Conmemoran por vez primera la fundación del ayuntamiento de Tlaquiltenango

 

Yesenia Daniel

Tlaquiltenango, Morelos; 9 de febrero de 2021. Autoridades de la administración municipal conmemoraron por vez primera la fundación del ayuntamiento de Tlaquiltenango que este año cumplió 197 años.
El ayuntamiento de Tlaquiltenango se fundó el 9 de febrero del año 1825 cuando se emitió un decreto general para el naciente Estado de México y la creación de sus municipios, ya dentro del México independiente; se sabe que en el listado de ese decreto estuvo Tlaquiltenango cuyas funciones públicas iniciaron el 1 de enero de 1826. El municipio de Tlaquiltenango nació incluso antes que su vecino Jojutla; Jojutla se formalizó a partir del año 1847 y antes pertenecía a Tlaquiltenango, lo mismo que Zacatepec.

El acto conmemorativo fue encabezado por el presidente municipal Carlos Franco Ruiz, la escolta estuvo integrada por elementos del mando policiaco, asistieron supervisores y directores de diferentes escuelas de la cabecera municipal, también asistió una representación del gremio sindical del propio ayuntamiento.

En el acto Azael Abdí Vázquez Román , jefe de Archivo y Patrimonio Histórico Municipal, realizó una relatoría de los acontecimientos.

«Proclamada la independencia de México y asentados los conflictos internos entre imperialistas y federalistas, los manifiestos, planes y actas constitutivas que buscaron organizar políticamente el país se centraron en la forma de gobierno nacional, por lo que en lo que tocó a los ayuntamientos. El actual territorio morelense quedó dentro del Estado de México, un territorio amplio que abarcaba los actuales Estados de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos y la Ciudad de México. La principal intención del constituyente fue la de reducir la cantidad de Ayuntamientos que habían emanado de Cádiz para hacer más efectiva la gobernabilidad del Estado y el control de los ramos que le competían. En este sentido, se señaló como requisito para la formación de Ayuntamientos que hubiere por lo menos cuatro mil personas en los territorios o regiones que fueran a integrarlos. La reducción fue efectiva, por lo que Ayuntamientos gaditanos como el de Huautla, Jojutla o Coatlán desaparecieron, integrando sus territorios a los de Tepalcingo, Tlaquiltenango y Tetecala, respectivamente. En el partido y prefectura de Cuernavaca se mencionan a Cuernavaca, Ixtla, Yautepec, Miacatlán, Tlaltizapán, Tetecala, Tepoztlán, Xochitepec, Jiutepec y Tlaquiltenango».

«La madre del sur»

El rescate de la memoria colectiva y el regresar la grandeza del municipio en cuanto a riqueza histórica y de territorio, está siendo uno de los ejes de la administración municipal.

De hecho por eso han adoptado el lema oficial «la cuna de la civilización», pues parte de los propósitos de esta nuevas autoridades es desempolvar la zona arqueológica de Chimalacatlan.

«Los vestigios en las ruinas de Chimalacatlan tienen más de 2 mil años, esta parte de la cuna de la civilización la llamamos así precisamente por ese testimonio antiguo que tenemos en el municipio y que se le ha dado poca importancia», explicó el director de Cultura, Rafael Vara.