Niños y niñas piden se abran bibliotecas y librerías en Cuernavaca el Día del Libro
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos; 13 de noviembre de 2023. Niños y adultos provenientes de distintas partes de Cuernavaca, celebraron el día del libro con una caminata que partió desde Rayón esquina Comonfort y llegó a la calle Hidalgo, frente a las letras de Plaza de Armas.
Niños y niñas que marcharon con cartulinas alusivas al día del libro y frases de libros, pidieron se abran bibliotecas y librerías en Cuernavaca.
(Unos días antes el organizador, Roberto de la Paz, había invitado a la caminata: “Lee un libro, elige una frase, haz un cartel y camina con nosotros”.)
Poco después de las 9 de la mañana, el contingente formado por más de 800 personas, según la Policía Vial, salió de la calle Rayón, frente a la Ex Biblioteca de la UAEM, subió hacia la Avenida Morelos, bajo por Morrow rumbo a Guerrero, se incorporó a Galeana y después entró a la calle Hidalgo para acabar frente a las escalinatas o la “Letras” de Plaza de Armas, en donde se gritaron consignas y se regalaron libros.
En entrevista, el maestro Roberto de la Paz, director de Qadia Sur, dijo que esta cuarta caminata ha sido la más nutrida y fue realizada en Morelos para fomentar la lectura del libro a niños y adultos: la primera fue en puente de Ixtla y las dos siguientes en Cuernavaca.
El objetivo es promover el fomento de lectura, en el marco del Día Nacional del Libro y hacer un llamado público ante el cierre de bibliotecas públicas y escasas librerías en la Ciudad”, explicó.
En la Ciudad de Cuernavaca, a pesar de haber varios cafés, pocos son espacios para el fomento de lectura como el Café La Fauna. No hay bibliotecas públicas en el centro de la ciudad y en varias colonias se han cerrado desde hace cinco años, escasas librerías y como puntilla la librería Educal, del Jardín Borda, está cerrada; contra ello lucha el libro y hay escasas acciones de lectura en escuelas en instituciones, criticó.
Hay que recordar que las bibliotecas públicas fueron cerradas durante la pandemia por el coronavirus y que, a principio de octubre del año 2020, siendo presidente municipal Francisco Antonio Villalobos Adán despidió a más de 300 trabajadores de una sola orden, entre ellos, a los coordinadores de las bibliotecas públicas de Cuernavaca.
Roberto de la Paz explicó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este año hubo una disminución: de 3.9 libros por persona; este año disminuyó a 3.4 libros por persona.
De la Paz también relató que a pesar del auge de los videos en las redes sociales, como Tictock y Facebook, no disminuye el número de lectores
“Hay varias cuentas al fomento de lectura y grupos que se reúnen para leer, el video podría ser un aliado para publicitar la actividad lectora”.
Al director de Qadia Sur se le preguntó que cómo son los niño lectores en Morelos ¿qué les gusta, qué leen, platican sobre lo que leen?
En la Comunidad Escolar de la Colonia Plan de Ayala, durante los últimos años la Clase de Lectura que tengo a mi cargo ha permitido difundir la Estrategia de Lectura encaminada a las grandes historias en los libros de literatura infantil y los que se encontraban en los libros de lectura del programa anterior, las niños y los niños de Morelos gracias a iniciativas familiares están cerca de los libros, falta una estrategia social y municipal y estatal de Fomento de Lectura, puntualizó.
Quadia Sur es una iniciativa encaminada a la reflexión, análisis e intervención en Educación, Cultura y Sociedad desde el Sur en Morelos, donde Leer es el Camino.
Cada 12 de noviembre se celebra en México el Día Nacional del Libro, instituido por decreto presidencial en 1979, en el marco del nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651), la más grande poeta mexicana, crítica, defensora del derecho a la lectura y una mujer con una obra poética y ensayística que ha influido a muchas generaciones de escritores y que es objeto de estudio y de culto hasta nuestros días.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), un libro es una publicación impresa, no periódica que consta como mínimo de 49 páginas, sin contar las de cubierta.
En 2022, los mexicanos leímos 3.9 libros por persona; este año disminuyó a 3.4 libros por persona, de un universo de 2 mil 336 viviendas de casi todos los estados de la república mexicana, esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Módulo sobre Lectura 2022 y 2023.
Según este documento, En los grupos de 18 a 24 y de 25 a 34 años, se encuentra el mayor porcentaje de población lectora. Los materiales que más leen las personas dentro de estas edades fueron: páginas de Internet, foros o blogs (63.0 y 52.5 %, respectivamente), libros (54.2 y 46.8 %, respectivamente), revistas (28.1 y 25.4 %, respectivamente), historietas (14.8 y 10.7 %, respectivamente) y periódicos (11.2 y 21.1 %, respectivamente). El principal material de lectura en los demás grupos de edad fueron los libros, en especial, a partir de los 55 años.