Continúan protestas por periodistas asesinados
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos; 25 de enero de 2021. Un grupo de periodistas se pronunció en la Glorieta de la Paloma de la Paz, sumándose a la jornada nacional de protestas en varias ciudades de la república mexicana, por el asesinato de varios periodistas, entre ellos Luis Gamboa, Lourdes Maldonado y Margarito Martínez Esquivel.
A esta misma hora, se tenía programada protestas en entidades y ciudades como la Ciudad de México; Xalapa, Monterrey, Chiapas; Acapulco, Orizaba, Tijuana, Cancún, Mazatlán, Mérida; Xalapa, Coahuila, Mexicali, Córdoba, Chilpancingo, Jalisco, Toluca, Uruapan, Acayucan, Veracruz, Colima, Juárez, Culiacán, Morelia, Campeche, Chetumal
Pasadas las 6 de la tarde, periodistas de las tres regiones de Morelos leyeron un comunicado en el que se condenó el asesinato de sus colegas y exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales el esclarecimiento de las muertes y castigo a los culpables.
También pidieron condiciones para realizar su labor informativa, ya que muchos son objeto de agresiones y amenazas, además de que se les paga muy poco por el trabajo de riesgo que realizan.
Por la mañana, en el zócalo de Cuernavaca, un grupo de periodistas leyeron un pronunciamiento en el que exigieron a las autoridades correspondientes que se investiguen a fondo los tres casos, que se castigue a quienes sean responsables material e intelectualmente para que no queden impunes como el 90 por ciento de los crímenes cometidos contra periodistas en México.
El 10 de enero fue asesinado Luis Gamboa en el estado de Veracruz.
Por su parte, Margarito Martínez Esquivel, reportero gráfico de ZETA, y otros medios de comunicación de Baja California, fue asesinado, también por disparo de arma de fuego, el lunes 17 de enero, a mediodía, frente a su domicilio ubicado en las inmediaciones de la colonia Camino Verde, en Tijuana.
Lourdes Maldonado fue asesinada con arma de fuego el domingo 23 de enero, cuando llegaba a su domicilio al sur de Tijuana, días después de anunciar que había ganado un litigio al exgobernador de Baja California Jaime Bonilla, dueño la empresa de comunicación (PSN).
La periodista estaba bajo el protocolo de protección a periodistas del Gobierno de baja California.
El 23 de marzo de 2019, ella se presentó a la conferencia de prensa diaria del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle ayuda porque «temía por su vida», denunció; y le pidió apoyo al presidente de México: “temo por mi vida, se trata de un pleito que tengo seis años con él (Jaime Bonilla), senador con licencia, súper delegado y «candidato al gobierno de Baja California», explicó.
Varios periodistas organizados emitieron comunicados reprobando los hechos y exigiendo justicia, entre ellos, a Asociación de Periodistas de Tecate.
En ellos, hicieron un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para que den a las y los periodistas garantías para vivir y trabajar de manera tranquila, sin riesgos y con un goce pleno de sus derechos humanos.