Organizaciones religiosas se preparan para ayudar a repatriados
Por Máximo Cerdio
Nuevo Laredo, Tamaulipas; 13 de enero de 2025. Martín Carvajal López, pastor de la iglesia cristiana pentecostés Atrium, en Reynosa, Tamaulipas, dio a conocer que, sin duda, aumentará el número de migrantes en la frontera, en cuanto el presidente electo Donald Trump cumpla su promesa de realizar la mayor deportación masiva de migrantes en Estados Unidos.
El también director de la fundación Lazos de Esperanza y Restauración Familiar, explicó que en Reynosa, como en los lugares fronterizos de concentración de migrantes que quieren cruzar rumbo a Estados Unidos, la necesidad de ellos es mucha, y son las organizaciones religioso o las no gubernamentales las que proveen de techo, comida, asistencia médica, psicológica y legal a los extranjeros no mexicanos que buscan el sueño americano.
Esto ha sido así desde siempre, ya que el estado no tiene suficientes recursos para satisfacer la demanda de migrantes, que en los últimos años se disparó de una manera exorbitante.
La iglesia de la que es pastor ha ayudado por años a los migrantes, y en esta ocasión pretenden redoblar esfuerzos porque se espera un aumento significativo de migrantes deportados por las autoridades estadounidenses.
Martín Carvajal dijo que la congregación que dirige quiere ir más allá y en la actualidad se construye un espacio para alojar a los migrantes.
El lugar se está edificando en la colonia Atrium, en la salida de Reynosa rumbo a Camargo, Tamaulipas.
En la sede de lo que será el edificio principal de la iglesia, habrá varios departamentos dedicados al servicio a la comunidad, áreas de oficios, asesoría legal, área psicológica y servicio funerario, en la parte alta, se atenderá y albergar a familia de migrantes mexicanas o extranjeras.
En Reynosa es muy frecuente ver a las familias en las calles, pasan hambre, frío, están expuestas a la delincuencia, y nosotros queremos construir un albergue para ayudarlos.
Los migrantes podrán tener derecho a una comida, aseo personal, alojamiento hasta por un tiempo determinado en que pueden recuperarse y seguir su camino.
Dijo que podrán aprender las bases de un oficio durante su estancia, incluso ganar algo de dinero si se les consigue un empleo temporal.
Todo esto lo están construyendo con recursos propios y con donaciones, no hay recibido ayuda del gobierno.