Cumple el MMAC 4 años en desangelada celebración

Por Francisco Román

Cuernavaca, Morelos; 15 de junio de 2022. Sin pena ni gloria llegó el cuarto aniversario del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano ubicado en Cuernavaca,Morelos. El pasado miércoles 8 de junio del año 2022 y con el semáforo epidemiológico en verde-que da apertura masiva a todas las actividades pública en los recintos gubernamentales en el Estado de Morelos- tal acontecimiento cultural pasó desapercibido tanto para el público como los integrantes del Sector Cultural Morelense y Nacional, así, las actividades festivas por el 4o. Aniversario del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano ubicado en la calle Guillermo Gandara S/N en la Col. Amatitlán a escasos metros del Mercado Adolfo López Mateos y del Recinto Legislativo del Congreso Local en la Ciudad de la Eterna Primavera lucieron entre silencios y ausencias de los sectores más representativos de la entidad y en un gris acto oficial de apertura de actividades por el  aniversario número cuatro del MMAC-Museo Morelense de Arte Contemporáneo-nos dimos cita contadas personas en  los rumbos de Amatitlán  “ es ese edificio grandote  ese que se ve al fondo” señala el taxista que me llevó al recinto- en un ejercicio referencial por el referido museo que lleva en honor del célebre artista jalisciense Juan Soriano -, la gris celebración cultural se dio en el enrarecido ambiente que se respiró en esos días por el accidente en que se vio envuelto el Presidente Municipal de Cuernavaca José Luis Uriostegui Salgado y su comitiva al reinaugurar el “Paseo Ribereño” ubicado a unas cuadras del MMAC ocupando infinidad de páginas impresas en periódicos locales y decenas de notas en la red, además de ello se suma o resta la estrategia cultural del Gobierno del Estado aliado de la cuarta transformación donde la política cultural no se distingue precisamente por sus mejores momentos , en el caso del Estado Zapatista la actividad cultural gubernamental está  a años luz de ser una actividad innovadora, incluyente y que tenga  impacto social en la población debido a la sigilosa y silenciosa actuación de la Secretaría de Turismo y Cultural de la Entidad, adicional es la reciente rotación de mandos directivos a cargo del Museo quien desde su creación en 2018 ha estado en medio de la polémica cultural quien dirija las riendas del referido Museo actualmente como encargado de despacho de la Dirección General y Director Administrativo el C.P. Erasto Medina Porcayo. Adicional a ello se suma que el Arte Contemporáneo se ha visualizado como un ente elitista y al desconocimiento social de la figura de Juan Soriano que sumado a los  yerros gubernamentales en materia museográfico en la actual administración trae consigo que las actividades del MMAC se encuentran navegando en el ostracismo y la pasividad social y lejos está que la sociedad cuernavacense pudiera referir con orgullo al tener el moderno recinto- quizá sucede debido a que la iniciativa surgiría en la cúpula gubernamental y bajo la mano cepedista en la era graquista- pero que se mantiene como un observador gris y concreto del andar ciudadano.

El acto convocado para los 4 años del MMAC fue anunciado a través de redes sociales del  recinto, junto a  este tecleador se dieron cita aproximadamente 10 personas y  para cobijar el programa de arranque de actividades de aniversario en el espacio denominado como Galería abierta que lució semivacío y gracias a que  se invitó a todo el personal que ostentaban orgullosamente el uniforme del museo a ocupar las sillas del lugar señalado y pudieran distinguirse como parte del público asistente ante la clara ausencia de público, así, la llamada “clase política”, integrantes del Sector Cultural, representantes de la sociedad civil, cámaras empresariales, integrantes del sector educativo, universitario  ni medios de comunicación impresos o digitales no acudieron o no fueron invitados, es de notar que el acto fue menospreciado por la cúpula gubernamental del Estado que dice dirigir  el ciudadano Cuauhtémoc Blanco y ni siquiera acudió la titular de la oficina cultural y de turismo presidiendo el acto el encargado del MMAC  quien ha sido severamente y culturalmente cuestionado por no reunir las credenciales artísticas que debe de reunir una persona al frente de un museo de lo en un momento se catalogó como un museo digno de la vanguardia mundial  y que este recinto por su diseño arquitectónico obtuvo en 2019 el máximo galardón  que otorgó la XVI Bienal Nacional de Arquitectura de la Ciudad de México, el Museo es un diseño de los arquitectos Juan Sánchez y Aisha Ballesteros  y se diseñó, confeccionó y se construyó a la iniciativa de la primera dama de la entidad esposa del señor Graco Ramírez Abreu durante su periodo como gobernador del estado Elena Cepeda y que en este cuarto aniversario fue presidido por el Encargado de la Dirección General  del Museo y la representación de la Secretaria Julieta Goldzweig estuvo a cargo de Abdiel Guerrero Rojas Cordinador de Desarrollo Turístico de la Secretaría, en el presídium además estuvo  de Juan Pablo Picazo Director de Prensa y de José Ezequiel Martínez Millán Director de Programas Públicos del MMAC,- ¿será que la clase política está “pasmada”  al saber que la obra la hizo el gobierno anterior y  después de la torrencial lluvia de la noche del 7 de Junio  y con lo sucedido el lunes 6 en el accidente   “ en el puente colgante”  quizá pensaron  que pueda colapsar el edificio? sin embargo el colapso cultural actualmente a la crisis gubernamental que liderea la titular turista -eso si- Julieta  y el vacío que los creadores y agentes culturales le brindan a lo que impulsan  sus allegados que dicen laborar en la Secretaría envuelta en yerros constantes y para muestra un botón : “¿Cual es el fin del museo?..

convertirla en Casa de Cultura” así  lo dijo el Cordinador de Turismo dependiente de la SriaCulturaMor. “potencializar el avance” con la gente del Museo como tal recordar que la “ política turística es la política social”

Así los festejos por el Cuarto Aniversario del MMAC en los tiempos de la Cuarta Transformación que impregnados de vientos electorales en este tramo del sexenio donde la gran obra plástica del maestro Juan Soriano lejos está de los ciudadanos. Lo rescatable es la visita a la Galería Principal, su impresionante biblioteca y el Jardín Escultórico esa sí, vale cada peso que se aportó en su construcción y contenido del Museo, lo otros muchos pesos de presupuesto seguro están a buen resguardo de los que encabezaron el saqueo gubernamental en el sexenio anterior, el actual tiene otros representantes.

*Francisco Romá

Mail. edufranciscoroman@gmail.com

 

Educador. Cuernavacense de residencia. Analiza el acontecer educativo y social del país desde su óptica magisterial es lector asiduo y mantiene conversaciones culturales con distintos actores sociales en la entidad Zapatista. Cree fervientemente en el libro.