Desmienten al fiscal Uriel Carmona: Ariadna “N”, murió por trauma múltiple

Uriel Carmona Gándara. Archivo1

Uriel Carmona Gándara. Archivo1

El viernes el GFiscal General de Morelos había asegurado que la chica falleció por bronco aspiración secundaria a intoxicación etílica

Por Máximo Cerdio

Jojutla, Morelos; 7 de noviembre de 2022. Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, dio a conocer que el motivo del fallecimiento de Ariadna “N”, de 27 años de edad, fue un trauma múltiple, que se clasifica de mortal.

Godoy Ramos dijo que a petición y con el consentimiento de la familia se solicitó una nueva necropsia que arrojó el resultado anterior y que realizaron expertos del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior, en colaboración con peritos de esta Fiscalía (de la Ciudad de México), al cuerpo de la joven localizado el lunes 31 de octubre en el kilómetro 7 de la autopista La Pera-Cuautla, a la altura de la colonia Huachinatitla, municipio de Tepoztlán.

Este nuevo resultado desmiente al que realizaron en la Fiscalía General del Estado de Morelos y que fue motivo de una conferencia de prensa en el que Uriel Carmona Gándara, acompañado por Fabiola García Betanzos, Fiscal Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio y Samuel Nava Vázquez, Coordinador General de Servicios Periciales y personal de las áreas de química y medicina legista, dieron a conocer:

“se estableció pericialmente la causa de fallecimiento a causa de bronco aspiración secundaria a intoxicación etílica, estableciéndose el fallecimiento de entre las 24 y 48 horas previas a la localización del cuerpo”.

Ernestina Godoy Ramos dijo que, en este caso, la Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio ordenó la intervención de detectives de la Policía de Investigación para determinar qué fue lo que sucedió con la agraviada quien, de acuerdo con denuncias en redes sociales, fue vista por última vez el pasado 30 de octubre en la colonia Roma Sur, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Derivado de ello, iniciamos una amplia investigación que ha incluido diversas entrevistas, análisis de imágenes en video de cámaras públicas y privadas, dictámenes periciales, así como diversos trabajos de gabinete y campo, lo que nos han permitido obtener datos de prueba sólidos y contundentes para establecer la posible participación de al menos dos personas en el feminicidio de la joven Ariadna.

A la par, nuestros detectives tuvieron acceso a imágenes de cámaras particulares de videovigilancia de un inmueble ubicado en la colonia Roma Sur, con la anuencia del apoderado legal del lugar.

En dichas grabaciones se puede apreciar que el pasado 31 de octubre por la mañana, un hombre salió de un departamento, cargando en el hombro a una mujer que se apreciaba inconsciente e inmóvil.

Posteriormente, se observa al individuo dirigirse al estacionamiento para subir a la mujer a una camioneta.

Este hombre fue identificado como Rautel “N”, al contar las mismas características físicas de quien se presentó al velorio de la víctima, lo que permitió identificarlo como la misma persona que aparece en la imagen.

En seguimiento a la investigación, llevamos a cabo un cateo, con autorización judicial, en el inmueble de referencia en el que a pesar de haber sido limpiado previamente, expertos de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales hallaron, con pruebas de luminiscencia, presencia de sangre en el piso de la sala y en un cojín, así como en la recámara.

Con los datos de prueba recabados, las ministerios públicos solicitaron y obtuvieron dos órdenes de aprehensión en contra de una mujer y un hombre, con quienes posiblemente la víctima estuvo por última vez.

Esta madrugada, detectives de la Policía de Investigación, en colaboración con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de esta ciudad y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, cumplimentaron una orden de aprehensión contra Vanessa «N».

Vanessa «N» fue asegurada, con oficio de colaboración, en calles de la colonia San Cristóbal Centro, en el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, luego de ser certificada médicamente, ya fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde quedó a disposición de la autoridad judicial que la requirió.

En cuanto a Rautel “N”, nuestros detectives ya trabajan en su localización además, solicitamos la activación de la Alerta Migratoria y de la Ficha Roja para dar con su paradero.

Uriel Carmona Gándara. Cortesía1

Uriel Carmona Gándara. Cortesía1

Una fiscalía que comete errores con mucha frecuencia

Al respecto, no es la primera vez que en la Fiscalía General del Estado de Morelos ocurren estos desaciertos.

En el año 2016, cuando la fiscalía era procuraduría y Samuel Nava Vázquez era Coordinador General de Servicios Periciales, dictaminaron que el cráneo de una persona era de mujer y tuvo que intervenir un investigador privado para demostrarles que ese cráneo era el de Enrique Garfias, conocido como “Enrico” y había permanecido en algún rincón las instalaciones de los Servicios Periciales, por cerca de un año.

Tampoco hay que recordar que derivado de las exhumaciones de cadáveres en las fosas irregulares de Tetelcingo, en Cuautla, y en Jojutla, hubo una gran cantidad de cadáveres a los que no se les practicó la necropsia de ley y muchos de ellos presentaban huellas visibles de tortura, y que hasta el momento no se ha fincado responsabilidad a ninguno de los funcionarios a pesar de que varios continúan desde aquellas épocas en las Fiscalía, uno de ellos es el doctor Samuel Nava Vázquez.

El FBI de Morelos

En un evento cerrado, la Fiscalía de Morelos, realizó un conversatorio denominado:

En el evento de mediados de septiembre de 2021 denominado “Intercambio de experiencias en la procuración de justicia” entre la Fiscalía General de Morelos, el FBI y la Policía Montada de Canadá, con sede en la ex hacienda de Cortés, Uriel Carmona Gándara se comparó con el Buró Federal de Investigaciones, es decir, el FBI:

“Estamos preparados en la tecnología pero sobre todo en el personal humano, la capacitación de nuestro personal está sobrada, es uno de los análisis que estas instituciones hacen para poder trabajar con nosotros, entonces estamos al nivel de agencias como el FBI y la policía de Canadá”, aseguró.