Maestro de Morelos participa en nuevo libro de texto gratuito
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos; 21 de agosto de 2023. Varios profesores de Morelos participaron en la generación de contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública, que han sido motivo de polémica en varias entidades de la república mexicana, incluyendo Morelos.
Roberto de la Paz fue uno de los profesores de educación primaria que participó y, en entrevista, contó su experiencia
Él es profesor de educación primaria, con 23 años de servicio en el magisterio. Es maestro de grupo a cargo de la clase de Lectura en la primaria matutina Niños Héroes, y director de Escuela Primaria Vespertina 1 de Septiembre ubicados en la colonia Plan de Ayala, de Altavista, en Cuernavaca.
De la Paz, promueve el fomento y disfrute de libros en las niñas y los niños de los sextos años de primaria y colabora con la intervención escolar en aulas de comunidades instituciones educativas para que la estrategia “Leer es el camino” llegue a las niñas y a los niños del Estado de Morelos.
Roberto de la Paz generó contenidos para el libro de sexto año de primaria:
Soy autor del proyecto “Los sabores y saberes que rodean al maíz”, que se encuentra en el libro Proyectos comunitarios, de la nueva familia de libros de texto gratuitos para el quinto grado. La intención es que se pueda desarrollar en el aula y tenga alcances comunitarios, donde el tema central se basa en la premisa “Sin maíz no hay país”, y es un proyecto pedagógico encaminado al rescate del patrimonio cultural, que es nuestra comida mexicana; además, provee información sustentada sobre las repercusiones transgénicas en el consumo de maíz alterado genéticamente, explicó.
También dijo que la invitación para participar en los libros de texto gratuitos fue abierta, en el ámbito nacional y estatal, y que hay más maestros que trabajan en las escuelas de Morelos, dando clases, que participaron en varios momentos del proceso.
El profesor afirmó que de noviembre de 2022 al mes de abril de 2023 comenzaron el trabajo por campos formativos, grados y proyectos para diseñar una propuesta con la metodología del campo formativo correspondiente. En seis periodos construyeron y corrigieron los borradores; hicieron presentaciones de sus trabajos con otros innovadores y coordinadores y, además, tuvieron reuniones con especialistas y con profesores para escuchar sus opiniones.
Para el profesor de la Paz, hay una diferencia fundamental en los contenidos de los nuevos libros y los anteriores: los libros de texto se diseñaron por áreas, como ciencias sociales, ciencias naturales, etcétera, luego por asignaturas, como geografía, historia matemáticas, etcétera; en los nuevos libros, los temas se elaboran por proyectos que engloban las distintas asignaturas, desde su diseño, de manera integral y de forma transversal, es decir, un contenido pedagógico se aborda desde distintas asignaturas.
“La sociedad actual es distinta y se mueve a mayor velocidad, la escuela tiene en sí un gran reto y desventaja ante el complejo entorno social en el que vivimos. El avance de la tecnología y la rapidez de contenidos en internet y las redes sociales cobran visos de verdad, el enfoque crítico y de intervención de las nuevas generaciones están plasmadas en el perfil de egreso que busca la escuela, y los nuevos libros de texto gratuito permiten abordarlos de manera integral”, dijo.
En la página 83 del libro de quinto año de referencia se leer un fragmento sobre lo que nos aporta el maíz:
“La importancia de los cereales en la nutrición alrededor del mundo se basa en que son la fuente primordial de energía de las dietas. En México, el cereal de mayor importancia es el maíz, que ha sido un alimento base y el cultivo de mayor importancia histórica y cultural en el país.
“Los granos de cereal generalmente tienen una baja concentración de proteínas comparados con las leguminosas, además la calidad de la proteína es limitada debido a la deficiencia de algunas aminoácidos indispensables, sobre todo lisina. En la dieta tradicional mexicana, esto se ha sabido contrarrestar mediante la complementación en diversos platillos con el frijol”.
