Se apropia del río Apatlaco en Jojutla
Por Máximo Cerdio
Jojutla, Morelos; 12de junio de 2023. Un particular o ejidatario se apropió de una parte de la margen del río Apatlaco en el puente que atraviesa la carretera conocida como libramiento a Galeana, municipio de Jojutla, Morelos.
La primera autoridad, que en este caso es el alcalde de este municipio, Juan Ángel Flores Bustamante, debió tomar cartas en el asunto, pero la invasión continúa.
Como se puede observar de las fotografías de fecha 31 de mayo de 2023 (Foto A a la A3), un particular o ejidatario rellenó un campo de cultivo e invadió la orilla del río Apatlaco con escombros, y está construyendo un muro.
El predio se localiza del lado izquierdo del libramiento a Galeana, rumbo a la carretera federal Alpuyeca-Jojutla o Bulevar 17 de abril, como también se le conoce.
Forma parte del Distrito de Riego no. 016 Estado de Morelos, creado por decreto presidencia el 30 de septiembre de 1953, para orientar el aprovechamiento de las aguas nacionales, entre otros objetivos, y que abarca una superficie de 28 mil 471 ha y concentra a 15 mil 407 usuarios, de acuerdo con el Programa Estatal Hídrico 2014-2018, de la Comisión Estatal del Agua.
En una imagen satelital de ese mismo lugar, pero de 2012 (BB1), se observa que, en donde ahora hay escombro, había varios metros de cultivo (siembran por lo general caña de azúcar o sorgo).
Se desconoce quién es el propietario o poseedor de este campo de cultivo y si obtuvo permiso para ampliar su propiedad, pero lo que sí se ha documentado es que poco a poco, al menos desde el año 2021, fue echando escombros a la orilla de lo que tierra para sembrar hasta invadir el cauce del río.
El 8 de junio de 2022, fuera del terreno se puso un letrero en donde se lee que el propietario o poseedor solicitaba escombro para rellenar ese terreno (foto C).
Ese mismo día se tomó una fotografía en donde se observa basura dentro de la propiedad (Foto C1) y hasta dónde estaba en esa fecha la orilla del río Apatlaco.
El 14 de junio se tomó otra fotografía en donde en el terreno de cultivo se observa bolsas negras con basura (C2).
De acuerdo con las fotografías que se presentan (D y D2), el 19 de septiembre el río subió su nivel y llegó varios metros adentro de lo que era un campo cultivable. Se puede ver también que hay una especie de apantle de cemento en la orilla.
El río ha causado afectaciones serias porque e inundaciones por la cantidad de basura que se deposita en sus márgenes y las invasiones a éstas (fotografía E1 del 19 de septiembre de 2019).
Hay una violación a la ley
De conformidad con el artículo 3, fracción XLVII, de la Ley de Aguas Nacionales (LAN), “Ribera o Zona Federal” es a: Las fajas de diez metros de anchura contiguas al cauce de las corrientes o al vaso de los depósitos de propiedad nacional, medidas horizontalmente a partir del nivel de aguas máximas ordinarias.
De acuerdo con Juan Alberto Garcés Leguizamo, licenciado en derecho, especialista en materia de Agua Nacionales, el río Apatlaco cuenta con zona federal en ambas márgenes, regulado por La Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento.
Dicho ordenamiento prevé que esa conducta y se encuadra en las fracciones IV, XIV, XVII, y XX del artículo 119 de la Ley de Aguas Nacionales.
Dependiendo de los hechos que se asienten en la diligencia de inspección, la multa podría ser de $675,000.00 en términos del artículo 120 de la citada ley, más el retiro del material.
También dijo que la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) podría interponer una denuncia penal ante la Fiscalía de la República, derivado de los hechos.
Un río contaminado con la tolerancia de las autoridades
Desde 2007 se realizó un estudio sobre la contaminación de la cuenca del río Apatlaco y se determinó que en Jojutla y Zacatepec había presencia de cromo, arsénico y químicos peligros para la salud como el aldrin.
