Zacatepec siguen contaminando el Apatlaco y las autoridades no lo evitan

Descarga de drenaje en el Río Apatlaco Zacatepec

Descarga de drenaje en el Río Apatlaco Zacatepec

Desde el año 2016 las autoridades de Zacatepec debieron dar información sobre las aguas contaminadas que se vierten en el río Apatlaco; tenían la obligación de clausurarlas y sustituirlas por servicios de drenaje y alcantarillado. Hasta la fecha no han cumplido

 

Por Máximo Cerdio

Zacatepec, Morelos; 9 de mayo de 2022. El ayuntamiento de Zacatepec y el Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento este municipio se niegan, desde el año 2016, a dar información sobre las aguas contaminadas que se vierten en el río Apatlaco, tenían la obligación de clausurarlas y sustituirlas por servicios de drenaje y alcantarillado. Hasta la fecha no han cumplido.

Ello, a pesar de que se les ha requerido por varios años y que se ha demostrado que se vierten aguas negras y hay altas concentraciones de sustancia muy peligrosas para la salud humana como el arsénico, el cromo y el Aldrin.

El día 2 de mayo de 2022, la jueza Cuarto de Distrito en el Estado de Morelos, Erika Nayeli Torres Santiago, ordena al Ayuntamiento de Zacatepec, encabezado por el alcalde José Luis Maya , y al Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Zacatepec, para que dé cumplimiento a las medidas precautorias decretadas en el auto de fecha 14 de marzo de 2019 en el que jueza Griselda Sáenz Horta, ordenó en el expediente 17/2016 la aplicación de medidas cautelares en un juicio civil dio un plazo de 15 días a los alcaldes y a los titulares de organismos operadores de agua potable para que identificaran los lugares donde hubieran descargas de aguas contaminadas que fueran a dar al río Apatlaco. Después dio 30 días, se debía clausurar las descargas y sustituirlas por servicios de drenaje y alcantarillado, sin que hasta la fecha hayan cumplido.

Contaminación el el Apatlaco Zacatepec1

Contaminación el el Apatlaco Zacatepec1

La jueza también requiere al ayuntamiento informen el nombre de quienes fungen como Síndico de los Ayuntamientos y Directores de cada uno de los Sistemas de Agua, para que si persisten en no cumplir con las medidas se pueda direccionar la multa correspondiente, pues evidentemente ésta (la multa) debe ser personalizada al titular de la dependencia correspondiente.

Y apercibe al alcalde José Luis Maya Torres y al Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de ese municipio que, en caso de incumplimiento, aplicación de una multa que asciende mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), conforme al artículo 612, fracción I, del Código Federal de Procedimientos Civiles, en relación con el diverso 26, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, la cual corresponde a la cantidad de $84,490.00 (ochenta y cuatro mil cuatrocientos noventa pesos, moneda nacional).

La juzgadora da, de nueva cuenta, cinco días, contados a partir del siguiente al en que les surta efectos la notificación de este acuerdo, para que den cumplimiento con las información que solicita.

Este asunto se encuentra en expediente 17/2016, en el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Morelos, en un juicio civil en el que la Federación de Asociaciones de Colonos del Estado de Morelos, FACEM. A.C., a través de la firma legal Mexican Consulting & Development S.C., ejercitaron en 2016, por medio de una acción colectiva difusa por la contaminación de las aguas del río Apatlaco.

Basura y descarga de agua en el Apatlaco Zacatepec

Basura y descarga de agua en el Apatlaco Zacatepec

Las aguas son peligrosas, tienen arsénico, cromo, mercurio y Aldrin

En el expediente consta un documento científico denominado “Plan estratégico para la recuperación ambiental de la cuenca del río Apatlaco”, elaborado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua Fundación Gonzalo Río Arronte, de diciembre, 2007, se reporta que la Cuenca del Río Apatlaco abarca un total de 765 km2, de los que 656 km2 se encuentran en el Estado de Morelos y representan 13.24% del territorio estatal total. En los 63 kilómetros que recorre el Río Apatlaco en Morelos, se encuentran 10 municipios: Huitzilac, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Tlaltizapán, Zacatepec, Puente de Ixtla y Jojutla. Estos municipios tienen diferencias importantes en tamaño, población y patrones de uso de los recursos naturales.

La Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente del Estado de Morelos (CEAMA) detectó en la cuenca más de dos mil descargas de agua residual sin tratamiento. Las más significativas se presentan en Cuernavaca, Jojutla, Jiutepec, Temixco y Zacatepec. En la cuenca se estima actualmente un caudal de aguas residuales que oscila entre 1 494 y 1 992 litros por segundo.

En la parte III de este plan, correspondiente al Diagnóstico ambiental, se informa sobre los Metales pesados existentes:

“En el río Apatlaco se encontraron concentraciones de arsénico y cromo total mayores a las permitidas para todos los usos principalmente al inicio de la Zona 5 en Xoxocotla-Zacatepec, siguiendo la Zona 3 en Temixco. En el caso de mercurio este presenta similar situación en esos tramos, sólo que la mayor concentración se da en la zona 3 en Temixco”.

Río Apatlaco en Tetelpa

Río Apatlaco en Tetelpa

Y en relación a los compuestos orgánicos (plaguicidas):

“De los tramos en el río, solo en la zona 5 (Xoxocotla-Zacatepec) se encontró la presencia de Aldrin, así como en los afluentes de la Zona 4 en Xochitepec (Alpuyeca) y Zona 6 en Zacatepec en concentraciones superiores que las permitidas para los usos para abastecimiento público y riego agrícola así como en los afluentes”.

De acuerdo la Agencia para Sustancias Toxicológicas y el Registro de Enfermedades (https://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs1.html), el aldrín es una sustancia toxicológica peligrosa para la salud. Actualmente ni el aldrín ni el dieldrín se producen o usan. Desde los 1950s hasta el año 1970, el aldrín y el dieldrín se usaron extensamente como insecticidas en cosechas tales como maíz y algodón. El Departamento de Agricultura de EE. UU. canceló todos los usos del aldrín y el dieldrín el año 1970. Sin embargo, en el año 1972 la EPA aprobó el uso del aldrín y del dieldrín para matar termitas. El uso del aldrín y del dieldrín para controlar termitas continuó hasta el año 1987. En el 1987, el fabricante canceló voluntariamente el registro del uso para controlar termitas.

Confirman contaminación

El 27 de julio de 2020 (con acuse de recibo dos días después), Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, dirigió un oficio en vía de informe a la Jueza Cuarto de Distrito en el Estado de Morelos, en respuesta a un requerimiento judicial de un incidente de Modificación de medidas cautelares 32/20 en el juicio principal 17/2016:

En su parte conducente, el funcionario federal le informó al órgano jurisdiccional:

“La contaminación del Río Apatlaco se debe a las descargas no controladas de aguas residuales que históricamente se han hecho sobre él y que han sido bien documentadas. En el estudio de clasificación del Río Apatlaco en el 2007 llevado a cabo por la CONAGUA se encontró que el río recibía descargas municipales provenientes en su mayoría de los municipios de Cuernavaca y Temixco, así como descargas no municipales, es decir, de industrias químicas, azucareras, zonas agrícolas y de servicios. La mayor parte del río se clasificó entre contaminado y fuertemente contaminado por su concentración de coliformes fecales, provenientes de las descargas urbanas. En la demanda bioquímica de Oxigeno (DBOOs) ninguno de las 25 fuentes monitoreados cumplió con el límite para la protección de vida acuática. El nitrógeno total rebasó el límite de riego agrícola (5 mg/l) en todos los tramos del rio excepto en la parte alta de Cuernavaca.

“En la zona de Xoxocotla-Zapatepec se encontraron concentraciones de arsénico y cromo total mayores a las permitidas para todos los usos. Además, se encontró presencia del plaguicida aldrín mayores a las permitidas para abastecimiento público y riego”.

José Luis Maya en Tetelpa. Foto de archivo

José Luis Maya en Tetelpa. Foto de archivo

Prefieren pagar a abogados que sanear las aguas

Austelio Adalberto Mendoza Andrade, abogado patrono de la colectividad actora, dijo que en todos los caso, desde 2016 que fueron requeridos los ayuntamientos han preferido pagar grandes cantidades de dinero para promover amparos, apelaciones y demás recursos para dilatar el procedimiento, en vez de emprender acciones de saneamiento para limpiar el río Apatlaco.

Explicó que a Huitzilac ya se le aplicó una medida de apremio, fueron 1000 UMAS, más de 80 mil pesos, y se la cobraron a cada integrante del cabildo, para que lo paguen de su bolsa.

La jueza señaló audiencia a las once horas con cuarenta y tres minutos del tres de junio de dos mil veintidós, puntualizó.