“Entre la esperanza y la tristeza”, así inicia la Brigada Nacional de Búsqueda en Morelos

Yesenia Daniel

 

Jojutla, Morelos; 13 de octubre de 2021. Yamilé cumplió este año 18 años, 5 de ellos lejos de su familia, es el mismo tiempo que su mamá Rosa Isela Sotelo ha sostenido la ficha de localización de su hija a donde quiera que va para pedir a la gente que no la olviden y sigan ayudando a buscarla. Nombre completo: Yamilé Sinaí Silahua Sotelo, edad de cuando desapareció: 13 años; fecha de desaparición: 11 de enero de 2016; lugar de los hechos: Tlaltizapán, Morelos, México.

 

Yamilé ahora de 18 años, cumplió años el 4 de agosto y el año pasado la organización internacional ‘Missing Angels Org’ hizo un retrato de proyección de edad de cómo luciría actualmente la niña que fue arrancada de su familia una mañana que se dirigía a tomar el transporte público para ir a la secundaria en el municipio de Zacatepec.

 

Su mamá, Rosa Isela Sotelo junto con familiares de personas desaparecidas agrupadas en diferentes colectivos a nivel nacional, iniciaron actividades de búsqueda y sensibilización en diferentes municipios del territorio morelense para obtener pistas sobre el paradero de sus seres queridos no localizados, este fenómeno que creció desde que se desató la guerra contra el narcotráfico en el país, es decir, hace al menos hace unos diez años.

 

En esta sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas se dividieron los trabajos en búsqueda en campo, identificación forense, búsqueda en vida, escuelas, trabajo en comunidades eclesiales y de fe, sensibilización a autoridades y fuerzas de seguridad locales, así como sensibilización en espacios públicos.

 

El objetivo en esta ocasión es buscar la paz, aliviar el dolor de las familias y abonar a la reconstrucción de la sociedad, por ello le apuestan mucho a la sensibilización y visibilidad de los trabajos que se están haciendo para que la sociedad se de cuenta de que hay familias que siguen sufriendo la pérdida de sus familiares y que cualquier dato puede ayudar a localizarlos. Los trabajos iniciaron el pasado sábado 9 de octubre y concluirán el próximo 24 de octubre.

 

La señora Rosa Isela Sotelo y otra de sus hijas están participando desde el inicio de la Brigada Nacional con la esperanza de encontrar a Yamile u obtener un dato que les ayude a llegar a ella; la hermana de Yamilé, fue testigo de cómo se llevaron a su hermana, en su mano quedó uno de sus zapatos por el forcejeo con los captores; ahora ella acompaña a su mamá porque necesita saber dónde está.

 

“Creemos en la justicia divina porque en la justicia del hombre ya no, hace dos años un juez decidió liberar a los dos únicos detenidos en la desaparición de mi hija, ahora ya no tenemos nada, no creyeron en la palabra de mi hija (hermana de Yamilé), su paz de mi hija va a ser hasta que sepa qué pasó con su hermana”.

 

La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac) ha acompañado a Rosa Isela Sotela en el asesoramiento jurídico para lograr retener en manos de la justicia a los dos únicos involucrados en el caso, a pesar de los señalamientos en su contra salieron libres hace un par de años; no obstante la Coalición no ha dejado de apoyar a la familia asesorándolos para que la ficha de búsqueda de Yamilé se difunda fuera de México

 

 

Trata de personas, una de las líneas de investigación

 

“Estábamos esperando a la Brigada, por la pandemia se retrasó pero ahora aquí estamos, yo lo quiero es saber dónde está, como dicen, sin ánimo de confrontar a nadie, sin buscar culpables porque eso ya se los dejó a la voluntad divina, yo lo quiero saber es qué pasó con mi hija, que me digan qué hicieron con ella, porque no puedo estar en paz, es desgastante vivir así, se escucha cruel pero yo le he dicho a mi familia que hubiera preferido que la mataran desde el primer día que se la llevaron y tener una tumba para llorarle porque han pasado cinco años y yo no sé si prostituyen a mi niña, si la mantienen drogada, si come, si sufre; yo quiero saber dónde está”, comenta Rosa Isela.

 

La organización Catwlac le ha apoyado con la denuncia ante la Fiscalía General de la República, para que emita la ficha de búsqueda por medio de la Interpol, con especial interés en la ciudad de Chicago Illinois, en donde se presume podría estar la joven en una red de explotación sexual.

 

Ayer martes uno de los grupos que se desplazaría al municipio de Hutizilac para hacer búsqueda en campo fue reasignado a una barranca en la localidad de Oaxtepec, municipio de Yautepec después de recibir una llamada anónima, el grupo fue a hacer el reconocimiento del área acompañados por elementos de la Guardia Nacional y binomios caninos. Aún no se ha obtenido nada de este lugar.

 

Cuando sale a este tipo de diligencias, Rosa Isela deja todo en su casa, sus otras hijas ya están grandes, dice y puede ir sin esa preocupación, el Colectivo de Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos le ha acompañado en su lucha, y ahora con la Brigada ha recibido el apoyo para moverse en diferentes puntos del estado para seguir buscando a su hija, aunque todo recurso otorgado se debe justificar con la entrega de facturas.

 

Ayer también otro grupo de búsqueda acudió al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Jojutla, para hablar con los internos, sensibilizarlos sobre las actividades que están haciendo y en donde ellos podrían aportar algún dato.

 

“Tenemos como objetivo la paz y la reconciliación, queremos saber qué pasó con los desaparecidos, ese es el objetivo de la visita a los ceresos, yo qué más quisiera que encontrar a mi hija pero todas las veces que hemos salido regresamos sin nada”.