Shirley y Marcelo se llevan el Trofeo Culinario Tony Castillo
Por Máximo Cerdio
Ticumán, Tlaltizapán, Morelos; 21 de octubre de 2024. El Concurso Gastronómico «Trofeo Culinario Tony Castillo», fue ganado por Shirley Nicole Ortiz Aguilar y Marcelo Romero Martínez.
La gran final del certamen fue el 18 de octubre, en El Santuario del Chef Mx, ubicado en esta comunidad de Ticumán, en donde se dieron cita las tres parejas participantes, maestros y autoridades de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), chefs nacionales e internacionales, autoridades del Estado de Morelos, comensales y el chef internacional Tony Castillo.
Además del trofeo y el premio en efectivo, Shirley Nicole Ortiz Aguilar y Marcelo Romero Martínez representarán al UTSEM en el Festival Gastronómico “SaborEs Morelos”, edición número 13, que se realizará en el Centro de Cuernavaca, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, con su tradicional corredor gastronómico y demás actividades.
A la par, los triunfadores viajarán a la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos para realizar una cena en el restaurante del chef internacional Tony Castillo, Longitud315, la cual podría replicarse en el Consulado Mexicano en Chicago.
El evento fue la parte final del concurso interno del UTSEM «Entre el Sabor y el Saber», al cual se inscribieron 11 parejas y resultaron 3, que se disputaron la final El Santuario del Chef.
Las tres parejas finalistas participaron preparando una cena maridaje a nueve tiempos, que fue evaluada mediante votación electrónica por los comensales y chefs expertos en el arte culinario, ponderando aspectos como integración de sabores, originalidad, presentación y justificación.
Tony Castillo felicitó a los ganadores y les mencionó que la competencia estuvo muy reñida, no fue nada fácil, y que al final los detalles les dieron el triunfo. “Ustedes tiene una gran responsabilidad, se deben seguir preparando y compartir lo que saben y ser una fuente inspiración para los demás, para que esto que han logrado no se termine aquí, para que continue”, les dijo.
De acuerdo con el chef Tony Castillo, ésta es la primera edición del concurso, y surgió como una propuesta de El Santuario del Chef Mx, para brindar a los estudiantes de gastronomía la oportunidad de exponerse a este tipo de concursos, que les abrirán las puertas a otros torneos en niveles más altos, nacionales e incluso internacionales.
Como objetivo secundario, se busca promover nuestra gastronomía morelense en el ámbito estatal, nacional e internacional y, asimismo, incentivar el turismo.
El torneo se organiza de manera conjunta con la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), con la idea de replicarlo en todas las instituciones educativas que tengan la carrea de gastronomía.
En esta emisión, estuvo presente de Hugo Mora Alcaraz, un chef Michoacano pionero en la realización de estos concursos, quien fue un invitado especial y jurado de lujo en el certamen, y quien dijo que hubo un gran nivel, una gran técnica en los platillos preparados por los participantes.
El concurso busca también seleccionar a cocineros estudiantes que puedan representar a Morelos en otros niveles gastronómicos, nacionales e internacionales.
Según Tony Castillo, la competencia estuvo basada en preparar platillos únicos con ingredientes locales y de temporada.
Se trata de cocina de autor, con enfoque en productos locales del estado de Morelos, con ello, se busca promover y diversificar lo que se produce aquí en Morelos, empleado en la elaboración de los platillos ingredientes como la cecina de Yecapixtla y la de Puente de Ixtla, hongos de temporada, higos, aguacates y muchos otros ingredientes que para mucha gente son incluso desconocidos.
Explicó que están trabajando para que el próximo año, el concurso se haga en otra sede, con más participantes y con empresarios y autoridades, para que haya más participantes y exista más interés por estos certámenes.
Tony Castillo dijo que Morelos no es un estado muy reconocido por su gastronomía, a pesar de que hay una gran cantidad de platillos que podrían competir contra cualquier estado o país, y la idea es ir buscando espacios para dar a conocer esos platillos y a los profesionales que los prepararan.
“En Morelos esto resulta fundamental pues somos un estado que vivimos del turismo”, afirmó el chef internacional originario de Ticumán y ganador de la ‘Presea Gral. Emiliano Zapata Salazar, Mérito Migrante 2022’, en el renglón de Mérito Empresarial y Comercial”.
También dijo que hay pláticas con la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, para revisar proyectos y ver de qué manera se pueden beneficiar a los migrantes que viven en Estados Unidos y tienen intención e invertir en Morelos.
Eso es posible. Prueba de ello es que Tony tiene dos restaurantes, uno en Illinois, Estados Unidos y uno en Ticumán.
La idea es que los paisanos en vez de invertir en Estados Unidos, lo hagan en Morelos, que sigan generando oportunidades de trabajo y también que se realicen actividades de difusión de la cultura culinaria de Morelos, para seguir creciendo como estado y bridar oportunidades a las nuevas generaciones.
Al evento acudieron autoridades de la UTSEM, como el rector Mtro. Celso Nieto Estrada y el director del El Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), Rodrigo Heredia del Orbe, en representación de la gobernadora Margarita González Savia Calderón.
También distinguió con su presencia el maestro Efraín Fernández Palacios, licenciado en Psicología con especialidad en Neurobiología del Comportamiento y maestro en Comunicación y Publicidad, quien vino desde Morelia, Michoacán a conducir este importante evento.
El Chef internacional Tony Castillo tiene una larga trayectoria. Entre muchos de sus logros están el de Chef del año en 2008, al dirigir, como Chef Ejecutivo, la cocina de la prestigiada marca TAKEDA, del consorcio Gucken Heimer Interprices, en Deerfield, Illinois.
El 9 de noviembre de 2012 inició mi propio restaurante en Highwood, Illinois: Longitud315.
En la actualidad, Longitud315 es reconocido como uno de los mejores 100 en América por Trip Advisor y el más recomendado en el área del North Shore por Google. En el 2019 Longitud315 fue premiado por su platillo «Churrascos» por Chicagos Best TV.
En 2020 fue nombrado el Chef Internacional del año y el 9 de mayo de ese año, inauguró, en honor a su mamá finada, El Santuario del Chef MX, en Ticumán, un restaurante con cocina internacional de autor, que forma parte de un proyecto que pretende en todo México.