Técnicos en Urgencias Médicas, un amplio mercado laboral
Por Máximo Cerdio
Fotos : Eduardo Axel Tapia y Máximo Cerdio
Jojutla, Morelos; 19 de diciembre de 2022. La atención pre hospitalaria que brindan los técnicos en Urgencias Médicas es muy dinámica, tienen amplias posibilidades de empleo en muchas áreas, por ejemplo, en empresas, centros de diversión, en sistemas pre hospitalarios organizados como los que pertenecen a los municipios, en la Secretaría de Salud, en Caminos y Puentes Federales, en algunos centro laborales, entre otros.
De acuerdo con Alejandro José de Jesús García Jiménez, coordinador local de Capacitación de Cruz Roja Mexicana Delegación Jojutla e instructor en la Escuela Nacional de Técnicos en Urgencias Médicas (ENTUM), plantel Jojutla, Cada vez hay más trabajo para los paramédicos.
De esto pueden dar cuenta dos chicas, una que acabó la carrera y recién ingresó a la Cruz Roja Mexicana y otra que todavía estudia en la ENTUM-Jojutla.
María Paloma Espín Moreno
María Paloma Espín Moreno, de 20 años de edad, es recién egresada de la ENTUM- Jojutla, y trabaja como voluntaria.
Terminé en el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos, y no sabía qué estudiar. Me iba a tomar un año sabático, pero vi un anuncio en el Facebook de la escuela de la Cruz Roja, vine a pedir informes y me pareció interesante e ingresé, y aquí estoy como paramédica voluntaria.
A quienes, como ella, entraron a sus primeros días de clases, recomienda que tengan calma y que escuchen con mucha atención los que los instructores les comparten, que estudien y practique, que pregunten si no les quedó claro. Poco a poco, conforme van pasando los días y se va adquiriendo conocimientos desaparece esa sensación de “no saber qué hacer” en determinadas situaciones.
También dijo que todas las materias son muy buenas porque aprendes y que algunas presentan especial dificultad, en lo particular a ella se le complicó el módulo de historias clínicas, porque son enfermedades que pueden tener los pacientes diabéticos, hipertensos, evento cerebrovascular, etcétera, pero lo pasó.
Recomiendo ampliamente la Escuela de la Cruz Roja, muy buenos instructores; hay varias amigas que se interesaron por ser técnicos en Urgencias Médicas, algunas entraron otras van a entrar, afirmó.
A Paloma le gustaría seguir trabajando en la Cruz Roja, le gusta conducir autos y quiere ser operadora de ambulancias, además, tiene el deseo de seguir especializándose con cursos, el de estructuras colapsadas es uno de los que buscará.
María Paloma Espín Moreno no prefiere algún tipo de servicio en especial, no le gusta uno más que otro:
“Hay personas que necesitan nuestra ayuda, nosotros podemos hacer la diferencia. Al lugar donde me manden ahí voy”, concluyó.
Citlali Montenegro
Es estudiante de la Escuela Nacional de Técnicos en Urgencias Médicas (ENTUM), plantel Jojutla, Citlali cursa ya la mitad de la carrera.
A quienes estén interesados la carrera de técnicos en Urgencias Médicas, recomiendo cien por ciento a la ENTUM, plantel Jojutla, aprendemos mucho y dan muchas ganas de saber, de prepararse. La Cruz Roja es una comunidad muy grande, internacional, y tiene mucho prestigio, dijo Citlali Montenegro.
Desde que me aceptaron en la ENTUM, me he sentido muy bien, mis hermanos y mis vecinos me ven con admiración y respeto cuando salgo de mi casa o llego portando mi uniforme. Llevar el emblema de la Cruz Roja es un orgullo, afirmó.
También dijo que se enteró
De la existencia de la carrera y de que en Jojutla había un plantel por medio de las redes sociales y se inscribió.
Llamaron mucho su atención los videos de los paramédicos, cómo trabajan.
