Afectados por alud en Jiutepec exigen respuestas del gobierno
Por la redacción
Cuernavaca, Morelos; 25 de enero de 2022. Un grupo de vecinos de la colonia Vista Hermosa, de Jiutepec, Morelos, dio a conocer que van a cumplirse cuatro meses que fueron afectados por el desgajamiento del Cerro, donde el talud de la mina a cielo abierto que opera la empresa Triturados de Xiutepec, S. A. de C. V. o Triturados no metálicos de Xiutepec, S. A. de C. V., la madrugada del 28 de septiembre de 2021, y hasta la fecha no ha habido respuesta del Ayuntamiento de Jiutepec ni por alguna institución de gobierno.
Denunciaron que la empresa minera probablemente fue la causante del desgajamiento del cerro, provocado por las vibraciones generadas por los explosivos, como lo siguió haciendo hasta hace poco, a pesar de estar en suspensión temporal por parte de la Comisión Estatal de Protección Civil.
Mónica Romero, afectada, dijo que sólo hay promesas de reubicación y fechas que el alcalde, Rafael Reyes Reyes, da a los refugiados, a quienes coacciona para que no asistan a las reuniones organizativas.
«El ayudante de la colonia Vista Hermosa ha emprendido una campaña de desprestigio hacia quienes nos hemos organizando para hacer acciones mediáticas, solicitar que nos atiendan y actividades culturales, entre otras», afirmó.
Relató que el 21 de noviembre de 2021, Daniel Tapia Castillo, integrante del comité elegido en Asamblea, fue atacado con arma de fuego por dos desconocidos, quienes lo lesionaron en el pie izquierdo para intimidarlo. Se presentó la denuncia correspondiente, que se aloja en la carpeta investigación SS01/127/2021, además de acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que recomendó al alcalde atender el caso, ya que es su responsabilidad, a lo que respondió que el tema es federal, tratando de deslindarse, pese a que al ser una empresa de minería no metálica, queda bajo la responsabilidad del municipio y del estado.
Mónica Romero alertó que se acerca la temporada de lluvias y varias familias que están en un albergue podrían resultar afectadas.
«La mayor preocupación hoy es que las pocas familias que permanecen en la Ayudantía siguen en el abandono. Muchas regresaron a sus casas pese al riesgo, porque no pueden vivir más en el albergue, y otros ya no pueden seguir pagando renta», puntualizó.