Video pone en evidencia un posible primer caso de rabia en México tras 15 años de erradicada
Por Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos; 16 de noviembre de 2021. Un video subido en la red social Tik Tok evidenció la existencia de un probable caso de rabia urbana canina en la parte sur de la entidad; el perro fue llevado a una clínica veterinaria en el municipio de Jojutla en donde se le tuvo en observación.
El caso fue notificado a la jurisdicción sanitaria 2 con sede en este mismo municipio de Jojutla en donde se decidió dormir al cachorro e implementar un cerco sanitario para evitar riesgos a la población. Los hechos se registraron el pasado 23 de octubre, inicialmente en el municipio de Tlaltizapán.
Las diversas fuentes consultadas al respecto en el gremio veterinario solicitaron reservar sus datos, ya que las autoridades sanitarias en el Estado han mantenido total hermetismo al respecto a pesar de existir una prueba de laboratorio que confirma el caso como positivo.
El mismo gremio empezó a tomar sus precauciones ante la aparición de este caso, pues la rabia urbana es trasmitida por perros o gatos, por mordida o por contacto de la saliva de un animal infectado al tener contacto con mucosas o en heridas abiertas en la piel de un ser humano.
Cabe mencionar que en esta zona sur de la entidad la actividad veterinaria con mayor atención es para el ganado bovino, en donde lamentablemente la rabia trasmitida por el murciélago hematófago tiene alta incidencia y termina con la vida cientos de estos animales (en Tlaquiltenango se tiene registro de hasta 500 cabezas de ganado diezmadas por rabia); no así la rabia urbana que es trasmitida por perros o gatos y que puede ser mortal para las personas.
La Norma Oficial Mexicana (NOM) 11 de la Secretaría de Salud da cuenta que “En México, en el transcurso de la década de 2000 a 2009, los logros en el control de la rabia humana transmitida por perro han sido importantes, ya que sólo dos entidades federativas registraron este tipo de casos: Chiapas con uno en 2003 y Estado de México con tres casos: uno en 2001 y dos en 2005, todos relacionados con brotes de rabia en perros”, es decir, desde hace 16 años no se habían registrado nuevos casos de rabia.
El video en mención subido a la plataforma digital Tik Tok muestra un cachorro canino de pelaje color oscuro y crema, con actitud agresiva y salivación excesiva encerrado en una jaula (video sin sonido). El video del can presuntamente infectado dura apenas unos segundos, anexo a este video está la opinión del médico veterinario zootecnista epidemiólogo, Francisco Monroy que explica: “México es considerado un país libre de rabia humana trasmitida por perro, sin embargo recientemente en el municipio de Tlaltizapán, en el estado de Morelos, tenemos un caso confirmado de rabia canina, hay que identificar el origen de la cepa si es de perro o de zorrillo o de qué especie es; esperamos que las autoridades pronto nos den una respuesta y que se pueda atender esto, es importante no bajar la guardia, es importante mantener las campañas de vacunación y llevarlos al médico veterinario no lo olviden”.
Datos recabados por este medio informativo confirmaron que el sábado 23 de octubre, alrededor del mediodía fue atendido en una clínica veterinaria del municipio de Jojutla un cachorro de entre 4 a 6 meses de edad que presentaba desorientación; el perro fue llevado por un habitante que dijo ser del municipio de Tlaltizapán que gusta de ayudar a animales en situación de calle, y según comentó, el perrito se metió a su casa y quiso atacar a sus perros, por lo que lo sacó y llevó al veterinario, ya que el animal parecía estar envenenado por los síntomas que ya presentaba.
Al llegar a la clínica y tras una breve observación se decidió, por protocolo, aislarlo en una jaula, ya que presentaba babeo excesivo, desorientación, actitud agresiva, fotofobia e hidrofobia. Al comportamiento del animal, se sumó más tarde el ataque a objetos inanimados como la pared o la reja, empezó a correr en círculos y se pudo observar en él la “sonrisa sardónica” o sonrisa de guasón, que es característica de los animales infectados con rabia y que los médicos veterinarios han visto principalmente en vacas o ganado infectado con el virus.
El animal fue recibido alrededor de la una de la tarde del sábado 23 de octubre en una clínica particular, y tras cuatro o cinco horas de observación, por protocolo y como dicta la NOM-11-SSA el caso fue notificado a las autoridades sanitarias, a quienes se les describió el cuadro y se decidió proceder a la eutanasia para evitar mayores riesgos según indicaron.
“Conforme a las clases de notificación de enfermedades de la OMS, la rabia está considerada como Clase 2, es decir, enfermedades cuya notificación se exige de manera inmediata, donde quiera que se presenten de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables”.
La misma Norma sanitaria ordena que “En el caso de perros y gatos agresores sacrificados o fallecidos durante la observación de la enfermedad y algunos sospechosos retirados de la vía pública, o entregados por la población para sacrificarse, sus cerebros deben estudiarse por laboratorio para corroborar si está presente o no el virus de la rabia”.
La cabeza del cachorro fue recogida por las autoridades de la jurisdicción sanitaria el domingo 24 de octubre, temprano, y aunque se ha aplicado el protocolo de prevención al personal médico que atendió al cánido, éste asegura que se tardaron en actuar en la aplicación de las vacunas, en tanto que el protocolo que se debe seguir en la zona en donde se encontró el animal se desconoce porque no se ha querido hablar sobre el tema.
Moquillo
Durante la pandemia de coronavirus en México de la cual prácticamente ya se contabilizan 18 meses, el gremio veterinario –al menos en esta parte sur del Estado- ha reportado un incremento considerable de moquillo en perros, con síntomas que se podrían confundir con los de la rabia; los veterinarios señalan que lo que podría diferenciar casos de moquillo y rabia es ubicar el escenario del individuo afectado: es importante saber si un perro pertenece a una familia o es de situación de calle porque si tiene dueño es probable que ya haya sido vacunado contra moquillo o rabia, aunque hay casos de perros vacunados que se contagian de moquillo, la mayoría de sujetos infectados muere; también si el animal vive cerca de una zona silvestre, etcétera.
El gremio veterinario señaló también que debido a que no hay una plataforma en donde se reporten los casos de moquillo no hay una cifra oficial para saber con precisión la incidencia de casos, por lo que cada médico veterinario y sus allegados tienen estimados de casos.
Uno de los veterinarios de la zona relató que el video del perro infectado con presuntamente rabia le fue compartido por otros colegas para análisis. Afirmó que se trata de un cuadro clínico con características de rabia, pero el diagnóstico se podría confundir con “una infección muy fuerte, parasitosis, moquillo, encefalitis”.
Durante este último año dijo, hubo campañas antirrábicas pero la gente no participó y las vacunas se quedaron en los refrigeradores de la jurisdicción sanitaria y tuvieron que regalarlas a las veterinarias privadas para que los médicos las aplicaran a los perros, ya que es más común que la gente dueña de mascotas vaya a la veterinaria por cualquier consulta que al Centro de Salud:
“A mí me entregaron varias dosis y estaban en buen estado, pero algunos colegas de la región me dijeron que les habían regalado vacunas caducas”, explicó.
El médico veterinario pidió que se informara bien a la población porque tienen derecho a saber; y a los medio de comunicación pidió que fueran objetivos:
“No se trata de causar pánico entre las personas, si existiera un brote de rabia por el caso del perro en mención podría haber un abandono masivo de estos animales, por eso es importante que las autoridades informen, aunque la responsabilidad de la salud de las mascotas es de los dueños, hay que vacunarlas, cuidarlas, estar al pendiente de sus necesidades”, puntualizó.