El sueño lucido de Alfonso
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 16 de julio de 2024. En Cuernavaca hay mucho talento. Si bien existen foros para que los músicos y artistas emergentes expongan su propuesta, lo que falta es audiencia.
Para la gran mayoría de personas, la música es una diversión, es escuchar lo que está de moda. El consumidor exige muy poco a niveles artísticos y eso puede volver complejo retener oyentes nuevos cuando tu música es auténtica y viene desde otro lugar que no es lo común, esto es lo que afirma Alfonso, músico y director creativo en Sueño lúcido.
Alfonso es originario de la Ciudad de México, donde estudió desarrollo integral musical y composición musical, y vive en Cuernavaca desde 2016.
Sueño lúcido surge en julio del 2023, y está integrado por Pepe, Misraim y Alfonso.
El objetivo principal es vincular a donadores con artistas, por medio de su plataforma y apoyar la propiedad intelectual de la creación artística de compositores, cantautores y creadores musicales en México.
Busca ser un faro de luz para todos aquellos músicos que se sienten perdidos y que no ven cómo hacer de su música algo viable, para poder percibir ingresos. Es un apoyo para que la música deje de ser ese hobbie abandonado, y se tome con la fuerza necesaria para salir adelante.
En el corto plazo, se orienta a tener una recaudación de fondos más estable para poder trabajar más programas de apoyo a los artistas. En el mediano plazo, es seguir con los festivales, cada vez más grandes y en lugares donde puedan tener mucha más exposición, hacer eventos de recaudación como cenas, y conciertos con artistas de renombre, como el que hicieron con Silvana Estrada. Y en el largo plazo, se trata de consolidarse como una fundación pilar en el desarrollo profesional de los músicos y artistas emergentes.
Los videos como los “Melodiarios” y “Colección de voces”, son desarrollados por David Arguelles, Pepe y Alfonso.
El criterio para las entrevistas de los artistas y músicos emergentes beneficiados es que sean artistas consagrados de diversas disciplinas, de preferencia que no sean de música, esto, para enriquecer la conversación y conocer el valor de la música en la creación artística de otras disciplinas.
En el caso de los “Melodiarios” de Fernandache y de Emilio Villa, los dos son músicos muy talentosos y valientes por no tener miedo de compartir sus pensamientos más personales, y “estamos pendientes de su desarrollo artístico para que cuando necesiten algo de nosotros, poder estar ahí para apoyarlos”, relató Alfonso.
Según el director creativo en Sueño lúcido, la idea de los “Melodiarios” es mostrar en formato acústico el talento emergente que hay en el país. Se tiene la intención de posicionar esos pequeños conciertos de 3 canciones en el canal de YouTube.
Alfonso explicó que hay artistas que parece que de repente salen de la nada, pero detrás de ellos hay años de estudio, dedicación, frustraciones, etcétera.
Hay otros artistas que corren con cierta suerte de tener contactos importantes en el medio, hay otros que supieron conectar de una forma más directa con su audiencia proyectada.
Ser artista en estos tiempos es algo que requiere de mucha valentía y perseverancia, hoy nosotros los músicos tenemos que ser de todo, nuestros mismos managers, creadores de contenido, compositores, ingenieros, fotógrafos, diseñadores gráficos, entre otras cosas.
Sobre los foros para que los músicos y artistas emergentes muestren su trabajo, Alfonso opinó que existen foros, pero no todos tienen las condiciones adecuadas o dignas para un artista.
Más que foros, lo que hace falta es audiencia, hoy en día la audiencia se conforma con muy poco, la gran mayoría no exige calidad. Es muy difícil retener a un oyente cuando tu música exige un poco de él. En estos tiempos la música para la gran mayoría de personas, es una diversión, es escuchar lo que está de moda. El consumidor exige muy poco a niveles artísticos y eso puede volver complejo el retener oyentes nuevos cuando tu música es auténtica y viene desde otro lugar que no es lo común.
Alfonso relató que Sueño Lúcido ha sido uno de los mayores retos que ha tenido en la vida, porque es un proyecto que no tiene límites, pero también existe demasiado papeleo y burocracia, que tiene que suceder detrás de cámaras para que sigan con vida, y eso la gente no lo sabe.
