«Alter Ego», anécdotas, historia y cuentos de un oriundo de Tlaquiltenango

Yesenia Daniel

Tlaquiltenango, Morelos; 7 de febrero de 2022. Nacido en la calle Juárez número 1 en el centro de Tlaquiltenango hace 80 años, René Beltrán Gama puede usar una de las grandes ventajas que nos da la edad: escribir con toda autoridad las memorias de lugares y personas que el tiempo ha borrado del escenario cotidiano.

«Alter Ego» es su segundo libro publicado y en palabras de su autor fue un ejercicio que requirió de mucho valor al enfrentarse con él mismo y tener la amenaza latente de la edad para seguir escribiendo.

«Alter Ego» es la recolección de sus memorias escritas en anécdotas, crónicas y cuentos, en donde la realidad se mezcla con la fantasía describiendo lugares de Morelos, personas y situaciones que el autor recolectó en este compendio de historias que fue acumulando en su vida y de los lugares visitados como parte de su trabajo activo en el antiguo Instituto de Cultura de Morelos.

«Estoy totalmente retirado a la vida privada, por la edad ya me es imposible tener trabajos remunerados y siempre fue el interés de escribir algo que me dejara satisfacción y es la culminación de 21 años de estar ‘¿Lo escribo, no lo escribo?’ De mi generación solo quedamos unos tres, se enchina la piel y mejor antes que pase otra cosa, escribo el libro».

Su primer libro se publicó hace 26 años, «Apuntaciones históricas de Jojutla y Tlaquiltenango», y ha sido libro de consulta para conocer de la historia local, que por cierto hay muy poca documentada o al menos difundida.

En la presentación del libro en el espacio cultural «El nido de las urracas», ubicado en el centro de Tlaquiltenango; el museógrafo Edgar Assad Gutiérrez, considero que en esta publicación René Beltrán, mostró a personajes como el famoso «Chai» y su riata; la maestra Celia Cabrera o el panadero Juan «conejo» como si fueran viejos amigos a quienes no veíamos hace años aún cuando no los conocieras.

«Sus crónicas me recordaron mis andanzas entre huizaches y veredas polvorientas siempre escoltado por las leyendas, mitos y tradiciones que en Tlaquiltenango, más que en otros lugares de la región, caminan siempre a tu lado por dónde quiera que vayas no nos abandonan nunca. René Gama, sin pretenderlo, nos remueve situaciones y lugares que creíamos olvidados y que en una simple lectura regresan como él, vividos y llenos de orgullo».

Mientras que el anfitrión del centro cultural, Héctor Almanza, dijo que este libro nos recuerda y es un homenaje a los abuelos y sus historias, leerlo nos recordará sin duda a las anécdotas que nuestros padres o abuelos nos contaban de lo que ahora ya no existe o es escaso de ver.

Publicar este libro fue un esfuerzo familiar cuyo núcleo ha apoyado al cronista René Gama a que Alter Ego finalmente viera la luz y sea conocido por su lectores, la presentación fue apoyada por la jefatura de Cultura del municipio a cargo de Rafael Vara, quién tiene un plan estratégico para abarcar todas las expresiones culturales del municipio y su gente.