“No buscamos justicia, queremos saber dónde están”. Buscando a Juan Luis y Vicente

 

Yesenia Daniel

 

Zacatepec, Morelos; 27 de marzo de 2023. Son las tres treinta de la tarde y el sol ha calentado toda la mañana y parte del día todo lo que toca, el poco viento que corre no refresca, entibia la ropa, y en estas condiciones un grupo de personas recorre las calles a pie pegando fichas de búsqueda en postes y paredes buscando a Juan Luis Delgado Torres y a Vicente Salvador Hernández Sánchez, desaparecidos en diciembre de 2021 rumbo a la zona de Tequesquitengo.

 

La escena es por mucho llamativa, la brigada de búsqueda camina por la avenida Lázaro Cárdenas en un municipio asolado por el calor, la gente se resguarda en sus casas y pocas son las personas en la calle, en su caminar se escucha el chirrido de la cinta adhesiva sujetando las fichas en los postes, el movimiento se ha hecho mecánico, con el antebrazo colocan la hoja y las manos ayudan a envolverla en cinta adhesiva, ya está, la que sigue.

 

Cerca de la entrada principal del icónico estadio de fútbol, la brigada se detiene, descansa, toman agua y tratan de jalar aire aunque la bocanada entra caliente a los pulmones.

 

“Estamos buscando a Vicente Salvador Hernández Sánchez y a mi hermano, Juan Luis Delgado Torres, ellos desaparecieron el 13 de diciembre de 2021 en la Ciudad de México pero desaparecieron porque una persona los contrató en la Ciudad de México y los trajo a trabajar por el rumbo de Tequesquitengo en Morelos. La última conexión celular de Juan Luis y de Vicente fue a la altura de Xoxocotla, ellos vinieron a trabajar para colocar luminarias pero hasta el día de hoy no han regresado”, explicó el hermano de Juan Luis, Omar Delgado Torres.

 

Mientras dan esta entrevista una patrulla de la Guardia Nacional hace su ronda por la avenida principal. La brigada de búsqueda, integrada por hombres y mujeres, dejaron sus actividades en la Ciudad de México por buscar a Juan Luis y a Vicente, algunos son familiares, otros, amigos.

 

Ha pasado un año 4 meses sin que la familia sepa mucho al respecto del paradero de Juan Luis, la Fiscalía General del Estado de Morelos, abrió una carpeta de investigación por el caso, han sido pocos los avances pero hay líneas de investigación al respecto.

 

De acuerdo a la familia, Vicente y Juan Luis harían el trabajo el 13 de diciembre y regresarían ese mismo día a sus casas o a más tardar en la madrugada, sin embargo no regresaron y es ahí cuando temieron que les pudo pasar algo malo, empezaron a buscarlos y hasta hoy lo siguen haciendo.

 

Omar, el hermano de Juan Luis, los describe como gente trabajadora y sin vicios, y pide el apoyo de la sociedad para volver a saber de su hermano en las condiciones que sea.

 

“Pedimos el apoyo de la gente, si alguno los llegó a ver o tuviera un informe todo sería anónimo, sería en los números o páginas que tenemos aquí. A este par de familias sería de mucho consuelo el saber dónde están o qué pasó con ellos, incluso si son malas noticias también necesitamos saber, no buscamos justicia, no buscamos nada, lo único que queremos es saber dónde están”.

 

Ese día la brigada realizó una búsqueda en campo en los posibles lugares en los que pudieron haber estado pero no tuvieron éxito.

 

“Suena cruel pero aunque fuera así, encontrarlo en esas condiciones ya sería algo bueno”.

 

Juan Luis Delgado Torres, tiene 41 años de edad, mide 1 metro con 68 centímetros, de complexión robusta, tez blanca, ojos café claro, pequeños y saltones; cabello negro, rizado y calvo de la coronilla, tiene una cicatriz en la corona de la cabeza, otra cicatriz en la parte superior de la nariz, cicatriz en el labio debajo de la nariz. Cuando desapareció vestía chamarra negra, camisola roja con cuadros grises, pantalón de mezclilla azul marino y tenis azul marino marca adidas con franjas color gris.

 

Vicente Salvador Hernández Sánchez, tiene 40 años de edad, mide 1 metro con 68 centímetros, complexión robusta, tez blanca, ojos medianos color café claro, cejas pobladas; cabello castaño oscuro y lacio; tiene un tatuaje en la muñeca derecha con letra en arameo, tatuaje en el tobillo derecho de un tenedor y una cuchara, tatuaje en la pantorrilla izquierda de una iguana y una cicatriz por cirugía en abdomen del lado derecho.

 

Cualquier información a los teléfonos 777 10912 48 con whatsapp y 777329 15 00 extensión 1235.