Presenta morelense Cisco Jiménez. Anatómica
El artista Cisco Jiménez, presentará un recorrido de tres décadas de constante labor artística
Por la redacción
Cuernavaca, Morelos; 10 de noviembre de 2021. El Museo Amparo, de Puebla, Puebla, presentará la exposición Cisco Jiménez. Anatómica; el próximo sábado 13 de noviembre a las 12:00 horas a través de Facebook Live, con disponibilidad para su visita el 14 de febrero de 2022.
Como parte de la apertura, se realizará una charla inaugural impartida por Cisco Jiménez y Tobias Ostrander, curador de la exposición.
Cisco Jiménez. Anatómica ofrece una revisión de los símbolos y temas que han atravesado la obra del artista Cisco Jiménez (Cuernavaca, Morelos, 1969) durante las últimas tres décadas. Incluye cerca de 150 obras, entre pinturas, collages, esculturas, cerámicas, ensamblajes e instalaciones.
La muestra destaca el uso de la figuración de Jiménez, su enfoque crítico de la cultura contemporánea, así como sus precedentes históricos, los cuales vinculan su práctica con las tradiciones del estudio y el dibujo anatómico, combinando técnicas tradicionales con formas y realidades contemporáneas.
Atractivos, humorísticos e incómodos, los trabajos de Cisco Jiménez son complejos seres estéticos. Para esta exposición, el curador Tobias Ostrander tomó en cuenta la arquitectura específica de las salas temporales del Museo Amparo para presentar una manera única de acercarse a la producción reciente del artista.
Presentado en una densa museografía estilo salón e intencionalmente siguiendo una estructura no cronológica, cada espacio se centra en una serie de símbolos e investigaciones emprendidas por el artista. Estas cuatro delimitaciones temáticas son, a lo mucho, tentativas, pues los múltiples y diversos intereses son repetidamente combinados dentro de un solo trabajo de Jiménez; sin embargo, ofrecen un intento de desmembramiento discursivo a su intrincada producción.
La figura cortada: Presenta obras que refieren al interés del artista sobre el género, la prótesis y el interior del cuerpo, cada uno hecho de manera extraña, perturbadora o grotesca a través de su manipulación específica de objetos e imágenes encontrados. El cuerpo como un misterioso sitio de reproducción, dolor y transformación, es abordado en muchos de los trabajos presentados.
Paisajes rotos: Aborda las tradiciones de la pintura paisajista local de Morelos, entremezcladas con referencias sobre el cuerpo humano, geología, plantas, insectos y arqueologías futuristas. Las formaciones rocosas se han convertido en un interés para el artista, a menudo mostradas en sección transversal, dentro de pinturas que dialogan de cerca con diagramas científicos.
El núcleo mítico: Como tema central de la exposición, contiene obras que abordan el interés del artista por la combinación de símbolos derivados de las cosmologías prehispánicas con mitos más recientes generados por el cine popular de ciencia ficción y la cultura comercial. Jiménez identifica obsesiones actuales referenciando tanto el pasado cercano como el lejano, una manera de afrontar un incierto y potencialmente catastrófico futuro.
Signos urbanos: Esta sala contiene piezas que celebran la estética generada en una ciudad periférica como lo es Cuernavaca, en donde los tradicionales rótulos de la calle conviven con la pulida publicidad computarizada. Muchas obras surgen a partir de herramientas de trabajo, como una referencia a la creatividad derivada de la precariedad. Incluye esculturas hechas de elementos vernáculos y materiales asociados a Cuernavaca y a su contexto sociocultural contemporáneo.
Cisco Jiménez. Anatómica estará disponible en las Salas de Exposiciones Temporales Planta baja del Museo Amparo a partir del 13 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 14 de febrero de 2022.
Cisco Jiménez (Cuernavaca, Morelos, 1969) Vive y trabaja en Cuernavaca. Tiene estudios en bellas artes y diseño industrial, así como en la Art Students League de Nueva York con el pintor abstracto Bruce Dorfman en 1991, y de grabado con el maestro José Manuel Springer en 1993. Su obra se ha expuesto individualmente en México, Estados Unidos, Portugal, Canadá, España, entre otros países. Forma parte de colecciones públicas en México y distintas colecciones privadas e internacionales. Tobias Ostrander (Boston, Massachusetts, 1970) Curador, actualmente reside en Ciudad de México. Fue Curador en jefe y Subdirector de asuntos curatoriales en el Pérez Art Museum Miami (2011-2019). Fue Director del Museo Experimental El Eco (2009-2011), Curador de Arte Contemporáneo en el Museo Tamayo (2001-2009) y Curador Asociado de inSITE2000 en San Diego y Tijuana (1999-2001). Ocupó cargos en la XXIV Bienal de São Paulo, El Museo del Barrio de Nueva York y el Museo de Arte de Brooklyn.