Organizaciones promigrantes exigen a Biden y a AMLO asilo y alto a las deportaciones
Por Máximo Cerdio
Ciudad de México; 10 de enero de 2023. Organizaciones en favor de los migrantes fueron repelidos de masera agresiva por policías, luego de que con pancartas y consignas exigieran diversos beneficio al presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la reunión oficial que tendrían minutos después ambos presidentes en Palacio Nacional.
La concentración a la que también asistieron mujeres y hombres jóvenes que retornaron forzadamente a México de Estados Unidos, tuvo lugar en la esquina de Palma y 5 de Mayo, en el centro de la Ciudad de México, porque las fuerzas del orden pusieron vallas y policías.
Desde ahí los grupos expusieron la situación de las personas en retorno y la de los extranjeros expulsados por el Título 42.
Testigos reportaron a dos mujeres lesionadas por los policías en su intento por evitar que se acercaran a la valla.
Dolores Unzueta integrante de Comunidad en Retorno, explicó que de manera conjunta con Maggie Loredo de Otros Dreams en Acción (ODA) y con Lizbeth Guerrero de Apoyo a Migrantes Venezolanos, denunciaron que a través de las recientes medidas anunciadas por la administración del presidente J. Biden, México y Estados Unidos siguen violando los tratados internacionales que afectan a personas originarias de distintos países.
“México no cuenta con las condiciones y voluntad para dar un trato digno a las personas originarias de otros países ni a las personas mexicanas deportadas y forzadas a retornar. Las personas atravesadas por las deportaciones y las políticas que llevan a nuestras familias y comunidades a regresar a México. Cada año, hay 200 mil personas en retorno forzado, hacia México, sin contar con los servicios necesarios para su inclusión en el país”, explicó.
Dolores Unzueta dijo que por medio de esta manifestación pacífica se posicionan en contra de todas las negociaciones entre México y Estados Unidos que anteponen la dignidad y la vida de las personas a cambio de acuerdos bilaterales que no salvaguardan nuestras vidas, ni garantiza nuestra libre movilidad y nuestro derecho a la unidad familiar.
Por su parte el presidente de la Coalición de Migrantes Mexicanos, en entrevista desde Chicago, respaldó a estas organizaciones promigrantes y dijo que el tema de los migrantes debe ser parte de esta agenda:
“Se deben legalizar a los migrantes que no tienen documentos, para que puedan salir de las sombras y puedan hacer sus vidas como cualquier ser humano y tener sus derechos plenos”, puntualizó.