Denuncian acoso, abuso y bullying en Fundación Don Bosco
Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Morelos; 13 marzo de 2023. La denuncia hecha durante la marcha del pasado 8M, obligó a los directivos de Fundación Don Bosco a admitir el caso de violencia digital dentro de su institución, por el cual hay una carpeta de investigación en contra de los propios alumnos.
Pero el hecho también derivó en una protesta realizada este día afuera en la escuela, ubicada en la colonia Carolina de Cuernavaca, donde las y los estudiantes recriminaron a su fundador, el exsacerdote católico Antonio Sandoval Tajonar, de encubrir los abusos psicológicos y acoso sexual del que son blanco por parte del personal docente.
“Lo que hacen los maestros, como Ángel Martínez, es pedir fotos a las alumnas, tiene acercamientos físicos indebidos como agarrarnos la mano e invitarnos a salir”, denunció una de las manifestantes.
Las y los estudiantes, de secundaria y preparatoria también hicieron señalamientos contra la maestra Coyolicatzin Robles por abuso psicológico, “nos da un trato indigno, nos dice que no somos nadie, que no tenemos padres y amenaza con ponernos malas calificaciones si la denunciamos”, señaló otra afectada.
Sandoval Tajonar se limitó a leer un escueto comunicado de la Fundación en la que hizo referencia a un par de casos contra los propios alumnos, menores de edad, por violencia digital del que no dio más casos por tratarse de menores y por el curso de las indagatorias ante la Fiscalía Morelos, “nunca hemos solapado ni encubriremos ningún caso que atente contra las infancias y juventudes”, dijo.
Sobre el tema, las estudiantes detallaron que al menos dos de sus compañeros violentaron la Ley Olimpia al fotografiar desnudas a sus compañeras y difundir el material entre el alumnado, al tiempo de recriminar a los directivos por solapar los presuntos abusos del personal docente, a lo que el exsacerdote respondió que los señalados serán suspendidos hasta el deslinde de responsabilidades.