Cumple 20 años la escuela más joven de las técnicas

Profesora Mirta García Carpintero, directora de la secundaria técnica 46; señora Leova Arce Guadarrama, gestora de la institución; Eleacin Salgado de la paz, director del IEBEM. Foto: Christian Silva

 

Yesenia Daniel

 

Jiutepec, Morelos; 5 de julio de 2022. La comunidad educativa de la secundaria técnica número 46 ubicada en la colonia Calera chica de este municipio, celebró el pasado 1 de julio su aniversario número 20 desde la creación de este plantel que fue el último en nacer en el subsistema. Alumnos, autoridades educativas y la comunidad en general festejó con un emotivo evento, el crecimiento de esta institución que inició como un deseo de los padres de familia de que sus hijos tuvieran una escuela cerca de sus hogares.

 

En una mancuerna ideal, sociedad, padres de familia y autoridades de los tres órdenes de gobierno iniciaron las gestiones para que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) les construyera el edificio; destaca en esta misión la señora Leova Arce Guadarrama como la principal gestora de la escuela y quien con el paso de los años se ha mantenido al tanto de las necesidades de la institución. Es de mencionar que en el evento fue reconocida como pieza fundamental por su emprendimiento para que la Escuela se hiciera realidad.

 

“En el año de 1996 siendo gobernador Jorge Morales Barud, viendo que nuestros jóvenes tenían que desplazarse a otras comunidades para recibir su educación secundaria, la C. Leova Arce Guadarrama, solicitó la construcción de la escuela secundaria técnica 46, que fue autorizada por el gobernador y apoyada por el profesor Enrique Sánchez, director del IEBEM”, se puede leer en la placa develada el pasado viernes en la entrada de la institución.

 

En estos 20 años de vida la escuela ha tenido importantes cambios y episodios que han marcado sus protagonistas, siendo unos de los principales sus maestros fundadores, algunos de ellos siguen trabajando en la institución, como la maestra Jocabed Miranda Vargas, inglés; Tina Jennyfer Flores Salgado, ciencias sociales; Hilda Ivonne Gutiérrez Tapia, informática; María de Lourdes Briones Díaz, María Teresa Robles Díaz, María Josefa Méndez Pulido, biología; la querida maestra de Artes Montserrat Reyes Lara, quien lamentablemente murió en la pandemia por Covid19; Roberto Cortez Padilla, Ricardo López Cárdenas, matemáticas; Amanda Maricela Rodríguez Pichardo, matemáticas; Felipe Ochoategui, Rocío Sánchez Velez, trabajadora social; María Eugenia Padilla Marín, Elias Flores Gómez y el director fundador Ricardo Mijangos Carro; quienes siguen laborando en la institución fueron reconocidos por su trayectoria.

 

Cuentan los maestros fundadores que sus inicios fueron en la ayudantía de la colonia Calera Chica, en donde está asentado el plantel; careciendo de muchas cosas como servicios de baños o material didáctico “pero eso sí con muchas ganas de ser parte de este proyecto y ayudados por los padres de familia”, comentan.

 

Mientras esto sucedía, para efecto de la construcción de la escuela se creó una fundación que se encargó de recaudar una parte de los fondos para la construcción, para ello se rifó un automóvil y diferentes electrodomésticos en el mes de octubre del año 2000. Y en octubre del año 2001 se iniciaron formalmente las actividades en la secundaria.

 

La Fundación Pro-construcción de la Secundaria Técnica número 46, estuvo integrada por: Francisco Javier Barbara Salazar, presidente; Roberto Martínez Brito, vicepresidente; Mario Martínez Gómez, secretario; Leova Arce Guadarrama; Francisca Domínguez Valentín, primera vocal; Félix Guadarrama Bernal, Adelia Pineda Maldonado, tercer vocal; Francisco Nava Bahena, cuarto vocal; y Virginia Navarro Arce, quinto vocal.

 

Actualmente tras permanecer prácticamente un año y medio sin clases presenciales, la directora del plantel Mirta Carpintero García, se dijo contenta con la realización del evento pues la Escuela tuvo la oportunidad de dar un merecido reconocimiento en vida a la señora Leova Arce Guadarrama, quien fue la principal promotora del proyecto, y de expresar el hecho de que la escuela “está más viva que nunca” .

 

“Por azares del destino me encontré con la señora Leova y me llamó la atención una foto del 2002 en donde estaban rifando un carro y electrodomésticos que también ella consiguió para la construcción de la escuela, a partir de ahí se generó el comentario de que estábamos en el tiempo para festejar, esta escuela es la más joven y la última que se creó, es nuestra forma de gritar al mundo que aquí estamos y existimos. Tenemos que darle una imagen relevante a la escuela, nos convencimos todos de hacer el evento para darle el reconocimiento a la señora Leova, darle un reconocimiento en vida y también se aprovechó para hacer la presentación de su libro “Fundación de la colonia Calera Chica”, declaró la maestra Mirta.

 

La directora agradeció la presencia de las autoridades educativas y municipales que apoyaron para que el evento se llevara a cabo, también a los ex alumnos convocados por el profesor Florentino Bustos Peralta, que integraron la banda de guerra para dar realce al evento.

 

La escuela cuenta con 63 personas que integran la plantilla escolar, 15 grupos en el turno matutino y 9 en el vespertino con una población estudiantil de 674 alumnos.

 

Por su parte la maestra Jennyfer Flores Salgado, profesora fundadora de la secundaria técnica 46, recibió una medalla junto con catorce de sus compañeros como miembro fundador de este plantel.

 

“Es una dicha para mí ser parte de esta Escuela, ya que iniciamos en el 2001, yo con 21 años de edad, contratada únicamente para dar tres horas a la semana de la materia de Formación Cívica y Ética, sin embargo estaba aquí de lunes a viernes, de 7 a 2 de la tarde sin sueldo, de forma voluntaria pero con mucho amor a mi profesión y a la Escuela que se estaba iniciando; mis funciones eran dar clases y llevar la libreta de prefectura. He tenido la oportunidad de cambiarme a otros centros de trabajo pero quiero a mi comunidad, realmente amo a mi escuela y tengo un sentido de pertenencia muy fuerte porque sé lo mucho que nos costó llegar hasta dónde estamos ahorita. Mi principal objetivo como maestra es educar y formar a las siguientes generaciones, es lo que creo que me toca hacer y lo que está en mis manos”, comentó la maestra Jenni.

 

También destacaron los cambios que la Escuela ha tenido con el paso de los años, mismos que son reflejo de cómo ha cambiado la sociedad, como la perdida de valores en la familia, el incremento de la inseguridad o el uso de las redes sociales; además de la ubicación en donde se localiza el plantel que es el límite de los municipios de Jiutepec y Emiliano Zapata, también influye en la dinámica de la misma escuela.