Exigen a fiscal contra feminicidio reabrir caso de muerte de adolescente

Protesta

Protesta

Por Leticia Villaseñor
Tepoztlán, Morelos; 29  de abril de 2022. Adelaida “N”, madre de Alondra, una adolescente de 16 años, exigió a la fiscal Especializada en Feminicidio, Fabiola García Betanzos, reabrir el caso de su hija considerado como muerte natural.
La tarde de este jueves, se realizó una marcha de mujeres en el pueblo mágico de Tepoztlán en protesta contra el actuar de la fiscal a quien acusó de maquillar cifras de muertes violentas de mujeres.
Alondra fue localizada sin vida el pasado 10 de enero en un motel en el poblado de Ocotepec, al norte de Cuernavaca. Al caso se le dio “carpetazo” tras los resultados de la necropsia que a decir de las autoridades estatales derivó de una úlcera gástrica que le causó un infarto, además aseguraron que había evidencia de actividad sexual, criterio que cambió tras los estudios de ley.
La adolescente fue captada en videos de diversos negocios y del propio motel, en compañía de un joven, también menor de edad, quien porta la mochila de la víctima y en diversos puntos se le jalonando a la joven.
“A mi esposo le hablaron de la funeraria para que constatara los moretones en el cuerpo de mi hija, también le hacía falta un diente que se lo tumbaron, mi hija no murió de ninguna úlcera, a mi hija la mataron pero la familia de ese joven pagó para que lo le levantaran cargos”, acusó.
Durante la protesta, realizada en las principales calles del destino turístico, las manifestantes pidieron también se decrete la Alerta de Violencia de Género en Tepoztlán.

Protesta

Protesta

García Betanzos fue citada a comparecer este jueves ante las y los legisladores, sin embargo nunca notificaron a García Betanzos del requerimiento por lo que la rendición de cuentas ante el Poder Legislativo fue reagendada.
La coordinadora de la bancada de Morena, María Paola Cruz Torres, declaró que la citación derivó de diversos señalamientos en contra de la fiscal por acelerar cierre de casos, “fabricar” responsables y no aplicar el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que estipula que toda muerte violenta de una mujer debe investigarse bajo el protocolo de feminicidio y no de homicidio como lo hace la Fiscalía.
La diputada también observó la falta de certeza en los protocolos de actuación debido a que la fiscal declaró con antelación que durante enero y febrero no se registró ningún feminicidio, a pesar de la muerte violenta de 15 mujeres en ese lapso de tiempo. El presente mes se han registrado al menos 17 asesinatos de mujeres en el estado de Morelos.