavaca, Mor., a 16 de abril de 2014. 6ª época N. 5178 p. 80.

Enlace:  http://periodico.morelos.gob.mx/periodicos/2014/5178.pdf

[3] Ver Periódico Oficial “Tierra y Libertad” Órgano del Gobierno Libre y Soberano de Morelos, Cuernavaca, Mor., a 13 de agosto de 2015

[4] Ver http://www.jornada.com.mx/2013/08/27/cultura/a07n1cul

[5] Ver http://marcojuridico.morelos.gob.mx/archivos/reglamentos_municipales/pdf/RCULTURAJIUMO.pdf

[6] Ver https://www.moreloshabla.com/morelos/exposicion-darwin-en-morelos-supero-los-100-mil-visitantes/

[7] Ver http://cartelera.morelos.gob.mx/contenido/minerva-ayon

[8] “Dinámica y sinuosidad” se exhibió en el Espacio de Experimentación del Centro Cultural Jardín Borda

[9] Ver http://cartelera.morelos.gob.mx/contenido/magali-lara

[10] Ver http://cartelera.morelos.gob.mx/contenido/carlos-somonte

[11] Ver https://www.moreloshabla.com/morelos/desastrerama-una-obra-de-cisco-jimenez-que-no-te-puedes-perder/

[12] Ver https://www.mexicoescultura.com/actividad/187946/epifanias-javier-de-la-garza.html

[13] Ver http://cartelera.morelos.gob.mx/exposiciones/gustavo-perez-monzon-tramas

[14]Ver http://cultura.morelos.gob.mx/boletin/inauguraran-en-tlaltizapan-la-exposicion-colectiva-de-pintura-5-egos

[15] Ver https://www.gob.mx/cultura/prensa/el-talento-de-olga-costa-y-manuel-gonzalez-serrano-presentes-en-el-jardin-borda-encuernavaca-morelos y http://www.jornada.com.mx/2013/07/29/cultura/a08n1cul

[16]  Ver https://bajopalabra.com.mx/inauguran-exposicion-de-arte-popular-mexicano-utilitario-en-cuernavaca

[17] Ver https://morelos.quadratin.com.mx/exposicion-trazos-y-revelaciones-coleccion-griselda-hurtado/

[18] Informe Agosto 2013-Marzo 2015 del Instituto de Cultura de Cuernavaca, Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento Municipal de Cuernavaca Morelos.

[19] Ver Informe 2015 del Instituto de Cultura de Cuernavaca, Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento Municipal de Cuernavaca Morelos.

[20] Ver https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=104

[21] Ver Anexo V. Programas y proyectos con recursos federales del Informe 2015 del Instituto de Cultura de Cuernavaca, Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento Municipal de Cuernavaca Morelos

[22] Imposible olvidar que como parte de ese renacimiento cultural también están las visiones retrospectivas o revisiones como la exposición Después del Edén. Arte en Cuernavaca, 1974-2014, integrada por pinturas, dibujos, grabados, videos, fotografías, arte-objeto, cerámica y multidisciplina de artistas como Joy Laville, Vicente Gandía, Antonio Russek, Rafael Uriegas, Reynel Ortiz y Magali Lara, entre muchos otros, curada por Andrea Torreblanca. Ver https://www.launion.com.mx/blogs/bajo-el-volcan/noticias/81135-despues-del-eden-arte-en-cuernavaca.html y https://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/artes-visuales/2015/11/10/la-tallera-muestra-40-anos-de-arte-sobre-cuernavaca

[23] Ver https://enserionoticias.com.mx/2018/09/06/buscan-rescatar-coleccion-del-pintor-tarazona/

[24] Ver http://www.eluniversal.com.mx/cultura/en-mexico-existen-mil-300-museos

[25] Ver https://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=1264

[26] https://www.museorobertbrady.com/

[27] Ver http://www.inah.gob.mx/red-de-museos/249-museo-regional-cuauhnahuac-palacio-de-cortes

[28] Ver http://www.inah.gob.mx/red-de-museos/251-jardin-etnobotanico-y-museo-de-la-medicina-tradicional

[29] Ver http://www.saps-latallera.org/saps/la-tallera/

[30] Ver http://www.cuernavaca.gob.mx/turismo/?page_id=2463

[31] Ver https://casonaspencer.org/

[32] Ver http://ccytem.morelos.gob.mx/proyectos/museo-de-ciencias

[33] Ver https://www.facebook.com/MuseodearteIndigenacontemporaneoUAEM/

[34] Ver https://www.facebook.com/Museo-G%C3%BCelu-Fundaci%C3%B3n-Fernando-Cu%C3%A9-G%C3%B3mez-AC-127009514044137/

[35] Ver https://www.proceso.com.mx/187248/un-viaje-de-15-millones-de-anos

[36] Ver http://ejesur.com.mx/2017/10/12/roban-vestigios-en-el-museo-de-acervo-paleontologico-de-cuernavaca/

[37] Ver http://www.milenio.com/estados/abre-nuevo-museo-de-arte-sacro-de-cuernavaca

[38] Ver https://www.facebook.com/CentroCulturalJardinBorda/

[39] Ver https://www.facebook.com/MuseoMorelensedeArtePopular/

[40] Ver https://www.mexicoescultura.com/recinto/67944/centro-cultural-el-amate.html

[41] Ver http://mmacjuansoriano.org/expositions/constelaciones-de-la-audio-maquina-en-mexico/

[42] Ver https://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=1531

[43] Ver https://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=639

[44] Ver http://redcentrosculturales.morelos.gob.mx/cuartel-de-zapata/

[45] Ver https://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=881

[46] Ver https://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=1229

[47] Ver https://mochicuani.com/2018/05/museos-morelenses-entre-el-abandono-y-la-destruccion/

[48] Ver https://www.diariodemorelos.com/noticias/helena-gonz-lez-asume-direcci-n-de-museos-y-exposiciones

[49] Ver http://www.inah.gob.mx/red-de-museos/250-museo-de-sitio-de-xochicalco

[50] Ver https://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=5

[51] Ver http://www.inah.gob.mx/red-de-museos/296-museo-y-archivo-historico-casa-de-morelos

[52] Ver https://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=752

[53] https://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=301

[54] Ver https://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=750

[55] Ver http://redcentrosculturales.morelos.gob.mx/casa-de-la-cultura-virginia-fabregas/

[56] Ver https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=centro_cultural&table_id=741

[57] Ver https://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=1668

[58] Ver http://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=656

[59] Ver https://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=339

[60] Ver https://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=746

[61] Ver https://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=1612

[62] https://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=301

[63] Ver https://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=690

[64] Ver https://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=1779

[65] Ver https://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=1848

[66] Ver https://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=749

[67] Ver https://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=1334

[68] ver http://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=680

[69] Ver https://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=734

[70] Ver https://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=1844

[71] Ver https://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=567

[72] Ver https://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=1042