La Nueva Escuela
El fundamento teórico del nuevo plan de estudios contenidos en los libros de texto se encuentra en la llamada Nueva Escuela Mexicana.
De acuerdo con el documento “La Nueva Escuela Mexicana (NEM): orientaciones para padres y comunidad en general” (https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/work/models/sems/Resource/13634/1/images/030623_La%20Nueva%20Escuela%20Mexicana_orientaciones%20para%20padres%20y%20comunidad%20en%20general_COSFAC.pdf), la Secretaría de Educación Púbica propuso transformar el Sistema Educativo Mexicano a través de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Para hacer esto posible, en el año 2019 el gobierno de México realizó una reforma constitucional y modificó la Ley General de Educación.
La NEM es un proyecto educativo con enfoque crítico, humanista y comunitario para formar estudiantes con una visión integral, es decir, educar no solo para adquirir conocimientos y habilidades cognitivas sino también para: 1) conocerse, cuidarse y valorarse a sí mismos; 2) aprender acerca de cómo pensar y no en qué pensar; 3) ejercer el diálogo como base para relacionarse y convivir con los demás; 4) adquirir valores éticos y democráticos; y 5) colaborar e integrarse en comunidad para lograr la transformación social. Es decir, con la NEM se desea formar personas capaces de conducirse como ciudadanos autónomos, con sentido humano y crítico para construir su propio futuro en sociedad.
La Nueva Escuela Mexicana propone una educación que permita valorar, atender y potenciar la educación como un proyecto social compartido y que responda a los contextos y características de las y los estudiantes. Además, hace un llamado a reconocer institucional y socialmente el trabajo de las maestras y los maestros, no dejándoles solos con la responsabilidad de esta noble e importante labor de educar, por ello la NEM apoya su formación continua y autonomía didáctica, al tiempo de hacer un llamado a todos los miembros de las comunidades escolares y sociales a involucrarse y comprometerse en el proceso de transformación educativa.
La polémica
El martes 1 de agosto, Javier Alatorre, presentador de noticias de TV Azteca, en su noticiero transmitido en todo el país aseguró que México está en peligro por “el virus comunista” que está presente en los nuevos Libros de Texto Gratuitos impresos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que buscan “ideologizar” a los niños y niñas para convertirlos en “esclavos de la dictadura comunista“.
En su comentario sobre esta nota Alatorre opinó que hay una conspiración comunista fraguada desde el interior de la SEP, donde, Marx Arriaga, actual director de Materiales Educativos de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP y Sady Arturo Loaiza Escalona quien se desempeña desde enero pasado como Director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos buscan adoctrinar a los infantes con el marxismo.
Con estos libros se ataca a la religión, a la familia, la cultura y al trabajo, aseveró.
La nota y el comentario provocaron, de inmediato, una serie de burlas en redes sociales, principalmente por la referencia al “comunismo”.
La polémica
Al día siguiente, el dueño e TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, entró a la defensa de Alatorre y publicó en sus redes sociales una serie de insultos y groserías, dirigidas a las personas que no estuvieron de acuerdo en que se asegurara en los noticieros de TV Azteca que los nuevos libros de texto gratuitos para la educación básica están promoviendo una educación comunista; entre los agredidos estaban algunos funcionarios del gabinete de López Obrador, a quienes Salinas llamó “gobiernícolas”, “huevones rateros”, “pendejos hdspm”, entre otros calificativos.
Dijo también que iba a recurrir a todos los medios para evitar que la “educación comunista los alcance”.
La campaña en contra de los libros de texto fue continuada, en el mismo tono y casi con los mismos calificativos que Javier Alatorre uso, por varios medios locales y nacionales.
En defensa de los libros hubo mucho más medios de comunicación que inmediatamente respondieron.