Alfonso ha sido muy gratificante ver cómo desde Sueño lúcido pueden apoyar y aportar al menos un granito de arena al desarrollo de un artista emergente, y está convencido que en breve serán un pilar para todos aquellos que no sepan cómo continuar este sueño que todos compartimos.
El proyecto de la Fundación Sueño Lúcido fue el resultado de una serie de eventos muy fortuitos, conocer a Pepe definitivamente cambió su vida y su percepción de las cosas, no hubo mucho que pensar, sólo mucho que hacer.
“Aquí estamos y aquí estaremos cada día más fuertes”, concluyo Alfonso, director creativo del proyecto.
Sobre los apoyos para el proyecto de Sueñoi Lúcido, dijo que por el momento no cuentan con recursos de gobierno ni de la iniciativa privada, son una fundación muy nueva y apenas hace muy poco terminamos el periodo de papeleo y creación, ahorita están pasando al periodo de recaudación de fondos y lo revisaremos en breve, si alguien conoce de fondos o iniciativa privada que apoya este tipo de fundaciones, sería de mucha utilidad si nos los hacen llegar a mi correo: alazcano@suenolucido.org
Asimismo, si alguien quiere aportar recursos dinero o cualquier otra cosa o patrocinar, puede buscar más información en la página web www.suenolucido.org , en donde ya existe un botón para hacer una donación vía PayPal o tarjeta de débito, misma que puedes facturar ahí mismo, como donataria autorizada, pueden emitir facturas deducibles de impuestos.
Si quieren hacer una donación en especie, instrumentos, o más grande y personal, me pueden escribir a mi correo personal: alazcano@suenolucido.org
Al día de hoy, Sueño Lúcido ha producido dos video que se encuentran ya en YouTube, el de Emilio Villa https://www.youtube.com/watch?v=lOdTsVcIFyA y el de Fernandache https://www.youtube.com/watch?v=qEhF50EXnfA
En la ficha de Emilio Villa, se lee que se trata de es una propuesta musical y literaria emergente dirigida por Cándido Flores Tajonar, escritor y rolero mexicano, nacido en Cuernavaca, Morelos, miembro de la octava generación del Taller de Composición de la Sociedad de Autores y Compositores de México y estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Lengua y literaturas hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
A través de la expresión popular mexicana, los juegos fónicos y léxicos del español, y la fusión de géneros musicales, Emilio Villa pretende lucir un cancionero contemporáneo surtido que dé cuenta de su identidad inquisitiva.
Las exploraciones estilísticas de su obra hacen de Emilio Villa un proyecto artístico misceláneo en forma y discurso.
Por su parte, ‘Fernandache’ o Fernanda Cerdio, es una compositora que busca conectar a través de la melancolía, el amor y lo inexplicable acompañada de melodías suaves. Nació en la Ciudad de México, pero desde los 8 años radia en Cuernavaca, en donde ha participado en eventos musicales desde el 2019 y poco a poco ha crecido en su música y sus espacios.
Fernanda Cerdio es licenciada en Ciencias de la comunicación, escribe poesía y narrativa y trabaja en un medio de comunicación redactando notas en inglés y cubriendo información en otros países como Estados Unidos, además de colaborar en las plataformas informativas Mochicuani y Morelos Migrante Noticias.
Fernanda Cerdio ha sido, desde que aprendió a leer, una devoradora de libros, principalmente de poesía, cuento, relatos, novelas.
Sus papás y en general su familia, siempre procuraron escuchar muy buena música, desde sones hasta música clásica de los diferentes compositores.
Acompañado por la guitarra, su papá y su mamá, cantaban boleros, vales, sones, y Fernanda los acompañaba desde que comenzaba a hablar.
Canta desde los seis años de edad, comenzando con corridos, música mexicana y del ahora llamado género regional mexicano.
Aprendió a tocar guitarra de manera autodidacta y sus letras son el resultado de su experiencia, pero también de buen libro de poesía y narrativa de la literatura universal, que ha leído en español y en sus idiomas originarios con el inglés, el italiano, el portugués.