Gana Karina Gómez Altamirano Segundo Concurso Gastronómico
Por Máximo Cerdio
Tlaquiltenango, Morelos; 22 de enero de 2023. Karina Gómez Altamirano, de Huaxtla con el Pozole arriero fue la ganadora del “Segundo Concurso Gastronómico ‘Sembrando Vida”’.
En segundo lugar quedó el C.A.C. barriga de plata de la comunidad de Huautla, quienes prepararon el caldo de mojarra, langostino y camarón y el tercero para Crissol Rosas Reyna, de la colonia Alfredo V. Bonfil (Chacampalco) con los tamales de calabaza con salsa de guamúchil.
Es la segunda vez que Karina Gómez Altamirano obtiene el primer lugar en este concurso.
El certamen se realizó en la cancha techada del zócalo, el domingo 21 de enero, participaron 16 cocineros del municipio Tlahuica y la secundaria técnica número 9 de Xoxocotla, con una exhibición de productos con base de soya.
En su mensaje el alcalde Carlos Franco Ruíz manifestó, «Me siento muy contento y muy agradecido, porque hayan asistido nuestros amigos de las distintas comunidades y de aquí mismo de la cabecera municipal aquí están presentando sus platillos, están compitiendo con nuestros productores orgánicos de sembrado vida, a nombre del Ayuntamiento de Tlaquiltenango una vez más agradecidos porque nos hayan tomado en cuenta y por venir hasta acá, saben que son bien recibidos porque todos somos parte de este gran municipio, y ahora vamos a conocer quiénes son los ganadores, muchísimas gracias y felicidades a todos» concluyó el presidente municipal.
El jurado calificador estuvo integrado por los Chefs, Jaime Reyes Amaya y Diego Rodríguez Domínguez, la cocinera tradicional de Xochitepec, María Isabel Gómez Rueda, la cocinera tradicional y representante del colectivo los Tlecuiles de la cocina Morelense, Margarita Cárdenas Nava.
Al evento asistió el regidor Juan Martínez Sánchez, la coordinadora territorial del programa Sembrando Vida, Verónica Hernández Hernández, el facilitador de la ruta dos de Morelos Alberto Jiménez Ramírez, el técnico productivo Donaciano Rojas Rojas y la técnica social Barbará Flores González.
Participan niños de la Secundaria Técnica número 9 Texmatlani, de Xoxocotla,
Alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 9 Texmatlani, de Xoxocotla, mostraron los beneficios y variedad de la soya en el “Segundo Concurso Gastronómico ‘Sembrando Vida”’ de Tlaquiltenango.
Acompañados por el profe de la materia de Agricultura Felipe Bahena Jacobo y la maestra Yesenia Daniel Ménez, Brayan Yahel Ramos Martínez, Miguel Ángel Leal Olvera, María Fernanda Colín Arroyo, Regina Mendez Pineda y Lyah Soberanes Daniel, realizaron guisados con base de soya.
Los profesores dijeron que los chicos aprendieron a elaborar esos productos en un taller impartido en la secundaria por el investigador Salmerón Edorsay, del Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (Csaegro), y que además en el campo experimental de la escuela los muchachos aprenden el cultivo de esta semilla.
De acuerdo con el investigador Salmerón Erdosay, la soya es un alimento que tiene múltiples beneficios, es rico en sabor, tiene buen rendimiento en campo, es nutritivo para las familias, no se desperdicia nada de la planta, ya que incluso el tallo y hojas se usa como forraje para el ganado aportando también mucha calidad, e incluso su siembra favorece el mejoramiento del suelo.
Contiene un 40 por ciento de proteína, y de su procesamiento se obtienen dos productos básicos: leche y masa, con los cuales se pueden elaborar un sinfín de recetas de la cocina tradicional mexicana desde agua fresca, atole, buñuelos, tinga, ceviche, chorizo, ensaladas, donas, gelatinas, mazapanes, entre muchas otras.
Resultado de las investigaciones del maestrdeo Salmerón Erdosay el Csaegro logró patentar dos variedades, “Valente” y “Albina”, por lo que ahora buscan acercar los resultados de esas investigaciones a la población mexicana. En esta parte sur del estado los maestros de Csaegro han trabajado con la secundaria técnica 9 agrícola de Xoxocotla, así como con el propio municipio de Xoxocotla y con el ejido del mismo lugar con el objetivo de que la sociedad, sobre todo las amas de casa, y los campesinos conozcan los beneficios de la soya.
Los alumnos y los profesores fueron felicitados por el chef y juez Diego Rodríguez, profesor de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos.
El segundo Concurso Gastronómico “Sembrando Vida”
Con la finalidad de difundir la riqueza gastronómica y biocultural de este municipio, el ayuntamiento de Tlaquiltenango organizó el Segundo Concurso Gastronómico “Sembrando Vida” en el zócalo de la cabecera municipal.
El objetivo es que de este tipo de actividades salga una cocinera tradicional para que represente a Tlaquiltenango en los diferentes eventos que realiza el gobierno del estado.
La cocinera tradicional certificada, Margarita Cárdenas, de Coatetelco, representante del colectivo “Cocina Morelense de los Tlecluiles”, fue parte del jurado.
Verónica Hernández Hernández, coordinadora sectorial del programa Sembrando Vida en Morelos, dijo que en Tlaquiltenango hay más de mil agricultores dentro de este programa federal, que lleva ya más cuatro años, van para el quinto año, y hay una derrama de más de tres millones de pesos mensuales, en el municipio han llegado a la fecha más de 280 millones de pesos, directos al sembrador, por el cultivo de maíz criollo con nativo, preferentemente, aunque se apoyan también diferentes tipos de cultivo, como frutales, agroforestales, agroindustriales, además de que se trabaja la parte social que es el rescate de las tradiciones, usos y costumbres, gastronomía, identidad.