En un foro sobre este tema, Rosa María torre, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, explicó que el libro de texto no es una guía para que los maestro operen el plan de estudios, es un libro para que los maestro analicen y armen pedagogía y didáctica dentro de las aulas, dentro de la escuela y en la comunidad,
“El maestro no es instrumento para aplicar algo que otros pensaron, es partícipe de su desarrollo, de su propia propuesta pedagógica y de su propia propuesta didáctica, hay autonomía profesional del magisterio en el Plan de Estudios. Toda polémica es sana, pero no llamar a la destrucción, que se destruyan las páginas, eso sí es una aberración”, dijo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en “La mañanera”, opinó varias veces sobre el asunto, en especial sobre la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, por la controversia que presentó, y dijo que la distribución de los libros de texto gratuitos se detendrá en Chihuahua debido a la controversia que se tramita ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Vamos a respetar esa decisión aun cuando es facultad del Poder Ejecutivo Federal la elaboración, la distribución de los libro de texto. Es un mandato constitucional pero vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua».
La mayoría de los gobernadores no van a presentar controversias similares, por lo que [los libros] ya se están distribuyendo en todo el país, aseguró.
También acusó a la oposición de utilizar este asunto de los nuevos libros de texto con fines electorales. «Ya están queriendo manipular, con vistas a las elecciones de 2024. Todo es politiquería».
Andrés Manuel también acusó a Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional, que: “Llegó a decir que se arrancaran las hojas. ¿Cuáles hojas van a arrancar? Tampoco los ha leído, y todo es politiquería, porque como vienen las elecciones ya están queriendo manipular. Nada más que la gente ha tomado conciencia y por eso tenemos que seguir adelante».
Reaccionan los estados
Hasta el día de hoy, varios estados se han opuesto a que los libros de texto gratuito del ciclo escolar 2023-2024 se repartan:
El gobierno de Chihuahua, de María Eugenia Campos Galván, del PAN, cuenta con un amparo emitido por el Juzgado Cuarto de Distrito tras dictaminar que la SEP no acató los procesos legales para la emisión de los libros.
Esto generó consecuencias en varios estados, en Yucatán, no se descartó la posibilidad de entregar herramientas adicionales en las más de tres mil escuelas; en Aguascalientes, la gobernadora, Tere Jiménez, del PAN, informó que su administración también se opone al contenido de los libros para educación básica, por lo que todos los textos educativos se mantendrán en resguardo; en Coahuila, el secretario de Educación estatal Francisco Saracho Navarro, del PRI, indicó que esperarán la resolución de las quejas interpuestas por la Unión Nacional de Padres de Familia y en su caso, aceptarán el uso de los nuevos libros, bajo reservas y no descartó la posibilidad de producir material de apoyo propio para materias como matemáticas y español; en Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, del PAN, indicó que acatarían la resolución del amparo interpuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia; en Jalisco, Enrique Alfaro, gobernador por Movimiento Ciudadano, aseguró que no distribuirán los nuevos libros de texto hasta no tener una resolución oficial del juez y en Nuevo León, el estado gobernado por Samuel García, de Movimiento Ciudadano, dijo que no entregarán los libros de texto hasta que sean avalados por las mesas de análisis de padres de familia, docentes, expertos y representantes de la sociedad civil.
Morelos
En Morelos, el 18 de agosto, integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia advirtieron que impedirían físicamente la entrega de los Libros de Texto Gratuitos en escuelas, si el gobierno del estado no ordena cancelar su distribución y ratificaron la postura de que los papás y mamás destruyan los ejemplares, los quemen o no los usen.
El 10 de agosto, representantes de la Asociación Civil México Unido, de la Asociación Estatal de Padres de Familia, de la Asociación de Profesionistas del Morelos y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entregaron al titular del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, un documento en el que exigieron una audiencia y que el gobierno estatal cancele la entrega de los libros, porque, según ellos contienen muchos errores y no se realizaron en apego a la normatividad.
