Organizaciones de Estados Unidos exigen derechos políticos plenos para mexicanos en el exterior

Jorgre Mújica Murias

Jorge Mújica Murias

Por Máximo Cerdio

Ciudad de México; 10 de agosto de 2022.  Jorge Mújica Murias, integrante de la Coalición de Migrantes Mexicanos, exigió el reconocimiento legal y constitucional de derechos políticos plenos para mexicanos en el exterior.

Esto, durante los Foros de  Parlamento abierto para le Reforma Electoral organizados por la LXV Legislatura de Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el que participaron varias organizaciones sociales pro inmigrantes, entre ellas la Coalición de Migrantes Mexicanos, Colectivo de Federaciones Mexicanas (COLEFOM) y Fuerza Migrante.

Su participación fue en el Foro número 9  en donde se abordó el “Tratamiento a candidaturas independientes y derechos de minorías (comunidades indígenas, migrantes,  afrodescendientes, LGTBBBIQ+, personas con discapacidad)”, el 9 de agosto de este año,  presidido por el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de  Puntos Constitucionales de Morena, quien dijo que durante la reforma electoral se revisarían 42 iniciativas de ley y que los legisladores abrieron la discusión a la sociedad para que pueda dar su opiniones sobre la reforma electoral.

Durante su intervención, el activista  explicó que cuando se habla de los migrantes se está hablando de 20 por ciento o de 25 por ciento de los mexicanos y que se debió haber tenido un foro entero sola y exclusivamente dedicada a la problemáticas del migrante.

Mújica Murias dijo que durante tres ejercicios electorales presidenciales los migrantes han tenido la desgracia de tener un derecho que no se puede ejercer:

“Tenemos el voto más difícil de emitir, un voto que tiene candados, que sí existieran dentro de México harían que no más de 2 por ciento o 3 por ciento de la población votara”.

Expuso que para los mexicanos que viven en el exterior votar es increíblemente difícil: conseguir la credencial, activarla, estar pendiente para ver cuándo se abre el padrón, registrarse en el padrón, después decidir si vota uno por la opción electrónica o por la opción de correo; si se vota por correo se requiere recibir el anuncio de que en la oficina del correo hay un paquete electoral para ir por él e identificarse, recogerlo, después entregarlo… no podemos seguir así.

Creemos que es el deber de las Cámaras (de diputados y senadores) es simplificar el voto. Los migrantes queremos que, en vez de tener que dar un triple salto mortal que consiste en solicitar la credencial, activarla, registrarse en el padrón y después poder votar, se haga todo de manera simplificada, es decir, que se pueda pedir la credencial y, al recibirla, automáticamente quede activa y automáticamente quedemos inscritos en un padrón electoral permanente, porque tenemos un padrón que desaparece después de cada evento electoral y tenemos que irnos para la siguiente elección y para la siguiente y para la siguiente, dijo.

Aseveró que eso es fácil, porque depende de leyes secundarias, no hay que reformar la Constitución para hacer eso.

También dijo que los migrantes: “queremos emitir nuestro voto, ya tenemos las opciones en papel pero queremos emitir nuestro voto presencial, estar aquí, aunque vivamos demasiado lejos  de los centros urbanos.

Explico que el voto electrónico no es viable para todos: mi teléfono es más inteligente que yo, yo no puedo manejarlo, no puedo hacer un proceso de registro electoral de emisión de un voto de validación de un botón, de validación de una clave mediante un código QR en mi teléfono celular, pero quién lo pueda hacer que lo haga.

E insistió: “queremos voto presencial como cualquier mexicano que se levanta el día domingo de las elecciones, se baña, desayuna y va al parque o a una escuela y recibe un papel y marca una boleta y la deposita en una urna; queremos hacerlo en Chicago, en Nueva York, en Los Ángeles, en Sacramento en donde sea; queremos votar en casillas presenciales. Ya nos pondremos de acuerdo cuántas casillas por cada cuántos votantes inscritos en el padrón, pero lo queremos escrito en la ley.

Parlamento

Parlamento

Jorge Mújica también puntualizó que los migrantes quieren representación:

“Queremos que se establezca, de una vez por todas y definitivamente, cómo vamos a elegir a los futuros diputados migrantes y a los futuros, senadores migrantes y a los futuros diputados estatales migrantes y a los futuros ediles y miembros de los ayuntamientos migrantes, porque queremos no solo el voto que hoy tenemos que está circunscrito a presidente y senadores. Votando por todos ellos los migrantes estaremos representados por lo menos en el Senado, en la en la Cámara de Diputados Federal, en los Congresos estatales y en los Ayuntamientos, sobre todo de aquellos estados que tienen la mitad de la población viviendo en otro país.