Piden cese el acoso a la maestra Guadalupe Zágayo por parte de Eliacín Salgado
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos; 6 de septiembre de 2023. Padres de familia y maestros de la escuela Primaria 17 de abril de 1869, exigieron al director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, deje de acosar a la maestra Guadalupe Zágayo Lira y al profesor Jorge Velázquez.
El director de Primarias ordenó el cambio de la maestra Guadalupe Zágayo Lira a una escuela del oriente del estado, que es profesora de la primaria la escuela Primaria 17 de abril de 1869 de la comunidad de Alpuyeca, a otro plantel, y esto es un acto más de acoso de Eliacín Salgado de la Paz a la maestra Guadalupe Zágayo, enunciaron.
Los inconformes no permiten la entrada ni salida de las oficinas del IEBEM hasta que les den respuesta a su demanda.
En un comunicado leído a las puertas del IEBEM por María del Rosario Saavedra Murrieta, madre de familia, Exigimos a Eliacín que respete a nuestra comunidad 17 de Abril de 1869, y desista de la campaña contra nuestra escuela, particularmente hacia la maestra Guadalupe Záyago y Jorge Velázquez; porque para realizar dicha campaña ha violado todos los procedimientos legales como Instituto de Educación; de no parar la campaña contra nosotras se evidenciará como una figura pública. No apta para la función pública; lo cual podrá repercutirle a usted y a su grupo en el próximo proceso electoral.
Saavedra Murrieta también explicó que desde sus inicios la Primaria 17 de abril de 1869 se formó como una pedagogía desde la comunidad. Nuestra escuela se debe a la Asamblea Comunitaria quien obligó a una empresa a construir el área de salones, pero ha sido la comunidad la que ha formado esta Escuela, con un sentido pedagógico comunitario. La primaria 17 de abril es el espacio donde se relacionan los saberes comunitarios, se tejen y se fortalecen las relaciones desde los alumnos, maestras y madres de familia; se crean estrategias para mejorar el tejido social a través de eventos, trabajos comunitarios; he incluso se innova con tecnología, fue así que se creó la radio indígena de Alpuyeca.
En el comunicado leído por María del Rosario Saavedra se consigna que el ciclo escolar pasado, en vez de dedicarse a mejorar la educación básica del estado, se dedicó a acosar laboralmente a nuestra maestra Guadalupe Záyago y al maestro Jorge Velázquez. Acosó a ambos maestros, quienes tienen una importante trascendencia en la defensa de los derechos humanos y particularmente la defensa del territorio; por su labor en la defensa de derechos humanos tienen medidas de seguridad como defensores. Se tuvieron reuniones con las autoridades educativas, ambos maestros y otras instituciones de carácter federal. Eliacín siguió violentando el derecho a la seguridad de los defensores, ahora pretende mover a nuestra maestra de la comunidad. Exponiéndola a salir por carretera diariamente a la zona oriente del estado; vulnerando más su seguridad.
Ahora que comienzan las campañas electorales para los cargos populares, queremos denunciar ante la opinión pública el mal papel de Eliacín frente de la educación básica la cual ha manejado con un profundo despotismo y actitudes machistas contra de las maestras y trabajadoras, no atiende a los problemas en las escuelas dejando en el abandono con falta de equipamiento por parte del IEBEM, que incluso ha llevado a cerrar algunas escuelas básicas. Por lo que alertamos que sería un pésimo candidato ya sea como presidente de algún municipio o diputado local.
Eliacín es un viejo político, con todas las acciones que la sociedad repudia de la clase política, como es el ocupar un cargo público con incidencia en un sector tan importante como el magisterial para querer cooptar el voto para una fracción. Los maestros y padres de familia estamos hartos que los funcionarios públicos en vez de hacer su trabajo para mejorar la educación y las condiciones laborales de los y las maestras; pretendan favorecer a un grupo político. Eliacín forma parte de fracción más conservadoras y reaccionaria del Partido Encuentro Social.
Poco o nada han hecho para resarcir la crisis que se encuentra el estado de Morelos, incluso casos como la defensa de los derechos humanos han sido vulnerados durante todo el sexenio, con 9 defensores asesinados en este gobierno; los feminicidios y desapariciones se han incrementado.