Dejan sin homenaje al Benito Juárez donado por Oaxaca en 2005
Por la redacción
Jojutla, Morelos; 22 de marzo de 2022. El busto de bronce del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García, no fue parte del homenaje que rindió el H. Ayuntamiento de Jojutla en el aniversario del Héroe reformista.
A pesar de que el edil Juan Ángel Flores Bustamante hizo homenajes pomposos a Juárez durante cuatro días, con la asistencia de autoridades de la ciudad de Oaxaca, el pequeño busto de bronce donado por el gobierno oaxaqueño y recibido por el municipio de Jojutla no apareció como objeto de las ceremonias.
Según fuentes extraoficiales, después del sismo del 19 de septiembre de 2017 fue resguardado por Yazmín Pastrana Sánchez, actual directora de Cultura municipal.
La anterior administración, que también gobierna este trienio, la arrumbó en un pedestal en las instalaciones techadas de lo que se conoce como C-4 ubicado en Avenida Universidad.
En el tiempo que estuvo el busto en el C-4 había una cartulina que consignaba:
“Lic. Benito Juárez García. Este busto fue donado por el gobierno del Estado de Oaxaca a petición del Ing. Ernesto Monter Monter, presidente del Patronato para el Rescate Histórico y Cultural de Jojutla. Se recibió el 6 de diciembre del 2005 y se instaló en marzo del 2006 en el auditorio municipal Juan Antonio Tlaxcoapan, ubicado en Constitución del 57, para celebrar el bicentenario del nacimiento del benemérito”.
De acuerdo con los periódicos de la época, en esas fechas en Jojutla se formó un Comité de los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez integrado por 11 personas de Jojutla, incluso se editó el libro “Benito Juárez García, entre los valores y la realidad”.
Según información oficial del ayuntamiento, el pasado viernes 18 de marzo de este año, en Jojutla se firmó un hermanamiento entre Oaxaca de Juárez y Jojutla de Juárez Morelos, en la segunda sesión solemne de cabildo, en la monumental cabeza de Juárez, dando inicio las “Fiestas de Juárez” con una ofrenda floral y guaria de honor de los invitados especiales y autoridades de los municipios hermanados.
La Carta de Hermanamiento fue rubricada por el presidente municipal de Jojutla Juan Ángel Flores Bustamante y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri.
Como testigos de honor, por parte de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Claudia Tapia Nolasco, Regidora de Seguridad Ciudadana y de Movilidad; de la Ciudad de Jojutla de Juárez, Amada Martínez Morán, Síndica municipal.
Sin embargo desde que iniciaron las “Fiestas de Juárez”, el pequeño busto no se ha podido localizar ya en el mencionado C-4. Hasta la fecha se desconoce su paradero.
En más de tres años esta administración municipal no ha instalado esa escultura en un lugar digno, a pesar de que es un regalo del gobierno oaxaqueño y da su apellido al municipio: Jojutla de Juárez
Varios pobladores de la cabecera municipal del municipio han recordado que no sería la primera vez que desapareciera una estatua en Morelos.
A mediados de junio de 2017, en Cuernavaca, se robaron de un almacén las estatuas de bronce del General Emiliano Zapata, La Coronela, su hermano Eufemio Zapata y el General Pablo Torres Burgos, retiradas del zócalo de Cuernavaca durante su remodelación; en ese mismo año pero en el mes de octubre robaron el busto de bronce de la actriz mexicana María Félix, de la fuente del Parque Melchor Ocampo del Barrio de Gualupita.
En noviembre de 2018 el gobierno de Morelos presentó la respectiva denuncia por el robo de un documento de invaluable valor histórico, el “Manifiesto al pueblo mexicano”, firmado el 25 de febrero de 1918 por Emiliano Zapata. Finalmente fue encontrada en poder de un ex funcionario que aseguró lo tenía “resguardada” y la tuvo que devolver.