De “cínico” y “mitómano” califica Amalia Alejandra Hernández al fiscal Uriel Carmona Gándara

Uriel Carmona Gándara

Uriel Carmona Gándara

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 14 de octubre de 2021. El fiscal Uriel Carmona Gándara es un cínico y mitómano porque a pesar de que hay muchas irregularidades en la fiscalía y en la identificación forense, dice que ha sido reconocido nacionalmente, esto es una burla para la sociedad y para las víctimas y sus familiares, dijo Amalia Alejandra Hernández Hernández, tía de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández e Integrante del grupo Desaparecidos Tetelcingo-Jojutla.

La afirmación la hizo el fiscal general después de que se diera a conocer las declaraciones de Uriel Carmona, al salir de una reunión que tuvo con legisladores y con Integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas, en donde presumió:

“Se ha reconocido nacionalmente que tenemos ese avance verdaderamente histórico, y todos estos cuerpos fueron completamente identificados forensemente, porque una cosa es la identificación forense y otra es conocer la identificación de la persona en vida. Los dictámenes básicos están practicados en su totalidad en todo este material que tenemos en el Panteón ministerial con la participación de todas las autoridades que intervinieron y eso es un logro muy importante que se nos ha reconocido”.

Amalia Alejandra Hernández afirmó que la Comisión de  Búsqueda jamás tuvo en el momento preciso todos los dictámenes periciales que se iban a inhumar:

“Los colectivos, algunos, se le exigimos a la comisiona, pero ella fue muy tibia”, afirmó.

Explicó que los cadáveres se estuvieron inhumando y no hubo manera de cotejar si efectivamente contaban con la pericial, más cuando se sabe que es muy frecuente que la Fiscalía se confunda y entregue cuerpos que no corresponden.

Sólo el ministerio Público que tenía a cargo al inhumación sabía si tenía o no todas las periciales.

“Hubo un problema con el último cadáver. No se sabía si era masculino o femenino, porque era una osamenta que en la mesa el antropólogo determinó que era de sexo femenino, pero en la lectura de la carpeta se estableció que era masculino. Se pidió otra revisión un segundo antropólogo y confirmó que era femenino. Sin embargo, al momento de inhumarse inhuma como masculino.

Pedimos que ese cadáver no se inhumana, porque sólo eran partes de una osamenta, solicitamos que se individualizaran los restos  y se tomara la muestra genética, a lo mejor eran dos sujetos. Sin embargo, otros colectivos dijeron que no era necesario individualizar, que estaban de acuerdo y ese cadáver fue inhumado así.

“De ahí que la afirmación del fiscal General Uriel Carmona que están plenamente identificados de manera forense no lo puedo asegurar”, reiteró la integrante del grupo Desaparecidos Tetelcingo-Jojutla, y aclaró:

En una reunión posterior con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, se logró que los cadáveres estuvieran en esa circunstancia alguna día se iba a exhumar, pero hasta este momento nos se ha entrado en esa dinámica.

Uriel Carmona. Foto cortesía

Uriel Carmona. Foto cortesía

Las carpetas que se robaron de Cuautla y se llevaron a Temixco

Se me hace muy cínico de su parte decir que todo está bien, que es una fiscalía de primera. Quizá ya se olvidó que se “robaron” unas carpetas de investigación en la Fiscalía de Cuautla y se las llevaron a Temixco, dijo Amalia Alejandra Hernández; y relató:

En junio de este año, cuando comenzaron las inundaciones, la Ministerio Público que se encontraba en el área de cadáveres no identificados recién había llegado a esta área, por presión nuestra, porque no había Ministerio Público.

Entonces las carpetas estaba sin trabajarse, tuvieron que designar a una Misterio Público y como se comenzaron a hacer búsquedas ésta no tuvo el tiempo para hacer el estudio técnico-jurídico de las carpetas; tenía un mes que había llegado cuando le dan la orden de inhumar.

Con la responsabilidad y el temor de verse implicada en una cuestión legal, por haber hecho las cosas  de manera incorrecta elabora un oficio y se lo dirige al Fiscal Uriel Carmona, solicitando tiempo para poder hacer el estudio técnico-jurídico de las carpetas, pidiendo que comenzaran con otra área y terminaran con la suya, para que le diera tiempo. Lo envía un miércoles.

Tres días después que envía el oficio yo fui a la Fiscalía a acompañar a un visitador de Derechos Humanos a hacer unos trámites y me percaté que comenzaron a llegar gentes de otras áreas a las oficinas de la fiscalía oriente. Estas personas quitaron el vidrio de una ventana de esa oficina de la Ministerio Público, yo tomé fotos de esto, después me salí de allí y me percaté que ingresaron a la oficina y sacaron unas carpetas. Salieron como rateros huyendo con las carpetas, está en un video que grabé. Yo llamé a la Comisión de Derechos Humanos denunciando el hecho.

La Ministerio Público declaró que nunca había autorizado la sustracción de las carpetas de investigación que estaban bajo su resguardo en su oficina cerrada, n le avisaron que personal de la Fiscalía dl Sector Central iría por las carpetas; esto quedó asentado en una queja que una víctima presentó por la sustracción o robo de esas carpetas.

¿De dónde saca el Fiscal Uriel Carmona que tiene una Fiscalía de primera?

Amalia Alejandra Hernández Hernández llamó al Fiscal Uriel Carmona a trabajar de manera correcta, dejarse de mentiras, el objetivo de todo esto es una no repetición, y esto se da desde una aceptación, qué es lo que estoy haciendo mal, cómo lo puede mejorar, concluyó.