Por amenazas de un niño de hacer una masacre, suspenden labores en una secundaria
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos; 9 de octubre de 2023. Directivos de la Escuela Secundaria Técnica número 18, ubicada en la colonia Ciudad Chapultepec, suspendieron clases en los dos turnos debido a que un alumno de primer grado llevó un arma de fuego la semana pasada, amenazó a una maestra y dijo que haría una masacre en la escuela.
De acuerdo con padres de familia, los directivos de la escuela mandaron llamar al padre de familia del menor, quien fue representado por un tutor, lo dieron de baja y le brindaron ayuda psicológica.
Enseguida llamaron a una reunión de padres de familia, quienes reclamaron que pusieron en riesgo a los alumnos, porque unos ni se enteraron y porque cuando el Consejo de Participación Social cuestionó la situación, los directivos respondieron que todo estaba bajo control.
En la reunión, efectuada dentro de la escuela, los padres de familia exigieron a los directivos que presenten una denuncia o un acta de hechos, para que quede un antecedente y una sanción, de lo contrario amagan con tomar la secundaria.
También pidieron que se firme un acuerdo para que se aplique el Operativo mochila, porque han detectado que los menores introducen navajas a la secundaria.
Los directivos pidieron calma a los padres de familia, porque ya dieron parte al jurídico del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para que aplique el protocolo.
De acuerdo con los padres de familia, e lunes 2 de octubre una maestra detectó dentro del salón de clases a un niño que llevaba un arma de fuego, le habló a los directivos, realizaron la operación mochila, lo revisaron y se detectó el arma. Hablaron a sus papás y llegó su tutor, quien llevó al menor a que le dieran ayuda psicológica.
Los padres también afirmaron que i es necesario van a levantar un acta ante el Ministerio Público, y van a pedir la destitución de los directivos.
El 6 de octubre pasado, se entrevistó al director del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, sobre sobre conductas de los menores relacionadas con la violencia, alcohol y drogas;
Dijo que los problemas se originan fuera de la escuela y revientan en la escuela y los maestros no están facultados para revisar las mochilas; no maneja datos de los hechos que ocurren en las escuelas, pero admitió que, por lo menos, se han detectado 10 jóvenes que consumen alcohol y otros sustancias nocivas afuera de las escuelas y son remitidos con sus padres.