“Sendas de Garibay”, homenaje a un escritor

Portada libro y presentación

Portada libro y presentación

Por la redacción
Cuernavaca, Moelos; 25 de julio de 2022. Como un mínimo homenaje a Ricardo Garibay, a 23 años de la desaparición física del escritor hidalguense, se presentará la reedición volumen “Sendas de Garibay”, el cual reúne una serie de entrevistas realizadas por Ricardo Venegas en el periodo 1997-1999 y una serie de ensayos sobre diversos sectores de la obra de Garibay escritos por Venegas, resultado de la beca que obtuvo en el Centro Mexicano de Escritores bajo la asesoría de Carlos Montemayor y Alí Chumacero en 2007.
Programada para el 28 de abril a las 16:00, la presentación de “Sendas de Garibay” se transmitirá a través de las páginas de Ediciones Eternos Malabares, Cátedra MCC de Diplomacia Cultural y la Comunidad Ecuménica Magdala. Esta actividad ha convocado a reconocidos escritores como Patricia Gutiérrez Otero, Adriana Tafoya, Luis Ernesto González, Máximo Cerdio, Julián Cruzalta y el autor, quienes abordarán la obra del escritor hidalguense que vivió sus últimos años en la ciudad de Cuernavaca.
El volumen también conmemora la visión del lenguaje del autor de Beber un cáliz (1962). Ricardo Garibay nació en Tulancingo, Hidalgo, el 18 de enero de 1923, y falleció en Cuernavaca, Morelos, en mayo de 1999. Realizó diversos programas televisivos como “Temas de Garibay”, que lo catapultaron como escritor y lector en el ámbito nacional. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores.
Su obra es muy amplia e incluye títulos como Mazamitla (1954), Bellísima bahía (1968), La casa que arde de noche (1971), Par de reyes (1983), Aires de blues (1984), Gamuza (1988), Taíb (1989) y Triste domingo (1991), entre muchos otros. Recibió el premio Mazatlán en 1962, el Premio Nacional de Periodismo correspondiente a 1987, el premio al mejor libro extranjero publicado en Francia en 1975 por La casa que arde de noche, y el Premio Colima en 1989.
El prólogo de Sendas de Garibay, escrito por el poeta, ensayista y antólogo de obras nacionales Juan Domingo Argüelles, dice: “Este libro de conversaciones que llevó a cabo con él Ricardo Venegas, servirá para que quienes no conocen del todo al escritor sepan quién y cómo fue, y vayan a sus libros y encuentren el tesoro de su prosa, de su poderosa prosa, como dijera Leñero, que es uno de los milagros literarios del siglo XX mexicano. El lector disfrutará este libro de conversaciones literarias, y aprenderá de él. Aprenderá, sobre todo, que la humildad ante el oficio es el único modo de escribir grandes páginas”.
En el texto de presentación del volumen, Javier Sicilia acota: “Como todas las almas sensibles y vulnerables que se han construido una coraza para resistir, Garibay atacaba antes de que alguien le hubiese hecho algo; no aguardaba a saber quién era el otro que tenía delante de sí, lo golpeaba. La segunda naturaleza que se había construido estaba hecha de lo que en su primera naturaleza eran virtudes: la sensibilidad, la pasión por la vida, la vulnerabilidad y el amor” (…) “En este libro de entrevistas, realizadas por el escritor Ricardo Venegas, Garibay aborda algunas interrogantes; así, Sendas de Garibay es el homenaje a un hombre que dedicó su vida a la literatura”.