En el documento científico denominado “Plan estratégico para la recuperación ambiental de la cuenca del río Apatlaco”, elaborado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua Fundación Gonzalo Río Arronte, de diciembre, 2007, se reporta que la Cuenca del Río Apatlaco abarca un total de 765 km2, de los que 656 km2 se encuentran en el Estado de Morelos y representan 13.24% del territorio estatal total. En los 63 kilómetros que recorre el Río Apatlaco en Morelos, se encuentran 10 municipios: Huitzilac, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Tlaltizapán, Zacatepec, Puente de Ixtla y Jojutla. Estos municipios tienen diferencias importantes en tamaño, población y patrones de uso de los recursos naturales.
La Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente del Estado de Morelos (CEAMA) detectó en la cuenca más de dos mil descargas de agua residual sin tratamiento. Las más significativas se presentan en Cuernavaca, Jojutla, Jiutepec, Temixco y Zacatepec. En la cuenca se estima actualmente un caudal de aguas residuales que oscila entre 1 494 y 1 992 litros por segundo.
En la parte III de este plan, correspondiente al Diagnóstico ambiental, se informa sobre los Metales pesados existentes:
“En el río Apatlaco se encontraron concentraciones de arsénico y cromo total mayores a las permitidas para todos los usos principalmente al inicio de la Zona 5 en Xoxocotla-Zacatepec, siguiendo la Zona 3 en Temixco. En el caso de mercurio este presenta similar situación en esos tramos, sólo que la mayor concentración se da en la zona 3 en Temixco”.
Y en relación a los Compuestos orgánicos (plaguicidas):
“De los tramos en el río, solo en la zona 5 (Xoxocotla-Zacatepec) se encontró la presencia de Aldrin, así como en los afluentes de la Zona 4 en Xochitepec (Alpuyeca) y Zona 6 en Zacatepec en concentraciones superiores que las permitidas para los usos para abastecimiento público y riego agrícola así como en los afluentes.
De acuerdo la Agencia para Sustancias Toxicológicas y el Registro de Enfermedades (https://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs1.html), el aldrín es una sustancia toxicológica peligrosa para la salud. Actualmente ni el aldrín ni el dieldrín se producen o usan. Desde los 1950s hasta el año 1970, el aldrín y el dieldrín se usaron extensamente como insecticidas en cosechas tales como maíz y algodón. El Departamento de Agricultura de EE. UU. canceló todos los usos del aldrín y el dieldrín el año 1970. Sin embargo, en el año 1972 la EPA aprobó el uso del aldrín y del dieldrín para matar termitas. El uso del aldrín y del dieldrín para controlar termitas continuó hasta el año 1987. En el 1987, el fabricante canceló voluntariamente el registro del uso para controlar termitas.
Ahora, además de las descargas de aguas negras, basura y químicos que todos los días recibe el río Apatlaco de Huitzilac, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Tlaltizapán, Zacatepec, Puente de Ixtla y Jojutla, ahora sus márgenes está siendo desviado por escombro.
Epílogo
En las imágenes del 6 de junio de este año se observa un camión dentro del premio, seguramente llevó más escombro para rellenar.
También se ve que otras personas ya edificaron en la zona. Una de ellas, a parecer y según se puede observar, hizo una casa para domicilio particular, otra tiene un deshuesadero; éstas se localizan rumbo a la oficina de la Fiscalía.
Hay una tercera construcción, es un salón de fiestas, y mereció que le pusieran reductores de velocidad y señalización especial.
Estas construcciones están asentadas en terrenos cultivables, forman parte del del Distrito de Riego no. 016 Estado de Morelos, creado por decreto presidencia el 30 de septiembre de 1953, para orientar el aprovechamiento de las aguas nacionales, entre otros objetivos, y que abarca una superficie de 28 mil 471 ha y concentra a 15 mil 407 usuarios, de acuerdo con el Programa Estatal Hídrico 2014-2018, de la Comisión Estatal del Agua.