Asesinan a activista Ana Luisa Garduño en Morelos

Ana Luisa Garduño, imagen del muro de Facebook

Ana Luisa Garduño, imagen del muro de Facebook

Ana Luisa Garduño Juárez fue baleada en el municipio de Temixco. Su hija, Ana Karen, también fue víctima de feminicidio en 2012

Leticia Villaseñor

La madrugada de este viernes, Ana Luisa Garduño Juárez, de 51 años, presidente de la “Asociación de Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos” y de la organización “Ana Karen vive”, fue privada de la vida al interior de un bar de su propiedad en el municipio de Temixco.

Acorde a los primeros reportes, un sujeto que se encontraba al interior del lugar, ubicado a unas cuantas cuadras de la presidencia municipal, le disparó en tres ocasiones alcanzándola en el cuello y en un brazo. El agresor logró darse a la fuga en tanto un empleado fue detenido porque presuntamente desconectó las cámaras de videovigilancia del lugar.

La víctima se volvió al activismo en diciembre de 2012 cuando su hija Ana Karen «N», de 17 años, fue asesinada por su novio Eduardo Villalobos, un joven oriundo de Jalisco, al interior de su propia casa también en Temixco. A pesar de las pruebas entregadas por la familia, la dilación en la ficha de búsqueda por el delito de feminicidio permitió al presunto criminal darse a la fuga hacia los Estados Unidos.

De entonces a la fecha, Garduño Juárez acompañó a familiares de víctimas de feminicidio, homicidio y desaparición en sus procesos judiciales ante la Fiscalía del estado, Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas y la Comisión de Búsqueda.

El crimen ocurrió a horas del Tercer Informe de gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, y a un día de que la alcaldesa Juana Ocampo Domínguez –madre de la exalcaldesa asesinada Gisela Mota Ocampo-, hiciera el anuncio de la llegada de un convoy de la Guardia Nacional ante los altos índices de delincuencia que prevalecen en el municipio de la zona metropolitana.

Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.