“Desamparado” fiscal de Morelos 

Graco Ramírez y Uriel Carmona

Graco Ramírez y Uriel Carmona

Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Morelos; 24 de noviembre de 2021. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó, por segunda ocasión, un amparo al fiscal general de Morelos Uriel Carmona Gándara, contra las acusaciones interpuestas en su contra por la Fiscalía General de la República (FGR).
La demanda fue presentada por el Congreso de Morelos ante la ministra Norma Lucía Piña Hernández, la cual fue radicado en la controversia constitucional 151/2021. El objetivo era evitar que el dictamen votado por el Pleno de la Cámara de Diputados Federal el pasado 14 de septiembre, que confirmó que el fiscal no tiene fuero, se notificara a la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM), y con ello posponer una posible aprehensión.
Acorde al Congreso de Morelos, el Legislativo Federal trasgredió el ámbito local y calificó como ilegal la determinación de la Cámara de Diputados y su Sección Instructora, argumentos desechados por la SCJN. En su resolutivo, la ministra Lucía Piña explicó que se protege la declaratoria de procedencia contra funcionarios locales y la investigación y persecución de los delitos previstos en el artículo 135 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El pasado 15 de diciembre, la FGR presentó el juicio de desafuero contra el fiscal de Morelos por no contar con los exámenes de control de confianza al momento de su designación, en febrero de 2018, además de realizar nombramientos en la FGEM sin que las personas designadas contasen con las evaluaciones exigidas en Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La FGR prepara una serie de acusaciones penales contra el fiscal morelense. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, exdiputado de Morena y redactor del dictamen contra Carmona Gándara, impulsa el proceso contra el funcionario local.