Paramédicos de Cruz Roja Morelos participan en el rescate de 4 personas y 33 cuerpos en Turquía
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos; 20 de febrero de 2023. El delegado de la Cruz Roja Mexicana en la entidad, José Luis Alquicira Solís, felicitó a los rescatistas que participaron en Turquía y contribuyeron con el rescate de cuatro personas con vida y la recuperación de 33 cuerpos.
Esto, después de que Michael Klaüs, Martín Cruz y José Gabriel López Mejía, regresaran de su viaje a Turquía en una misión de rescate y formarán parte del equipo de Recate de Personas en Estructuras Colapsadas (USAR) y de los binomios caninos de la delegación enviada por la Cruz Roja Mexicana en coordinación con los las representaciones del Ejército y la Marina.
Nos da mucho gusto que se hayan podido rescatar a cuatro personas con vida y recuperar 33 cuerpos, y que regresaran sanos y salvos, dijo.
Los rescatistas salieron el martes 7 y volvieron el jueves 16 rumbó a Turquía, en donde ocurrió el sismo de 7.9 grados en la escala de Richter, y el área de trabaja para la delegación mexicana fue la región de Harijam, cerca de la frontera Siria, y participaron 15 elementos de la Cruz Roja Mexicana y 4 binomios.
“Oficialmente hay un reporte de más de 45 mil personas fallecidas”, dijo Alquicira Solís.
Mauricio Díaz, coordinador Estatal de Socorros, leyó una semblanza de los tres rescatistas y dijo que José Gabriel López Mejía si bien pertenece a la Sede Nacional de la Cruz Roja Mexicana, trabajó muchos años en Cuautla, Morelos.
Michael Klaüs, Martín Cruz y José Gabriel López Mejía platicaron parte de su experiencia en esta misión de rescate humanitaria en Turquía, que fue la primera a la que asisten rescatistas de Morelos: tenía experiencia en Estados Unidos y en varios países de Latinoamérica, pero no en en Europa Oriental y Asia Oriental.
Afirmaron que el sismo en Turquía causó uno de los desastres más grandes en la historia reciente y hablaron de las complejidades de su misión por enfrentarse a factores como el desfase de horarios, el clima, el idioma, incluso la religión.
También apuntaron que se debe contar con mayores recursos en equipos materiales, humanos y de binomios caninos, ante la realidad de que México y el estado son territorios de alta sismicidad.
Los paramédicos dijeron que es importante estar preparados para una eventual contingencia, y llamaron a la sociedad a sumarse a través de donaciones.
“Hace falta mayor preparación para enfrentar una situación de esta magnitud o incluso menor, como la capacitación y el adiestramiento, así como equipos de transporte y de geolocalización, entre otros. También hace falta mayor apoyo de los gobiernos. La mayoría de los rescatistas se forma con su propios recursos, pues son voluntarios”, señalaron.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes, además, Cristina Núñez, Coordinadora General de la Cruz Roja Mexicana Delegación Morelos.