Maestros salen a buscar a sus alumnos ausentes y encuentran desde falta de interés, trabajo infantil, embarazo precoz y matrimonio forzado
Yesenia Daniel
Xoxocotla, Morelos; 10 de junio de 2022. Como parte de una estrategia para que alumnos no abandonen sus estudios, maestros de la secundaria Técnica 9 “Texmatlani”, salieron a las calles de este municipio a buscar personalmente a sus alumnos que han dejado de asistir a clases durante semanas e incluso meses, y de los cuales no se conocen los motivos de su ausencia ya que sus padres no informan a la escuela.
En brigadas, los maestros llegaron a los domicilios y notificaron personalmente a las mamás, papás o tutores la intención de ofrecer a los alumnos una oportunidad para regresar a la escuela, regularizarse y terminar el ciclo escolar o en el caso de los alumnos de Tercer Grado, terminar su educación secundaria y obtener su certificado de estudios.
El director de la escuela, Juan Carlos Chávez García, explicó que esta actividad es parte de una estrategia ideada en diferentes Consejos Técnicos Escolares (CTE) en donde recurrentemente se analizaban los altos índices de ausentismo de los alumnos a la escuela y se preguntaban cuáles serían las razones reales por las que los alumnos no asisten a clases. El director comentó que los alumnos visitados este día son los que de plano han dejado de ir a la escuela sin que la Escuela sepa los motivos de su inasistencia y en donde los padres de familia no avisan o no dan de baja a sus hijos; destacó que el papel de la Escuela no es cerrar las puertas, al contrario, la Escuela muchas veces es el único medio por el cual los jóvenes podrían tener la oportunidad de cambiar su vida de una manera positiva.
Chávez García coincidió en que la prolongación de la pandemia por Covid-19 por prácticamente dos años – tiempo durante el cual los alumnos estuvieron estudiando a distancia-, potenció la deserción escolar ya que el entorno familiar se volvió difícil, pues recordó que Xoxocotla padeció la primera ola de contagios con la muerte de varias personas que resultaron afectadas, también se suma el aspecto económico en donde los mismos alumnos tenían que contribuir con la economía en el hogar o incluso ser el sostén principal de su casa al afectarse la economía global, también hubo razones de falta de interés por seguir estudiando y las situaciones que afectan directamente a la comunidad como el alcoholismo y sus consecuencia en el entorno familiar, la violencia, las sustancia nocivas y la desintegración familiar, todos estos factores concatenados unos con otros.
El director destacó el trabajo de sus maestros y en sí todo el personal de la escuela que salieron organizados para notificar a los papás, hacer labor de convencimiento y reiterarles que la Escuela está en la mejor disposición por ayudar a sus hijos.
“Sabemos del alto compromiso de mis maestros y compañeros con los alumnos de la escuela, la propuesta y la intención es que los papás de nuestros chicos se dieran cuenta de que sí nos preocupan y sí nos damos cuenta de que no están viniendo y al contrario de perjudicarlos queremos ayudarles. El área de Trabajo Social se vio rebasada con el número de reportes de alumnos ausentes y se propuso esta actividad, a los maestros se les dio la opción de salir a notificar o quedarse a cubrir su jornada y afortunadamente todos salieron a participar, hoy no hubo maestros en la Escuela porque los maestros estaban buscando a sus alumnos en sus casas, me parece que es un mensaje muy claro a los padres de familia de que necesitamos que ellos hagan su parte y tomen su papel en serio para que se comprometan con la educación de sus hijos”, declaró el director.
Los maestros conocen de primera mano las razones de sus alumnos por las cuales abandonaron la escuela
Los aproximadamente 50 maestros que salieron a notificar, buscaron direcciones y preguntaron en muchos casos alguna razón del paradero de sus alumnos o sus familias, ya que en Xoxocotla hay una carencia de señalización de calles y a muchos domicilios se llega preguntando. El maestro Felipe Bahena Jacobo, de la materia de Agricultura, explicó que la actividad le pareció muy interesante, provechosa y de alguna manera triste, pues por ejemplo entendió que para el alumno que buscaron por la zona conocida como Los Huajes; es un logro llegar a la escuela, pues vive en una zona de bajos recursos y nulos servicios municipales, no hay alumbrado público, salir temprano para llegar a la escuela podría ser peligroso y difícil por la economía, ya que hay que pagar el pasaje del mototaxi de ida y regreso, más el almuerzo en la escuela por decir lo menos. También conoció otros testimonios en donde allegados al alumno le platicaron de una situación de abandono ya que solo vive con su papá y lamentablemente el señor está sumido en el alcoholismo y otros vicios.
Otros maestros reportaron casos de matrimonio infantil, “se juntó”, se escucha decir por estos lados, o se fue a vivir con una persona de mayor edad. En todo caso también fueron notificados. Los papás, mamás o familiares de otros muchos alumnos manifestaron que el alumno ya no tenía interés de seguir estudiando y ante eso los padres dijeron que no podían hacer nada pues la solución que encontraron fue ponerlos a trabajar.
“Me pareció esta actividad muy interesante porque uno se va acercando a los alumnos viendo la realidad en cómo viven, cómo es su entorno realmente y de verdad, sientes impotencia porque te das cuenta que los papás no se interesan, no hay una motivación del padre de familia hacia el alumno y creo que eso como maestros nos hace reflexionar en decir ‘sí tengo un gran compromiso para que yo motive a mis alumnos, valorarlos como personas, ser un poquito más humanistas porque sí viven en situaciones precarias algunos realmente así como se escucha la palabra y de otra forma a los que están asistiendo motivarlos a que sigan asistiendo. Fue una experiencia desde mi punto de vista, muy bonita, porque es la primera vez que yo hago esto y que va a quedar guardada en mi memoria porque de verdad los padres de familia se quedaban sorprendidos al ver que los maestros estábamos buscando a sus hijos y que teníamos ese interés por sus hijos, no quedó sólo en ‘ya no está yendo mi hijo a la escuela, así que quede’”, compartió la maestra Areli Daphne Morales.
Como parte de esta estrategia se citó a estas familias notificadas en su domicilio para una junta de convencimiento el próximo lunes a las 7 horas para al menos poder recuperar la mitad de los alumnos ausentes, 70 aproximadamente; “sería ideal que todos regresaran a la escuela”, indicó el director.