Denuncian hostigamiento por jefes policiacos

Imagen alusiva

Imagen alusiva

Por Máximo Cerdio
Ayala, Morelos; 7 de enero de 2022. Elementos policiacos denunciaron hostigamiento laboral, acoso sexual y abusos de autoridad por parte de el director de seguridad Eusebio Portillo Bautista y el subdirector de seguridad y custodia Juan Carlos Tabales Alonso, de Ayala.
Sin dar nombres por temor a represalias, acusaron que el director de Seguridad Eusebio Portillo Bautista amenaza constantemente todos los días al personal de seguridad con cambios de adscripción y represalias al que no le reciba cualquier documento o asignación que el ordene refiriendo siempre que no les extrañe que los cambie de adscripción a otro centro federal pa que se alivianen.
El sub director de seguridad y custodia Juan Carlos Tabales Alonso en complicidad con el director de seguridad mandan de comisión a otros lugares de la República solo al personal que no tenga una relación personal o amistad con el(como a su compadre o sus primos que nunca han sido comisionados) haciendo mención que recientemente han sido asignados como encargados de compañías los familiares del subdirector de seguridad, es decir, sus 2 primos y 1 compadre», explicaron.
También dijeron se les niega derechos de ley como incidencias de tiempo y salidas anticipadas contempladas en la Ley Federal del Trabajo refiriendo siempre la encargada de la subdirección de recursos humanos del CEFREPSI Sonia Gabriela Hernández Gutiérrez que para que se les reciba o se les proporcione cualquier cosa tiene que autorizar el comandante Tabales, recalcando que dicha persona no tiene ninguna función en otras áreas diferentes a las de seguridad a lo que la Lic solo contesta: «ya te dije que no se recibe nada hasta que diga Tabales», haciendo omisión de sus funciones y abuso de autoridad.
Los denunciantes señalaron que el director de seguridad realiza hostigamiento de índole sexual hacia las compañeras al no aceptar dichas proporciones las cambia de puesto o de horario o comisiones y amenaza con cambiar a otro centro federal.
De todo esto tiene conocimiento de lo anterior el director general del CEFEREPSI Arturo Alcalá Ávila al ya haber sido gravado por las cámaras de seguridad que entran personal del sexo femenino a su dormitorio permaneciendo hay toda la noche, aseveraron.
Los quejosos insistieron el director de seguridad Eusebio Portillo Bautista fue denunciado en otros centros penitenciarios del país s en otros centros penitenciarios por hostigamiento laboral y acoso sexual en otros centros del país, y él ha dicho que puede hacer lo que el quiera por qué su compadre Gustavo Luna Govea es el encargado de la dirección general de la coordinación general de centros federales y por eso nadie le puede hacer nada.
Aunado a todo esto la falta de personal de seguridad pone en riesgo la integridad tanto de el personal como de la población,
teniendo conocimiento el director general de CEFEREPSI Arturo Alcalá Ávila de todas las situaciones anómalas y hace caso omiso de las mismas.