Entrega lentes ayuntamiento de Tlaquiltenango a estudiantes afectados por clases en línea

Alumna recibe lentes

Alumna recibe lentes

A la violencia familiar ocasionada por la pandemia del COVID-19y las clases en línea se suma las afectaciones visuales por permanecer largos tiempos consultado dispositivos móviles para las clases a distancia

Por Máximo Cerdio

Tlaquiltenango, Morelos; 29 de marzo de 2022. El alcalde Carlos Franco Ruiz entregó 200 lentes a igual número de niños de la Escuela Secundaria «Profr. Otilio Montaño», afectados por clases en línea que se vieron forzados a tomar por la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-COV2.

Acompañado por funcionarios del ayuntamiento que encabeza y por el director de Raúl Rivas Ortiz, el edil entregó lentes gratuitos para alumnos de esa institución educativa.

Carlos Franco explicó que en estos dos últimos años de pandemia por el COVID-19, los alumnos tuvieron gran parte de este tiempo en clases en línea en casa y tuvieron que usar computadoras, tlablets y celulares, lo que les generó un desgaste visual, y se hicieron exámenes de la vista en la secundaria Otilio Montaño y resultó que 202 alumnos tenían afectaciones por el uso constante y continuo de pantallas digitales para tomar clases.

Los lentes son gratuitos, con apoyo de una empresa, una fundación y el ayuntamiento, dijo el presidente municipal.

También anunció que este programa “Ver bien para aprender mejor” del departamento de Bienestar Social del ayuntamiento, se va a replicar en otras secundarias, porque el desgaste visual es generalizado.

Los seres humanos aprendemos y conceptualizamos el mundo a través de los sentidos. La visión constituye uno de los sentidos más importantes, ya que nos permite visualizar lo que los otros sentidos perciben, de tal forma que aquellos niños y niñas que no necesitan lentes llevan ventaja ante sus compañeras y compañeros que los necesitan para poder ver mejor y comprender textos o imágenes que repercuten en su aprendizaje, explicó el director de la secundaria Raúl Rivas Ortiz.

Alumno beneficiario

Alumno beneficiario

También dijo que en la escuela que dirige se tiene una matrícula de 573 alumnos y se entregaron 105 pares de lentes a estudiantes del turno matutino y a 95 del vespertino.

En el documento “Violencia contra niños, niñas y adolescentes en tiempos de COVID-19”, publicado en diciembre de 2020 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina de la Representante Especial del Secretario General sobre Violencia contra la Niñez, se alerta que hay una prevalencia del 55 por ciento de agresión física y 48 por ciento de agresión psicológica en la crianza en América Latina y el Caribe.

En su parte conducente consigna que:

“en el marco de la contención de la pandemia, se han reducido factores de protección y se han exacerbado los riesgos de violencia. De un lado, se constata una menor capacidad de detección de incidentes de violencia debido al aislamiento físico y al cierre de actividades presenciales en instituciones educativas y centros de primera infancia, la reducción en la oferta social de los Estados y la crisis económica que ha impactado el nivel de ingresos en los hogares”.

Padres y alumnos beneficiados con la entrega de lentes

Padres y alumnos beneficiados con la entrega de lentes

A esos efectos mediatos de Violencia contra niños, niñas y adolescentes por el aislamiento por el coronavirus, se suman las afectaciones visuales de los alumnos, por permanecer tiempos excesivos usando dispositivos móviles para las clases a distancia que se implementaron como consecuencia de la pandemia.

Hoy, el secretario de Educación de la entidad, Luis Arturo Cornejo Alatorre, dio a conocer que el regreso a clases presenciales en todos los niveles educativos es obligatorio.