Concluye la exposición ‘Muñecas para Ciegos’ de Máximo Cerdio

 

La curadería estuvo a cargo del artista plástico Cisco Jimenez, en el centro histórico de Cuernavaca

 

Yesenia Daniel

 

Cuernavaca, Morelos; 6 de diciembre de 2022. Tras un mes de estar expuestas al público concluyó la muestra Muñecas para ciegos, del fotoperiodista, poeta y escritor, Máximo Cerdio en el restaurante galería Casa Tikal en el centro histórico de Cuernavaca.

 

La exposición en Casa Tikal fue una selección de 10 fotografías que forma parte de una colección de más de 20 imágenes que el fotoperiodista tomó hace aproximadamente 8 años en la alcaldía de Xochimilco, Ciudad de México.

 

Las fotografías dejan ver las caras de muñecas y muñecos regordetes afectados por el paso del tiempo, la intemperie, el uso propio de un juguete que cumplió su ciclo y que después fue desechado u olvidado, o ambas cosas. Las imágenes de Cerdio resultan ser una paradoja entre la dulce niñez y lo bonito que suelen los juguetes contra el olvido o el abandono y sus secuelas.

 

En la inauguración de la exposición el pasado 28 de octubre, el fotoperiodista explicó que capturó las imágenes de manera inesperada en una visita que hizo a la “Isla de las muñecas” con unos amigos extranjeros, en donde haría una sesión fotográfica diferente.

 

La Isla de las muñecas se ha convertido en un lugar de interés turístico para quien visita Xochimilco, por el misterio que rodea este lugar que ya de por sí es atractivo por su singular belleza de los canales de agua y la vegetación, a eso le se suma el hecho de que un hombre del lugar empezó a recoger muñecas que se encontraba en los recorridos en su chinampa por los canales y que luego llevaba a una pequeña cabaña donde vivía, las muñecas colgadas de los árboles o de las cercas y paredes de la casita fueron adornando el exterior de la cabaña dando una imagen tétrica para quienes pasaban por ahí.

 

De acuerdo a lo que se ha documentado, el iniciador de la Isla de las muñecas fue el señor Julián Santana, quien empezó a colgar las muñecas o parte de ellas – como sus cabezas- , para ahuyentar el espíritu de una niña que se había ahogado en los canales de Xochimilco.

 

Enrique Torres Agatón, fotógrafo experimentado opina acerca de la obra de Máximo Cerdio: “la mirada de Máximo es verdaderamente singular, atrevida, mordaz, cáustica, y muy realista. Y también por la calidad de las imágenes que nos presenta. Parecieran sacadas de algún pasaje de la Divina Comedia, son Dantescas pero hermosas. Es un trabajo que deja ver la madurez en el ojo inquieto, siempre, de este Fotodocumentalista”, además celebró que Casa Tikal preste su espacio a artistas locales de calidad.

 

Para el curador de la exposición y artista visual, Cisco Jimenez, el gran enigma de la acción de Julián Santana de haber colgado muñecas y crear este escenario en Xochimilco, es saber qué intenciones tenía esta persona al hacer lo que creó, “a veces puede ser profético”, dijo Cisco Jimenez, o “fantasías” que fueron llegando a su cabeza o “mensajes” que tal vez quería dar, “a veces estas personas se vuelven cuasi proféticas”, añadió.

 

Mientras que para el autor, los juguetes deteriorados, sucios y a veces mutilados o silenciados por telarañas, además de hablar del abandono y olvido, hacen referencia a los grandes males que afectan a la niñez en el mundo como la violencia, el abuso físico y sexual, la pederastia y la trata.

 

“Muñecas para ciegos”, constó de 10 fotografías montadas en un cubículo del restaurante galería de Casa Tikal, creando una gruta mágica siniestra en donde el espacio que se le prestó jugó un papel importante para el espectador. Esta sería su segunda vista, pues las fotografías fueron apreciadas también en la ciudad de Chicago hace aproximadamente dos años.