Defraudan secretarías de cultura estatal y federal a grupo morelense Huitzillin

Foto: redes sociales grupo Huitzillin

No les pagaron un premio ni les permitieron hacer el cierre de conciertos en el Teatro Ocampo

Yesenia Daniel

Cuernavaca, Morelos; 22 de noviembre de 2022. El grupo musical de etnofusión Huitzillin publicó un comunicado para explicar que un concierto fechado para el 20 de noviembre en el Teatro Ocampo no se realizaría porque la Secretaría de Cultura federal no liberó los recursos económicos acordados en una convocatoria en la que dicho grupo ganó un premio, y porque en el plano estatal el teatro Ocampo les cerró las puertas al considerar que el grupo no reúne las condiciones de “capacidad económica, de poder de convocatoria ni de calidad artística”.

Este año el grupo musical participó y ganó uno de los premios de la Convocatoria 2022 Música Raíz México, región centro, del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec.

El estímulo fue por 220 mil pesos para desarrollar un concierto en cada uno de los 4 estados de la región centro participante incluyendo su propio estado (Tlaxcala, Puebla, Guerrero y Morelos), sin embargo el dinero del premio nunca les fue entregado a pesar de que los resultados se publicaron desde junio de este año.

Con el paso del tiempo, las bandas o solistas ganadores pidieron a las autoridades de la Secretaría de Cultura federal les explicaran qué estaba sucediendo, a lo cual las autoridades finalmente les revelaron que no había recursos económicos, que la convocatoria fue una especie de prueba piloto pero que buscarían la manera de entregar los premios; también les comunicaron que los conciertos sí se realizarían, si no este año al menos el siguiente (2023) en el primer bimestre del año, pero después recularon y dijeron que no sería en el primer bimestre sino en el primer trimestre del año, y por segunda vez corrigieron, asegurando que no sería sino hasta el primer semestre del próximo año.

“De parte de las autoridades nos dijeron que era la primera vez que hacían esa convocatoria y no había dinero, que prácticamente nos había tocado la ocasión de ‘prueba y error’ de parte de ellos, que no se tenía el recurso para pagar a los artistas el premio, y eso de premio lo decimos entre comillas porque llevar a cabo un concierto en otro estado es costoso, entre producción, hospedaje, viáticos, transporte, no nos queda mucho para cubrir honorarios porque todo es comprobable. Cuando pedimos informes para saber qué estaba pasando, nos dijeron que se iban a re agendar las fechas (de los conciertos), nos dijeron que iban a ver si a finales del año se liberan esos recursos y que la fecha probable era en el primer semestre del próximo año lo que nos condiciona a no poder participar en otras convocatorias, nos pone candados con un beneficio que ya se tuvo que haber cumplido, y todo esto lo quieras o no va debilitando a las bandas, parece que no pero es un sentir y un estrés de poder tener algo que ya se esfumó”.

El representante del grupo Huitzillin dijo que algunas de las bandas que participaron en la convocatoria son de jóvenes que apenas están empezando sus carreras artísticas y en el ánimo de iniciar de una manera positiva y como propia característica del “ímpetu de la juventud” aceptaron hacer los conciertos con la promesa de un pago, lo cual ha restado fuerza al reclamo de pago a la Secretaría de Cultura federal.

Destacaron que para poder participar en la convocatoria el grupo tuvo que asesorarse jurídicamente y fiscalmente para poder cumplir con los requisitos ya que fueron muy estrictos.

 

Secretaría de Cultura y Turismo de Morelos les cierra las puertas

En el plano local, Huitzillin explicó que el encargado del Teatro Ocampo, “los dejó en visto” cuando presentaron el proyecto del cierre.

Este comportamiento se había presentado a lo largo de aproximadamente seis años en diferentes ocasiones, cuando el grupo presentó su propuesta musical para tocar en ese recinto, y aunque a veces el trato había sido amable o se habían mostrado con cierto interés o buen ánimo con ellos, no han desaprovechado la oportunidad para menospreciar la calidad artística del grupo con palabras textuales como que “no tienen poder de convocatoria o económico” comparándolos con otras agrupaciones.

Al ver cerrada la posibilidad de hacer la gira de conciertos por la falta de pago de la Secretaría de Cultura federal, el grupo pensó que tal vez podría “salvar” la última presentación en el Teatro Ocampo en su natal Morelos, pues desde junio pasado que se publicaron los resultados planearon un gran concierto de cierre e invitaron a artistas de diferentes disciplinas para crear un espectáculo acorde a la convocatoria que habían ganado y el recinto donde se presentarían aunque ellos tuvieran que poner de su bolsa con tal de no quedar mal con la gente que ya estaba entusiasmada por participar con ellos el 20 de noviembre pero les fue negada esta posibilidad.

“En  alguna ocasión el encargado del Teatro Ocampo, se rio de nosotros y nos dijo: ‘Cuando tengan calidad vienen a tocar la puerta porque este recinto es un recinto sagrado, ustedes los saben y no podemos meter cualquier cosa’. Cuando yo salí de ahí salí con las orejas abajo porque te deja mal emocionalmente, seguimos echándole ganas, volvimos a pedir otra entrevista y nos cerraron la puerta. Finalmente nos dijo, se cancela su fecha porque tenemos otro espectáculo, porque ellos sí tienen poder de convocatoria y van a cobrar las entradas, y ustedes no tienen ese poder de convocatoria, simplemente por eso no les podemos dar el espacio.

La última vez que nos entrevistamos con ellos, se portaron de una forma amable, pero también de una forma antipática porque hacen sentir que ellos tienen el poder, que son seres supremos a los que hay que rendirles cuentas, te hacen sentir como si ellos fueran seres elevados aunque sean servidores públicos pareciera que nosotros tenemos que rendirles culto, nos cuestionan mucho nuestra trayectoria artística pero deberíamos nosotros de ver quiénes son ellos, qué formación o experiencia artística tienen para cuestionar de esta forma nuestros talentos, a ver si tienen el perfil profesional”.

Con el contenido del comunicado donde denuncian todas estas anomalías cometidas por las secretarías de cultura nacional y estatal y por algunos de sus funcionarios, los integrantes del grupo Huitzillin saben que se les cerrarán totalmente las puertas en el  ámbito gubernamental.

Sin embargo, desde la publicación de dicho comunicado el grupo ha recibido muestras de apoyo de sus seguidores, el grupo también ha manifestado que “aunque sea a ras de piso seguirán haciendo presentaciones” donde se les invite.

El grupo musical Huitzillin lleva en su nombre su lugar de origen: Huitzilac “en agua de chupamirtos”; existe desde el año 2006, nació como un colectivo de personas que se dedicaba a rescatar la memoria colectiva de los ancianos de su comunidad a través de la tradición oral, luego a estas historias le agregaron música y ahí nació el concepto que integra el uso de instrumentos musicales prehispánicos como el caracol, tepoznatle o ayacastles. En su haber musical tienen dos discografías, el último “Con amor, con pasión”, lanzado en 2018 en donde destacan las piezas “Errante” y “Océlotl”, el grupo ha participado en diversos proyectos musicales y se ha presentado en diferentes escenarios, tanto locales como foráneos, uno de sus últimas participaciones fue con el grupo “Danza Dos Raíces” danza fusión, en la videodanza ganadora con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA) a través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Morelos (PECDA) 2020-2021.