En el descuido, llega el Mercado Municipal Benito Juárez a 52 años
Por Máximo Cerdio
Jojutla, Morelos; 13 de agosto de 2022. Antonio Flores Rosas, talabartero en el Mercado Municipal Benito Juárez, dijo que este centro de abastos cumple más de medio siglo, pero está muy descuidado por las autoridades municipales.
Con el dinero que se va a ocupar para el festejo deberían resolver problemas que nos afectan a todos los comerciantes, criticó.
Explicó que el mercado sigue arrastrando viejos problemas que se van agravando conforme pasan los alcaldes y no hacen nada por resolverlos.
Normalmente piden cooperación para pagar los festejos de aniversario, pero esta vez dijeron que era un regalo, que todo lo iba a pagar el alcalde Juan Ángel Flores Bustamante… Por ciento, hace poco se destapó porque quiere ser gobernador del Estado.
Hay mucha inseguridad en el mercado para los clientes y los locatarios, sobre todo en la parte oriente y el peligro se prolonga por las noches, porque es una calle que colinda con vecinos que tienen su domicilio particular y el marcado permaneces prácticamente abierto a merced de los ladrones.
Las cortinas tienen más de 50 años y no se les da el mantenimiento que requieren, no han cambiado ni las bases ni los resortes.
«Tenemos veladores, pero están indefensos, creo que es mucha su necesidad de trabajo, por eso siguen ahí», acotó.
Por otro lado, urge una revisión de las instalaciones eléctricas, mantenimiento, el sistema de gas en la azotea que explotó hace unos meses, programación de desazolve, instalar la separación de la zona oriente y poner rejillas candados.
Antes de la administración de Juan Ángel, se desazolvaba cada dos meses, por ejemplo.
Antonio Flores dijo que fue un error que Hortencia Figueroa, siendo diputada, mandara techar la calle aledaña al mercado, porque los vecinos con casas particulares entran y salen y se descuidan las entradas de esa zona del mercado.
En la actualidad hay, en el mercado, unos ochocientos comerciantes, considerando a los del lado oriente: somos como una colonia, con sus problemas y necesidades, precisó.
Flores Rosas afirmó que conoce esta problemática porque es locatario, hijo de talabartero y huarachero, desde antes que el mercado se construyera.
Fui administrador del mercado y sé cómo funcionan los dineros, lo que se debe y puede hacer, cada mes, solo por el cobro de los baños de tres mercados, se depositan al menos 160 mil pesos, aseveró.
Martha Ayala Salgado, frutería, dijo que los comerciantes celebrarán agradecidos otro año más de vida, y que apenas se percibe una recuperación económica y emocional desde el sismo del 2017 y luego la pandemia por el coronavirus.
En lo económico y emocional nos pegó más el coronavirus, porque algunos tuvieron que cerrar y porque varios comerciantes murieron por Covid, nuestros clientes, muchos fallecieron y nos enteramos dos años después por familiares o clientes.
También propuso mejorar la imagen del mercado, sería bueno hacer un logo de algo que nos identifique, por ejemplo, una espiga de arroz y unos cultivos, y los campos de arroz, eso nos representa.