Días antes, el 8 de agosto, la panista Laura Patricia Hernández, secretaria de Desarrollo Social y Humano del Ayuntamiento de Cuernavaca, informó que a través del Consejo de Participación Social con padres de familia, se había evidenciado un rechazo generalizado hacia los contenidos educativos de dichos libros.
Regresan a clases maestros y niños
El lunes 28 de agosto dará inicio en todo México el nuevo ciclo escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 2023-2024, finaliza el 16 de julio del 2024, incluyendo días festivos, puentes, juntas de consejo técnico y vacaciones.
De acuerdo con la página oficial del Gobierno de México, el programa de libros de texto para primaria beneficia a más de 14.2 millones de alumnas y alumnos cada año; el catálogo para el ciclo escolar 2023 – 2024 cuenta con 36 títulos de la Nueva Escuela Mexicana.
Más sobre el maestro Roberto
En entrevista, el maestro Roberto de la Paz dijo que su primer nombramiento lo recibió el 27 de enero de 1998 en el estado de Guerrero, desempeñándose como maestro rural en el municipio de Tetipac, del mismo estado, una pequeña localidad ubicada en la serranía norte colindando con el Estado de México. Ahí se desempeñó como maestro multigrado a cargo de tres grupos y director encargado del plantel. “Sin lugar a dudas esta experiencia como maestro rural en estas comunidades y la convivencia magisterial con mis compañeros me permitió abrazar con amor y servicio desde el aula para ayudar a las niñas y a los niños a encontrar sus primeras letras”, explicó.
También relató que por razones de amor y vida se trasladó al Estado de Morelos en el año 2000 y se incorporó como maestro de grupo desempeñando su función en el municipio de Amacuzac en la localidad de Teacalco.
Ha combinado su labor frente al grupo con actividades de asesoría y de apoyo pedagógico para maestras y maestros desde que pisó por vez primera las aulas y le brindaron la oportunidad de coordinar trabajos en los cursos y talleres de actualización que se impartían en aquellos años.
En 2002 tuvo la oportunidad de diseñar y coordinar el curso taller para maestras y maestros de educación primaria en Morelos; de ahí se generó una compilación de lecturas que derivó en una antología, a su cargo para el estado de Guerrero.
Concursó en el diseño de planeaciones didácticas para maestros multigrado, el trabajo fue editado por el Conafe, en un libro para maestras y maestros multigrado. En el año 2006 fue adscrito al municipio de Puente de Ixtlán, Morelos como director de escuela primaria y asesor técnico pedagógico en la Supervisión Escolar.
Para el año 2009 retornó a las aulas, ahora en el programa de escuelas de tiempo completo en la primaria Vicente Guerrero de la colonia Loma linda, en Puente de Ixtla, Morelos, en donde fungió como director durante varios años. A partir de ese trayecto laboral, participó en un concurso de experiencias pedagógicas representando al estado de Morelos, el cual fue plasmado en un libro de orden nacional con las experiencias exitosas de las escuelas de tiempo completo en el país.
Para el año 2018 cambió su adscripción laboral del municipio de Puente de Ixtla a la ciudad de Cuernavaca, con una breve estancia laboral en la Colonia Las Águilas, finalmente en enero de 2019 fui adscrito como maestro del grupo cargo de la clase de lectura en la Primaria Matutina Niños Héroes, y director de escuela vespertina en la misma en la colonia Plan de Ayala, de la demarcación de Altavista.
Para el mes de noviembre del 2019, en el concurso “Zapata imaginado” sus compañeros y compañeras y las niñas y los niños lograron que cinco trabajos de alumnos de ese plantel matutino y el texto del profesor De la Paz fueran incluidos en el libro conmemorativo Líneas y trazos en torno al caudillo del Sur, a razón del centenario luctuoso de Emiliano Zapata. Este libro fue editado por la Secretaría de cultura del Gobierno de México.
Por varios años, Roberto de la Paz ha sido maestro frente a grupos, los más recientes dos fueron en la primaria Paulina Castro Acevedo del turno vespertino, allá en el sur de Morelos.