Mal conteo de feminicidios tiene a Morelos en primeros lugares: comisionado
Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Morelos; 11 de marzo de 2022. «El Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Publica debe contabilizar los feminicidios en números absolutos, y con ello Morelos no estaría en los primeros lugares de este flagelo”, señaló el comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros.
El funcionario estatal asistió esta mañana a su comparecencia en el Congreso de Morelos; ante el cuestionamiento de la diputada panista Andrea Gordillo Vega sobre las causas de haberse incrementado el delito de feminicidio en la entidad, el comisionado fue evasivo y no respondió la pregunta, en su lugar responsabilizó al Secretariado -por la fórmula que aplica en las estadísticas en materia de delitos del fuero común y federal-, por tener a Morelos en el primer lugar en materia de feminicidios.
“Ya se lo planteamos al Secretariado, porque su estrategia es contabilizar el número de víctimas y promediarlo por cada 100 mil habitantes, si hoy se registrara un feminicidio en cada estado, con ese promedio que realiza estaremos invariablemente en el lugar numero 10”, justificó. Independientemente de que sí ocurren feminicidios en el estado pero tampoco estamos tan altos, remató.
Lo expuesto en el recinto legislativo contradice al propio secretario de Gobierno, Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, quien preside el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencias contra las mujeres (Sepase) el pasado 8 de marzo reveló que el propio gobierno del estado pedirá la ampliación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en tres municipios más (Amacuzac, Tlaquiltenango y Atlatlahucan) ante la incidencia a la alta de feminicidios.
La AVG fue decretada el 10 de agosto de 2015 en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Yautepec, Jiutepec, Xochitepec, Puente de Ixtla, Temixco y Emiliano Zapata. Acorde a las fichas de levantamientos de cuerpos emitidas por la Fiscalía General del Estado, durante el primer trimestre de 2016 se registraron 21 mujeres víctimas de feminicidio; 26 en 2017 en el mismo periodo de tiempo; 15 en 2018; 36 en 2019; 23 en 2020; 22 en 2021 y en lo que va de este año, el número de mujeres privadas de la vida de manera violenta asciende a 20.