Hogares de Morelos de luto por muertes de migrantes

Migrante fallecido

Migrante fallecido

Por la redacción

Tres de Anenecuilco, uno será enterrado en Jiutepec

Cuernavaca, Morelos; 2 de enero de 2023. Al menos cuatro hogares en Morelos están de luto por la muerte de al menos tres connacionales el mes pasado.

Rodrigo Ruiz Pinzón murió el pasado martes 27 de diciembre en el Centro de Rehabilitación College Park, de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, lugar donde estuvo internado por más de 5 años debido a su enfermedad de diabetes y a la pérdida total de su vista en ambos ojos, según reportó Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos.

Ruiz Pinzón emigró a Estados Unidos en 1985, con el firme propósito y deseo de sacar a su familia adelante.

El connacional se estableció en Los Ángeles y posteriormente se mudó a Las Vegas hace más de dos décadas.

Originario de Anenecuilco, población de Ayala, Morelos, Rodrigo trabajó durante su juventud en las labores del campo sembrando calabaza, jitomate, pepino, elote y ejote, entre otras verduras.

Su papá fue el talentoso músico Casimiro Ruiz Martínez, integrante de la popular Banda La Burra de Ciudad Ayala, donde tocaba el trombón para sostener a su esposa e hijos.

Ruiz Pinzón estudió la primaria en la escuela General Emiliano Zapata del poblado de Anenecuilco; en Villa de Ayala estudió la secundaria en la escuela Tierra y Libertad.

Castro Zavala explicó que se estaban realizando trámites para la repatriación pero, hasta hoy, se desconoce si fue enterrado en Estado Unidos o en México.

Dos más, jóvenes originarios de Anenecuilco murieron en Estados Unidos

Daniel Jovanni Ortega Muñoz y Javier Muñoz Iturralde de 31 y 36 años respectivamente, perdieron la vida hace unas semanas al ser embestidos por un pesado tráiler que circulaba muy temprano e impactó a la camioneta tipo Van donde viajaban los migrantes; esto ocurrió en Houston, Texas, Estados Unidos.

De acuerdo con Antonio Castro Zavala, los accidentados se dirigían a su trabajo que consistía en la instalación de alfombras y jardinería,  cuando ocurrió el accidente.

“Mi hijo Daniel Jovanni apenas tenía 15 días de haber llegado a Estados Unidos, no tiene mucho que le dimos un abrazo en Anenecuilco para despedirlo y ahora con estas tristes noticias de su fallecimiento” dijeron Fidel Ortega y Ranferi Muñóz padres de Daniel Jovanni y Javier Muñoz a Castro Zavala.

El cuerpo de Daniel fue repatriado, llegaría el 31 de diciembre y sería enterrado en su pueblo natal el domingo 1 de enero.

Esquela migrante fallecido

Esquela migrante fallecido

Uno más, será enterrado en Jiutepec

El morelense Jorge Pina Barrios será repatriado mañana martes a Cuernavaca, Morelos: perdió la vida el pasado 8 de diciembre al ser arrollado por el metro, en la ciudad de Nueva York.

Laura Margarita Azpeitia Martínez, esposa de Jorge Pina Barrios, entrevistada por Antonio Castro Zavala, dijo que tenía 8 meses de haber llegado a Estados Unidos  y falleció luego de que fue arrollado por el metro de Nueva York. Esto ocurrió en la estación de Myrtle Avenue y Broadway,  cuando se dirigía a su primer día de trabajo.

Azpeitia Martínez relató que acababan de llegar hace 8 meses a Nueva York, procedentes de Cuernavaca, Morelos.

Asimismo, manifestó que el miércoles 7 de diciembre a las 6:30 pm,  fue el último contacto que tuvo con su esposo, al no saber más de él, optó por reportar su desaparición a la línea 911, horas después recibió la noticia de parte de las autoridades, quienes le notificaron sobre la muerte de su esposo.

“El día de mañana martes 3 de enero será enviado el cuerpo de mi esposo Jorge a Cuernavaca y por la noche será velado en la avenida Lázaro Cárdenas # 1, colonia Tlahuapan, en Jiutepec, Morelos, en la casa de mi suegra María Eugenia Barrios Lara. El  miércoles 4 será sepultado en el panteón Reposo Eterno de Jiutepec, a las 3: 00 pm., esperamos puedan asistir. Nos sentimos muy tristes por todo lo que ha pasado, agradecemos a las personas que se han preocupado y están con nosotros, gracias por su apoyo y oraciones“, dijo Laura Margarita.

Jorge Pina Barrios tenía 38 años de edad y dos hijos, uno de 3 meses y otro de 7 años.