Exponen Migrantes: Rostros y Caminos
Por Máximo Cerdio
Ciudad de México; 7 de noviembre de 2023. Doce artistas migrantes latinoamericanos exponen sus obras en la Ciudad de México con uno de los temas que más han conmovido al mundo en estos años postpandemia: la migración y los migrantes.
A las 10:40 horas, el diputado migrante Alejandro Robles inauguró de manera formal la muestra constante de 12 cuadros en el Vestíbulo de la Cámara de Diputados Edificio A, Planta Baja ala Sur.
De acuerdo con los expositores, esta colección itinerante es una colaboración entre artistas de diversos países, diversos orígenes y condiciones que abordan el fenómeno migratorio como una respuesta, individual y colectiva, a las experiencias de personas y grupos de migrantes que se han movilizado en contextos próximos y en fechas recientes.
La emigración es un fenómeno mundial y latino-américa ha contribuido su buena parte arrojando miles de emigrantes y refugiados por conflictos armados, corrupción en sus países de origen, carencias de empleo y oportunidades, presión de grupos armados como los carteles y las pandillas que se han apoderado de varios estados y hasta de países completos.
Los artistas explicaron que el trabajo expuesto intenta ser un llamado de atención al sufriente humano, un intento por comprender las problemáticas complejas a las que es sometido el emigrante. Esta exposición es una manera de solidarizarnos como creadores artísticos, ya que la mayoría de nosotros somos emigrantes también, que sentimos la necesidad y responsabilidad como ciudadanos de este planeta de alzar la voz en busca de justicia y paz para quien emigra.
“Buscamos realizar una exposición colectiva itinerante que se pueda compartir con el mayor número de públicos posibles, en diversos espacios, ciudades y países.
Varios de los participantes han compartido su interés en buscar un espacio para presentar la muestra en sus respectivos lugares», explicaron.
Los medios de la realización de cada obra son variados. Son técnicas mixtas, pinturas, dibujos, grabados, esculturas plegables. Las medidas de cada pieza son de 44 x 44 pulgadas.
Los artistas que exponen en esta muestra son : Alsina Montserrat, de Chicago, IL; René Arceo, de Chicago, IL; Pepe Coronado, de Austin, TX, Juan De Dios Mora, de San Antonio, TX; Alma Domínguez, de Chicago, IL; Sandra S. Fernández, de Perlin, NJ; Roberto Ferreyra, de Chicago, Il/Morelia, Michoacán, México; Aliosky García, de San Juan, PR; Liliana Gerardi, de Orlando, FL; Poli Marichal, de San Juan, PR; Oscar Moya, de El Paso, TX y Moses Ros, de Nueva York, NY.
Roberto Ferreyra representa a México y a Morelia, Michoacán y a _Chicago; participa con De ida y vuelta, un cuadro de 44×44 pulgadas, técnica: carbón, pastel/papel, realizada este año.
De acuerdo con Carlos Blas Galindo, crítico de arte, Ferreyra se aproxima definitivamente a la consolidación de su estilo individual, ya que durante sus estancias fuera de nuestro país ha ampliado sus marcos culturales de referencia y, al mismo tiempo, ha sido capaz de madurar sus modos de representación. Si, por lo general, los artistas visuales que viven y trabajan fuera de su lugar de origen adquieren voluntariamente influencias para modificar sus lenguajes, el caso de Roberto es diferente, ya que tanto en las piezas que no ha realizado en México como en las facturadas aquí se advierte su intención de expresarse como mexicano.
Destacan en los trabajos de este autor los trazos firmes, los apoyos lineales-semejantes a los achurados- que generan ritmos, el gusto por las cualidades, el empleo de efectos -sobre todo en los dibujos- , las texturas visuales en contraste con algunas obras reales, los detalles y los sombreados cuando son imprescindibles, la combinación –en las telas- de pintura directa y de capas superpuestas, el sustento dibujístico, las estructuras dinámicas y una paleta fundamentada en la contraposición entre unas tonalidades frías y otras cálidas.
La figuración desde la que Roberto se expresa tiene plena vigencia, sus saludables y variadas influencias no son forzadas ni fundamentales, pero sin duda, de su actual labor, lo que reviste mayor importancia es su nexo estilístico con la tendencia neo-nacionalista, que es una de las que cuentan con un alto grado de desarrollo dentro del país.
La muestra estará por muy corto tiempo: del 6 al 10 de noviembre de 2023, después viaja Puerto Rico.