“Desde afuera como espectador ves una cosa, pero adentro, desde donde ve un paramédico todo cambia: nunca te imaginas lo que en realidad hacen. Yo quería experimentar, aprender y conocer nuevas cosas, me inscribí”.
Citlali tenía la intención de estudiar Medicina, pero quiere conocer esto que se relaciona con la medicina.
“El curso me está ayudando muchísimo, me está dando ideas de lo que quiero ser, y me está gustando”, explicó.
Citlali dijo que uno de los escenarios en los que le gustaría estar es en los incendios, para poner en práctica todo lo que ha aprendido en atención las personas quemadas.
Alejandro, instructor y coordinador
Alejandro José de Jesús García Jiménez, instructor en la ENTUM-Jojutla, dijo explicó que el espíritu que se debe transmitir a todos los que aspiran a ser técnico en Urgencias Médicas es atender a todos los pacientes como quisiéramos que atendieran a nuestro ser más querido.
La Escuela Nacional de Técnicos en Urgencias Médicas se fundó en Jojutla en el año 2000 y en la actualidad han egresado 39 generaciones de técnicos en Urgencias Médicas nivel básico.
Con el sismo de 2017 aumentó el interés por ser paramédico, fue una necesidad o un interés particular capacitarse, abundó.
En cada generación ingresan un promedio de 80 a 90, y se gradúan de 40 a 60 por ciento, los alumnos no terminan por motivos académicos, personales, laborales; el requisito es que tenga más de 18 años y preparatoria o bachillerato.
Alejandro platicó que en el aula de capacitación se brindan los procesos formativos de los técnicos en Urgencias Médicas y se imparte capacitación continua, hay cinco instructores y tres monitores encargados de ello.
La formación se divide en módulos, y cada uno es progresivo y acumulativo: anatomía y fisiología, evaluación del pacientes, función específica, lesiones, traumas, problemas para la atención del paciente que se complica por alguna enfermedad, como un infarto o algún accidente vascular cerebral; después la especialización en atención a los adultos mayores, en niños, en recién nacidos, en mujeres embarazadas, y la parte de inducción a las áreas de rescate vehicular, acuático, vertical, atención de incidente con múltiples víctimas, materiales peligrosos y la gestión de la emergencia que se conoce como el Sistema de Comando de Incidencias.
Ir hacia el peligro
El paramédico, contrario a la mayoría de la gente, no rehúye al peligro, va hacia él, se enfrenta, lo resuelve; esto se logra con la práctica y a los alumnos se debe transmitir esta experiencia para minimizar los riesgos personales, dijo Alejandro.
Se les explica en la parte teórica, cuales son los principios básicos de una respuesta inicial, después vemos prácticas y luego lo vemos lo más real que se pueda.
Tu equipo de protección es fundamental para evitar riesgos y sentirte seguro. Una vez que tienes el control de las circunstancias, y realizaste un análisis de los riesgos, ingresas.
También analizamos las implicaciones de las decisiones de esa atención que debemos brindar como paramédicos:
“Nunca habrá una decisión perfecta, siempre vamos a tomar la mejor decisión posible, siempre basada en los principios y en nuestra propia seguridad, hay un punto en que debes actuar, pero también un punto donde tú no puede hacer más, eso hay que saberlo y decidir el momento”.
Hacemos énfasis en explicar a los alumnos que tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance por la vida de los pacientes o víctimas, pero sin poner en peligro la vida del rescatista: si no hay rescatista no hay nada, se pierde la probabilidad de vida.
Somos profesionales de la atención pre hospitalaria, nos capacitamos. Como todos, tenemos habilidades y limitaciones, hay que entender y conocer el alcance de ellas, de esa manera se toman las más acertadas decisiones de acuerdo con las circunstancias.
Alejandro relató que ha habido varias generaciones de egresados notables, la mayoría han sido así, apasionados, recuerda a muchos. Algunos alumnos tienen su propia empresa, otros están en diferentes compañías o instituciones públicas. Él, de todos se siente orgulloso.