Tlaquiltenango, proyectará estreno nacional de «Morelos, retrato en Movimiento»
Yesenia Daniel
Tlaquiltenango, Morelos; 17 de septiembre de 2021. El colectivo de danza Dos raíces se encuentra en uno de sus momentos cúspide con casi diez años danzando juntos, esa madurez y disfrute en el escenario se puede notar en este nuevo proyecto que debutará en el municipio de Tlaquiltenango y que se llama “Morelos, retrato en movimiento”, un video producido y dirigido por los integrantes del grupo y nutrido por colaboradores morelenses en vestuario, música, video y fotografía.
La riqueza del proyecto se ido robusteciendo con los años, Blanca Eloisa Balderas, bailarina; resume lo que ha sido por siempre su objetivo al hacer danza: generar movimiento, no en una idea estricta de lo que es la danza y el concepto estético, sino en todo un concepto social, integrador y con empuje.
Desde inicio Dos Raíces danza fusión, ha tenido claro que no son un grupo de danza folclórica sino la mezcla de ella y las danzas contemporánea y africanas, destacando esta última raíz como el reconocimiento al mestizaje generado a partir de la presencia de la gente negra que existe en gran parte del territorio nacional, sobre todo en las partes sur y centro del territorio mexicano.
La parte generadora del movimiento de Dos raíces en el aspecto social es incitar a la cultura. En este nuevo proyecto “Morelos, retrato en movimiento”, escogieron municipios como locaciones para grabar la video danza en donde hubiera murales que destacan la identidad morelense, las tradiciones y su gente.
“Morelos, retrato en movimiento” se grabó en los municipios de Axochiapan, Tlaltizapán, Cuernavaca y Tlaquiltenango, siendo este último municipio uno de los más azotados por la falta de pluralidad cultural, remitiéndose a una reducida oferta que muchas veces excluye a la niñez y las juventudes.
Siendo dos de sus integrantes de Tlaquiltenango (Rafael Vara y Blanca Eloisa) no podían dejar pasar la oportunidad de generar movimiento aquí con la suma del pintor Julián Herrera Albarrán, quien desde hace años también sostiene el colectivo de pintura “Emmanuel” con el lema ‘arte y cultura del pueblo para el pueblo’.
“Morelos, retrato en Movimiento”, nació gracias al apoyo del Programa de Estímulo al Desarrollo Artístico (Pecda) de la Secretaría de Cultura Federal, la categoría es artístico-danza para producir una videodanza, es decir un video en donde el elemento a destacar fuera el arte urbano; en este sentido Rafael Vara Brito, pondera el talento dancístico de sus cinco compañeras, quienes transforman cualquier elemento incluso estático, en movimiento, cada paso, cada pulso en sus cuerpos ha nacido de su talento y experiencia de años en la danza.
Un aspecto importantísimo a destacar es la música étnica del grupo Huitzillin, la mezcla de voz, instrumentos, danza y color de los murales cimbra cada uno de los sentidos, destacando la identidad morelense y el orgullo de los pueblos, sin alterar su esencia, pues en el video se observa la cara de esos pueblos con sus tienditas de abarrotes, plazas o tianguis con venta de productos del campo, la gente que se mueve a caballo, incluso el tránsito vehicular de las calles más visitadas, también es visible la participación de la danza de los Apaches, del pueblo de Quebrantadero, municipio de Axochiapan.
Las voces humanas y de los instrumentos del grupo Huitzillin llevan a la audiencia a lugares profundos y también a sitios coloridos como los murales que aparecen en el video.
La danza y la pandemia, la imposibilidad de tocar
El estreno de ‘Morelos, retrato en Movimiento’ se realizará con todas las medidas sanitarias como uso de cubrebocas y sana distancia en un espacio abierto, porque la entidad se encuentra en semáforo anaranjado.
Los integrantes del grupo han podido apaciguar los efectos del confinamiento por prácticamente un año de pandemia, gracias a la danza, y el proyecto que están por estrenar busca también ayudar a la población a distraerse de las consecuencias del encierro, por ello es una gran ventaja que la danza se difunda por medio del video.
Este sábado 18 de septiembre de 2021 Dos raíces Danza Fusión hará el estreno nacional del proyecto – el segundo en la categoría de videodanza para el grupo – en el zócalo del municipio de Tlaquiltenango, habrá también una exposición fotográfica a cargo del bailarín Rafael Vara, así como un conversatorio en donde la gente tendrá la oportunidad de expresarse acerca de este producto artístico que puede aportar mucho a las nuevas generaciones.
Para ‘Dos Raíces, danza fusión’, la zona sur es un lugar especial pues son los creadores de la única danza que documenta e interpreta el proceso artesanal del arroz morelense, destacando la zona sur como la cuna del mejor arroz del mundo y el primer lugar en donde se cultivó.
En esta etapa tan crítica que pasamos todos los humanos del planeta por la presencia del coronavirus y sus variantes, la necesidad de cercanías viene a ser resueltas por el arte. El aislamiento, la distancia, el vacío es la muerte, la danza el es movimiento, y el movimiento es la vida.