Huitzillin, el sonido de los pueblos
Yesenia Daniel
Tlaquiltenango, Morelos; 10 de noviembre de 2021. “Con amor, con pasión”, es el nombre de su último disco producido en 2018, este grupo morelense originario de la parte norte de Morelos, ofrece a su público una mezcla de música contemporánea y música prehispánica dando como resultado una fusión que además de buenos sonidos es una lección de historia social, lengua indígena e identidad cultural.
El grupo Huitzillin no inició como un grupo musical, ellos cuentan que en 2006 nació el colectivo con el objetivo de rescatar la memoria colectiva que los huehues – o viejos- de su pueblo compartían a través de la tradición oral sobre la vida, la cosmovisión antigua, la naturaleza o la condición humana a través de leyendas, cuentos, narraciones o consejos, y de no colectarlos esos conocimientos o saberes estaban en riesgo de perderse.
Huitzillin le puso música a la historia, primero con sus voces y después, siguiendo el concepto del grupo, con instrumentos prehispánicos; así en sus canciones es usual escuchar el teponaztle, el huehuetl, los ayacastles, el ehecatl – que imita el sonido del jaguar o viento-, el palo de lluvia, la quijada, el atecocomitl o caracol, el xocatl para el sonido de la tierra, la vigüela o el mecahuehuetl y los huajes que imitan el sonido de la víbora de cascabel; además de la guitarra, el bajo y el violín.
En un mundo donde predomina el consumo inmediato, el grupo Huitzillin apostó por detenerse a escuchar, disfrutar y valorar primero los conocimientos de su pueblo, ordenarlos de manera cadenciosa, incluir sonidos naturales y agregar música contemporánea. Como un cosmos de sonidos, escucharlos lleva a su auditorio a lugares profundos dentro y fuera de uno mismo que conectan a la tierra y los elementos.
Este año sus canciones “Ocelotl” y “Errante” forman parte del proyecto “Morelos, retrato en movimiento”, realizado con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca) a través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Morelos (Pecda) a invitación del colectivo de danza ‘Dos Raíces, danza fusión’.
Parte de la letra de sus canciones están traducidas al idioma náhuatl y esta difusión de la lengua materna que aún está presente en algunos municipios de Morelos, no se reduce a sus canciones sino que como colectivo promueven en su municipio y alrededores el aprendizaje de la lengua originaria con la organización de talleres para niños y grandes.
“Cuentan los abuelos
Que allá en el cerro
Hay un guardián
Su nombre es Ocelotl
Su piel tiene manchas
De batallas ganadas
Cada una de ellas
Son insignias marcadas
…”
Las letras también son mensajes de paz y buena voluntad, recordándonos los principios básicos de la vida que las personas grandes aconsejaban a los más jóvenes: vivir en paz y en libertad, evitar la avaricia, respetar a la naturaleza, apreciar las cosas sencillas.
“Quiero vivir en un mundo de paz
donde no llegue un usurpador más
(…)
Quiero beber agua de ríos y lagunas
Donde respete a mis hermanos animales
Quiero moverme por instinto como marque
Como marque el ritmo del corazón
…”
Diego García y Juan Ortega, integrantes del grupo expresaron su agrado al ver reflejado el trabajo musical del grupo en la videodanza ‘Morelos, retrato en movimiento’.
“Esto se fue dando solo, estos dos temas son de nuestro segundo disco de Huitzillin que se llama ‘Con amor, con pasión’, que salió en 2018 y con esto de la pandemia se fue retrasando la presentación y ha sido un proyecto frustrado (…) un día llega Rafa (Rafael Vara, Dos Raíces) y me dijo tengo este proyecto, todavía no hay presupuesto, pero nosotros dijimos no importa, somos un grupo de música y lo que queremos es que se escuche, y nos sumamos a este esfuerzo, les mandamos el disco, lo escucharon, escogieron dos canciones y con esas trabajaron”, explicaron Diego García y Juan Ortega.
Mencionaron que debido a la pandemia la presentación de su último disco “Con amor, con pasión” se ha retrasado; también que a diferencia de su primer disco en éste último están influenciados por diferentes culturas, ritmos y cosmogonía de todo lo ancho y largo del país, como los cantos teotihuacanos, cantos tlahuicas, por mencionar algunos. En el caso de la canción Errante, por ejemplo tiene ritmos de chilena, huapango, influenciados por los ritmos de tierra caliente, sin embargo el disco también tiene notas de música clásica que pueden interpretar gracias a la diversidad de sus integrantes.
“Es cierto, a veces nos desanimamos porque no hay apoyos para los proyectos de cultura pero hace un momento nos preguntaban precisamente eso, que qué sentíamos de ver reflejado nuestro trabajo acompañado de murales y la danza, nos hace sentir en casa, creemos que todo vale la pena”, indicaron los músicos.